jueves, 25 de julio de 2013

Bach Reflexiones.1

A mi gran amiga: Idalgel Marquetti Placeres, cómplice de este escrito, como siempre. 


“No hay influencia buena, Toda influencia es inmoral... inmoral, desde un punto de vista científico. Porque influenciar a una persona es prestarle nuestra propia alma. No piensa ya sus pensamientos naturales, ni arde con sus propias pasiones. Sus virtudes dejan de ser suyas. Sus pecados, si es que hay pecados, son de segunda mano. Se convierte en el eco de una música ajena, en el actor de un papel que no había sido escrito para él. El fin de la vida es el desenvolvimiento de la personalidad. Realizar nuestra propia naturaleza cabalmente: para esto hemos venido.
Oscar Wilde. El retrato de Dorian Grey

Aunque sea particular el pensamiento romántico y, a su forma, profundo que hace Oscar Wilde, comienzo con esta frase porque me parece muy interesante la connotación que para este autor tiene la palabra influencia; y me resulta curioso porque en realidad nadie está exento de las influencias en ninguna esfera de la vida; todo el tiempo estamos bajo influencias de todo tipo, desde que aprendemos el lenguaje, y todo lo que nos ayuda a desenvolvernos.
 El arte en particular es reflejo de influencias, la creación artística está influída desde las vivencias propias o ajenas de los mismos creadores, hasta de la creación de otros creadores y de otras expresiones artísticas. El arte se va convirtiendo en reciclaje de experiencias, influenciadas a su vez por contextos que determinan esta creación y los temperamentos de creadores e intérpretes.
En cierta ocasión Antón Weber, músico austriaco de la primera mitad del siglo XX expresó que “toda la música se encuentra en Bach”. La figura de J.S. Bach ha sido abordada por disímiles creadores y musicólogos interesados en la obra del compositor alemán. Es un autor indispensable en la educación musical académica desde que ocurre el primer acercamiento del principiante a este modo del arte, pero¿por qué Bach ha sido punto de referencia de tantos creadores? La obra musical de Johann Sebastian Bach es considerada como una síntesis o punto de llegada de todo lo hecho musicalmente hasta ese momento y a la vez es la que ha servido de referencia a todas las épocas posteriores.  Su catálogo musical abarca aproximadamente 1266 obras.
Durante sus 65 años de existencia física (Eisenach el 21 de marzo de 1685- Leipzig, 28 de julio de 1750)  J.S.Bach fue un buscador incansable del conocimiento musical y a pesar de haber sido casi un desconocido en su tiempo, fue uno de los músicos más importantes de los inicios de la época  humanista en la música europea. Sus obras son la culminación de diversas tradiciones musicales de las naciones más importantes de Europa. Perteneció a una familia de músicos desde 4 generaciones antes que él, aunque solo fueran conocidos en su ciudad natal. Por lo que ser un músico le vino como algo natural. Se movió en toda su vida por diferentes espacios dentro de Alemania, (Arnstadt, Mülhausen, Weimar, Cöthen, Leipzig) y las circunstacias familiares con un elevado número de hijos (20) le hizo, en parte, ir buscando diferentes empleos para lograr su sustento y en realidad y en mi opinión esto propició que la obra compositiva de Bach fuera tan diversa, no habiendo fronteras entre música más seria o culta o algo más profano o entretenido, simplemente creó porque fue incansable y porque en realidad necesitó hacerlo, trabajar para eso. La música fue su oficio y su vida. Ahora, la forma de hacerlo, su sistematicidad, formación, estudio y disciplina fue lo que hicieron que trascendiera junto a su genialidad. Bach poseía un profundo conocimiento del lenguaje y las estructuras musicales y también tenía un gran dominio de las posibilidades de los propios instrumentos para los que componía. Aunque no tuvo demasiada fama y trascendencia en vida, su producción musical no tiene desperdicio y cubre un amplio espectro de géneros en el que tienen cabida lo religioso y lo profano, lo vocal y lo instrumental, conciertos, cantatas, pasiones, obras teóricas y pedagógicas que hacen llegar al punto más alto la música del período Barroco, aunque en realidad, la difusión de su obra fue bastante limitada en su tiempo, aumentando su conocimiento, y por tanto la admiración, a pasos agigantados con el paso de los años de una herencia artística que supone uno de los puntos de referencia de la historia de la cultura. 


                                                    




 

                                                     
                                                 




1 comentario:

  1. este es el primero de unos cuantos escritos de bach que se sucederán...

    ResponderEliminar