martes, 23 de julio de 2013

Mis 22 años...

Esta canción siempre me ha gustado; melódicamente, la estructura, la letra, es de mis preferidas de Pablo Milanés, que para mi es un gran cantante y compositor. Y la otra persona, fuera de Pablo, que me encanta como la interpreta es Elena Burke, adoro la elegancia de su voz y su sensibilidad.
 Me recuerdo que me dije que cuando cumpliera 22 años la cantaría todo el tiempo durante ese año...jajaja... boberías mías.. y cuando cumplí 22 años, que la cantaba todo el tiempo, cuando me decían: -¿Qué edad tienes?? yo les decía -22 años como los de la canción de Pablo y cantaba el pedacito del comienzo ("hace tiempo yo anhelaba encontrar la dicha eternaaa") y siempre pensaba en qué genial Pablo haber hecho esa canción tan buena con tan poca edad. Ya luego supe más y me enteré que la compuso luego que intentó suicidarse a esa misma edad, que fue en la etapa en que lo tuvieron en la UMAP (Unidades Militares de Apoyo a la Producción), en donde recogían a las personas y las metían en campos de trabajo como por Camagüey, de manera correctiva a ciertas actitudes que la Revolución no consideraba dentro del marco de su ideología de "hombre nuevo y revolucionario". Pablo salió de la UMAP con ayuda de su eterna amiga Haydeé Santamaría, y tanto significó Haydeé como amiga para Pablo, que una de sus hijas lleva su nombre y su casa en Cuba dice afuera "Villa Haydeé".
"Mis 22 años" tiene una melodía increíble. Sus intervalos como se dice, ricos para cantar (porque no son así como tan sencillos), son a la vez muy puros y la misma canción es hermosa en si misma. Adoro que cuando pasa a hablar positivo sobre la vida y de sepultar la tristeza se vuelve un son la canción, y entra el resto de los instrumentos (anteriormente solo estuvo la guitarra y la voz) como mudando hacia cosas buenas, de la soledad de la voz y guitarra hacia la compañía del son y del resto de los instrumentos. Y tal pareciera que la canción es realmente el son y toda la parte de alante es como una introducción, como un prólogo del libro, como la explicación para entender de qué va todo. Es un súper ejemplo de la relación entre la música y el texto, es casi perfecta, las caídas de la voz, de las frases del texto con la melodía. Las primeras frases como más reiterativas, simplemente narrando. Luego cuando empieza a decir ("pero como ser humano me contradigo y me opongo") en adelante va como en aumento tanto de la intención con el texto como con la misma melodía que va en ascenso. Llega entonces a la parte ("pasando por 22 años") que es como climática y luego va descendiendo mientras dice ("de penas y dolor") y luego nace la otra parte con el son, que incluso se toma su tiempo para empezar, un espacio de silencio en el texto que es súper relevante para mi porque es como para ir sintiendo esa evolución de lo que pasa. En esa parte del son ("Mi tristeza la sepultaré en la nada y el dolor siempre del brazo de ella irá, nada habrá que me provoque más tristeza y el dolor del brazo de ella irá"), creo que no es por gusto que repita doblemente lo del dolor, y es significativo el hecho de que él sepulte su tristeza en la nada. Luego cuando vuelve a hablar de la muerte, se crea un ambiente parecido al del principio por la cuestión melódica, pero esta vez tiene un carácter de más determinación. El son se detiene y ya luego cuando expone que de muerte y de dolor no quiere saber nadaa,  vuelve el son.
La armonía también apoya todo esto, más complicada en las partes de la guitarra y voz solas y en la parte del son mucho más simple. Curioso lo que sucede también con la clave, que pareciera que está montada, sobre todo cuando entra, pero son cosas que pasan con la clave a veces y es Pablo Milanés un gran conocedor de la clave y el son.
 Me encanta, sabiendo lo que significa la canción para su vida, la sutileza de lo que narra y lo positivo de la canción; y es que ahora que lo pienso casi todas, por no decir todas y no generalizar (que odio generalizar) todas las canciones de Pablo son muy positivas y quizás no sea por gusto, quizás sea por el hecho de que su vida cambió desde aquel momento con 22 años.
Aquí está su letra y las versiones del mismo Pablo Milanés y de Elena Burke.


Mis 22 años (Pablo Milanés)
Hace tiempo yo anhelaba encontrar la dicha eterna,
siempre a base de reveses pude ver la realidad.
Le cantaba a mi tristeza, a mi dolor y a mi muerte;
la tristeza en mí vivía, viniendo el dolor a veces
a acompañarme en la búsqueda del camino hacia la muerte.
Pero como ser humano me contradigo y me opongo
al pasado que pasó pasando por 22 años de penas y dolor
y de aquí sale mi canción.
Mi tristeza la sepultaré en la nada
y el dolor siempre del brazo de ella irá
nada habrá que me provoque más tristeza,
el dolor siempre del brazo de ella irá.
Y en cuanto a la muerte amada
le diré, si un día la encuentro,
Adiós! que de tí no tengo interés en saber nada.









No hay comentarios:

Publicar un comentario