sábado, 20 de julio de 2013

Celia cruz y mis opiniones a la ligera

Es bien curioso que en realidad, y lo admito, Celia Cruz nunca fue demasiado relevante para mi. Si sabía que existía, por supuesto, cómo no saberlo!! aunque fuera teniendo que ver con el hecho de oir su nombre y que se había ido de Cuba y todo lo relacionado con ese tema político. Una vez (EN CUBA!!) me hice de un dvd de ella, que ahora no estoy segura si era el de la Fania All Star en Africa, aunque solo tenia 2 o 3 temas en video y también tenía otro dvd que aún conservo con el homenaje latino a los Beatles en donde ella cantaba Ob-la-di Ob-la-da, y en realidad no me llamó demasiado la atención. Y  creo recordar que no me gustó mucho eso de Ob-la-di Ob-la-da porque que Los Beatles siempre han sido muy sagrados para mi y no me gustaba el azúcar!! en esa canción.. Eso es lo que había visto. Y me recuerdo cuando murió. Estábamos en la cocina y mi papá me lo mencionó. Y me acuerdo que mi tía Anita en un concierto que tenían ellos ese día se lo dedicó (en Cuba). Y me parece que se dijo en algún sitio, no tan oficial por supuesto. Pero en realidad nunca supe demasiado sobre ella, ni sobre su música, algo había oído nombrar de la sonora matancera y creo que nunca oí grabaciones de eso. Tuve un disco de ella pero no me interesó oirlo, cosas del momento. 
Ya llegar a Miami, hace ya dos meses, si quise interesarme. No me gustó que, caminando por el paseo de la fama, estaba muuuyyy sucia su estrellaLuego hace un mes que fui a una biblioteca o librería saqué el libro de su biografía o autobiografía, según decía el libro. Lo hojeé y me venció el plazo de la biblioteca antes de terminar de leerlo, pero algo adelanté y vi las fotos (lo primero que siempre veo en cualquier libro, sin importar su índole). 
En los paseos que doy diarios en bici por la calle 8 siempre le paso por encima a su estrella, lamentando que si es un gran ídolo esté tan descuidada en ese paseo de la fama y tan apartada en una esquina tan poco llamativa... pero bueno...
La cosa es que el el 16 de julio, que se cumplían 10 años de haber muerto Celia, que casualmente me sucedieron muchas cosas relacionadas con ella y que platiqué con las personas, que cuando pasé este día en bicicleta le rendían homenaje en su estrella de la fama, -increíble! -les dije- que esperaran a ese día para intentar limpiar un poco la estrella. Luego de que les hablé de eso y del abandono normal en donde está, me fui a ver la presentación de un documental sobre Celia, "Celia The Queen", quería satisfacer mis curiosidades al respecto. En otro momento doy mis impresiones específicamente con lo que vi en el documental, ya como documental en si, pero lo que si quiero decir es que lo que me dejó Celia si fue increíble. Adoré los videos, verla a ella, su energía y percatarme de como era como persona y como mujer. Realmente me dejó muy buena sensación y desde ese día me puse seriamente a oir su discografía en internet, y la sigo oyendo.
He decidido no juzgar ni tomar decisiones ni opiniones a la ligera hasta no tener el conocimiento completo. Y creo que todas las personas deberían hacer así, conocer bien antes de tener o dar las opiniones pertinentes. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario