martes, 30 de julio de 2013

Recordando... libertad para mi niño-

Hay momentos en que me gusta recordar cosas de mi niñez. Hoy estuve en youtube buscando dibujos animados de mi infancia. Los recuerdo todos a la perfección. Es increíble que uno los dejó de ver por mucho tiempo, pero cuando los repasa, luego del paso de los años, todo viene enseguida, la música, los diálogos con sus entonaciones, todo. En mi búsqueda hallé la canción de Silvio Rodríguez, "Cuando yo era un enano". Me dió mucho sentimiento. Era una canción que siempre me encantó. En el programa infantil cubano Dando Vueltas, de los miércoles ponían a veces un video que tenía esta canción. Me recuerdo que me gustaba cantidad. Era un niño caminando por el monte, encima de los árboles. Ese video no está en youtube, aunque en realidad no necesito verlo, lo recuerdo muy bien como si lo mirara ahora mismo.
Cuando estaba en 6º grado de primaria, sucedió el hecho del niño Elián. Fue en noviembre de 1999. Mi escuela, bueno, mis escuelas, porque eran 2, la de las asignaturas normales de primaria y la de música, eran cerca relativamente de la Oficina de Intereses o Embajada Estadounidense. Nos llamaron rápido a la escuela de música y tuvimos que organizarnos para ir a cantar el himno en esa primera tribuna abierta que se hizo por el reclamo de Elián. Recuerdo que no teníamos mucha información de lo que estaba pasando en realidad. Fuimos y cantamos el himno como lo primero en aquella tribuna. Había tremendo viento, creo que casi que no se oyó el himno esa vez. Fue muy sencilla la tribuna, nada que ver con todo lo que vendría después. Estaba aquella famosa maestra de Elián y sus amiguitos de la escuela, como 4 muchachitos de primer grado. Luego por la cercanía de la escuela, no faltábamos a ninguna de las tribunas multitudinarias que se hacían frente a la oficina de intereses. Ese año creo que fue el curso en el que menos clases dimos porque había una marcha del pueblo combatiente al menos 2 veces por semana, a veces era diario. Nosotros felices, salíamos de la escuela, nos daban merienda y tukolas calientes. Eso nos emocionaba. Se inauguró esa famosa tribuna antimperialista allí mismo frente a la Oficina de Intereses y fuimos también a la inauguración de la estatua de Martí que pusieron allí. Era Martí supuestamente protegiendo a su hijo por un lado y señalando con el dedo como acusativo, en dirección a donde está el edificio de la embajada. Creo que ahí no se puede retratar de frente a José Martí, estuvo prohibido, no sé ahora, solo podía ser desde los lados. Mucha gente jaraneaba sobre el hecho de que Martí en vez de proteger al hijo lo que hacia era que le señalaba hacia donde debería de ir. El día ese de la inauguración de la estatua de Martí nos sentamos como en 3ª fila, pusieron asientos y Fidel (o Fifo, como le decíamos) se sentó súper cerca de nosotros. Era raro en serio ver a esa persona tan cerca. A veces cuando las marchas eran multitudinarias estábamos desde muchas horas antes, sentados por allí cerca en el pavimento, organizados entre muchas de otras escuelas, bajo el sol. Vimos un montón de veces a la familia de Elián y fue una etapa muy intensa. Cuando nos graduamos de 6º grado, que ya Elián había sido rescatado, nos reunieron en la misma Tribuna Antimperialista y nos regalaron a cada uno un libro de "La Edad De Oro", de José Martí, autografiado por Fidel. A partir de ese entonces a los que se graduaban de 6º grado se les daba, pero nosotros fuimos los primeros. Fue por todo el furor de ese momento. A partir de ese entonces empezaron las "Mesas Redondas"; comenzó también "La Batalla de Ideas" y muchas otras cosas. 
Pero hablo de todo esto porque la canción de Silvio "Cuando era un enano" siempre marcaba cuando terminaban las tribunas, la ponían siempre, como el himno del final, ya que el estribillo de la canción dice "Libertad para mi niño".  La gente entonces le cogió medio rechazo a la canción porque recuerda todas esas marchas, llenas de gente, tener que movilizarse, en fin...pero a mi me gustaba, porque siempre me encantó la canción y me la sabía de memoria, todo el arreglo y la letra. Es un lindo tema que habla de lo mágico que tiene la niñez. Y en parte para mi representa eso mismo y más ahora que la oigo luego de tanto tiempo y ya no precisamente de niña. Me recuerdo la introducción esa con los metales sonando y ya la gente entonces moviéndose en plan regreso para sus trabajos o la escuela o la casa; y como resonaba cantidad así al aire libre. La canción en realidad tomó una connotación que no es la razón de ser de ella misma. Siempre que la oiga creo que voy a sentir lo lindo que me provocaba, aunque también me traiga todos los recuerdos de esa época de tribunas. Me sigue encantando el arreglo, la letra y todo lo siento tan cercano como en aquel momento.

"Cuando yo era un enano"  Silvio Rodríguez

Cuando yo era chiquito 
todo quedaba cerca cerquita,
para llegar al cielo
no más bastaba una subidita.
El sueño me alcanzaba
para ir tan lejos como quería. 
Cuando yo era chiquito 
yo sí podía yo sí podía.

Libertad, libertad, libertad para mi niño. 
Libertad, libertad, libertad libertad...

Cuando yo era bejigo 
me iba pal río porque era hermoso
aunque estaba prohibido
por peligroso, por peligroso. 
Como jagüey y ceiba,
como la palma y la yagruma,
cuando yo era bejigo 
yo era de monte y soñaba espuma.

Libertad, libertad, libertad para mi niño. 
Libertad, libertad, libertad libertad...

Cuando yo era un enano
viví pasiones tan memorables
con los zapatos rotos 
y las sonrisa menos amable.
Tierra bajo las uñas,
mano sin pena, tocando mundo.
Cuando yo era un enano
era profundo, era profundo. 

Libertad, libertad, libertad para mi niño. 
Libertad, libertad, libertad libertad...

Tierra bajo las uñas
mano sin pena, tocando mundo. 
Cuando yo era un enano 
era profundo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario