lunes, 22 de julio de 2013

el exilio cubano, primeras experiencias y choques

El exilio, el exilio, los cubanos...
Siempre la visión que tuve de los cubanos de Miami era la que nos inculcaron desde la escuela: Unos viejos frustrados recalcitrantes y resentidos porque la revolución les quitó sus cosas, lo cual siempre comprendí y entendí perfectamente ese dolor de que te desarraigaran de tus cosas y tener o tomar la decisión de abandonar lo tuyo y tener esos sentimientos de añoranza, odio y mucho rencor que los hacía actuar de manera incoherente muchas veces (según las imágenes de la prensa cubana). Después he entendido muchas otras cosas, desde mi propia experiencia, de escuchar las historias de vida de muchas personas, incluyendo familiares, y estando aquí en la capital de los cubanos que se exilian de Cuba. 
Sin quererlo, sin buscarlo, o buscándolo de alguna manera he chocado o he tenido que ver y compartir con personas que tienen que ver con el mundo del arte y en pos de preservar la cultura cubana; y que pretenden proteger a los cubanos y sobre todo los artistas que viven fuera de cuba, por las razones que sean. Son gente que nunca me imaginé encontrar y que pensé que esta ciudad con su falta de cultura en muchos aspectos, según yo creía, no podrían existir; gente que preservan lo cubano y que están construyendo un museo cubano que sirva de representación para todos los artistas cubanos del mundo entero; que les importa dejar y hacer que las cosas perduren y se conozcan. Este museo cubano, que ya funciona, aunque están construyendo la institución aún, tiene a su cargo a personas que vinieron para acá desde los Peter Pan a principios de los 60 y que se han encargado de preservar y catalogar a muchos artistas, que la historia de cuba borró de sus páginas por el solo hecho de irse de Cuba. Es curiosísimo como fenómeno toda esta situación de la diáspora cubana y como el gobierno en Cuba ha manipulado la forma de ver a estas personas.
Y voy comprendiendo un montón de cosas, cada día me fascino y quiero saber más y me da muchísima curiosidad todo este fenómeno de los cubanos y como funcionan y como son en realidad sus realidades, (valga la redundancia) y sobre la desprotección que tienen los mismos y como se ha manipulado desde el sistema en Cuba misma la visión de esta gente y como reacciona el gobierno cuando alguno de estos artistas (en el caso de la plástica) exponen: que no les dejan poner que son cubanos y luchan contra eso. Y me enteré de muchos artistas que existen y que no tenía yo ni idea, de todo tipo de manifestaciones.
Fui en realidad muy feliz. Fui a una charla este sábado con un artista plástico y estas personas del museo cubano. El pintor, Andrés Lacau vive en Madrid y habló de su experiencia personal, bastante interesante. Ya luego se formó un debate con todo y yo escuché todo con mucha curiosidad. Me enteré de muchísimas cosas y creo que la información es la clave; cada día descubro lo poco que sé acerca de todo y lo poco que conozco en realidad acerca de mi propio país y de su gente. Me fascino y me da orgullo sentirme cubana y nunca pensé que sentiría ese orgullo con tanta fuerza, me sorprendo a mi misma y veo a mucha gente y los escucho y entiendo tantas cosas y me da pena por lo que produce el desconocimiento y la ignorancia de las cosas y el daño que ha hecho  todo el sistema en el que vivimos en Cuba. Es súper súper súper triste... en serio me duele en el alma. La historia, el arte, la vida, todo es un engaño y una manipulación y en serio, sin que esto sea lo que se le dice, una lata anticastrista, para nada, solo se trata de escuchar a las personas, oir sus experiencias y buscar la información y comenzar a entender. Yo quise comentar cosas en la charla de lo que me parecía a mi todo. Hablé y fui feliz y fue hermoso porque hablando comprendí aún muchas más cosas; y algo que me parece increíble es que a todas estas personas las miro y me parece que las conozco desde hace años. Es raro para mi pero me siento así, no sé si tendrá que ver con el hecho de la cubanía o no sé, solo espero seguir teniendo y buscando más información y saber cada día un poquito más, que falta que hace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario