domingo, 21 de julio de 2013

Mujer Perjura y María Teresa Vera. Un homenaje a Miguel Companioni




Una de las canciones de la llamada Trova Tradicional Cubana que me ha llamado la atención siempre es "Mujer Perjura", de Miguel Companioni. Adoro particularmente la versión de María Teresa Vera. La letra expresa:

Si quieres conocer, mujer perjura,
los tormentos que tu infamia me causó,
eleva el pensamiento a las alturas
y allá en el cielo pregúntaselo a Dios.

Tal parece que estás arrepentida
y que buscas nuevamente mis amores. 
Acuérdate que llevas en la vida
una senda cubierta de dolor.

Ahora escribiendo la letra me parece bastante hiriente y a la vez pasiva, y me da tremenda curiosidad saber que hizo esa mujer o quizás aún mejor conocer la versión propia de esa mujer de lo que pasó, si es que algo pasó, porque a veces simplemente las cosas se escriben porque así fluyen, sin necesariamente ser una vivencia real. Cómo quizás no es posible conocer al respecto, he indagado sobre el compositor y su canción y me he encontrado con anécdotas interesantes, relacionadas además con mi adorada María Teresa Vera (que aclaro que no es la Mujer Perjura..)
Miguel Companioni (Miguel Rafael Companioni Gómez) tuvo una labor artística relevante dentro de su provincia Sancti Spíritus fundando orquestas, dirigiendo coros de claves y siendo además guitarrista y compositor de más de 50 canciones. Vivió entre 1884 y 1965. Se quedó ciego desde 1892. Mujer Perjura fue compuesta en 1918. Companioni nunca valoraba sus composiciones, aún así siempre se las mostraba a María Teresa y una vez le dijo: "Mira esta basurita!", era Mujer Perjura. María Teresa enseguida le dijo a Companioni que eso era un hit.
Ella ofreció por más de un año a sus compañías grabadoras pero no querían grabar el interesante tema. En aquella época las compañías pagaban 30 pesos por el disco grabado, más el 2 por ciento para el autor. Maria Teresa va a grabar a New York y ofrece a los de la Victor grabarles el tema gratis, sin registrarlo y entonces si la compañía aceptó y se grabó enseguida. Inmediatamente se convirtió en un gran hit, como había pensado María Teresa. Solamente en Cuba se vendieron 25 mil copias. Económicamente como Miguel Companioni no había registrado el tema nunca obtuvo una ganancia, aunque igual se dió a conocer al mundo entero gracias a esa grabación y es muy curioso que el propio Miguel Companioni siempre pensó que Mujer Perjura era la peor de todas sus composiciones. Pero por supuesto que este éxito le abrió las puertas a muchas más grabaciones.
Claro que Mujer Perjura se ha grabado desde entonces cientos de veces, pero muchos consideran la versión de María Teresa como la más genuina.
Se cuenta que Miguel Companioni cada vez que María Teresa llegaba a Sancti Spíritus a ofrecer conciertos, que generalmente se hospedaba en el hotel Pasaje, Companioni iba a verla, dejando cualquier cosa que estuviera haciendo con tal de ir y compartir con ella. Se dice que hablaban mucho tiempo. La última vez que se vieron fue en el año 1953 que la televisión le hizo un homenaje a Companioni, y que él mismo quiso que el inicio del programa lo hiciera María Teresa Vera.
Les dejo esta versión ahora y espero la disfruten.



No hay comentarios:

Publicar un comentario