jueves, 31 de julio de 2014

Monte Maíz.

Hace unos días compartí una canción del trío Aca Seca, de su primer disco del 2003. Hoy quiero compartir otra. Se trata de Monte Maíz, que pertenece al repertorio del segundo disco, es del compositor Hugo Fattoruso. Quise poner esta versión en la que la interpretan en vivo. Desde que ví una vez este concierto me da mucho gusto destacar la importancia de los músicos útiles, de como no necesitan de más. Ellos son suficiente y se escuchan muy bien los 3. 

Jirallamas..


Hoy en el Metrorail.



martes, 29 de julio de 2014

:-)


Van Gogh murió hoy.

(A Mich, súper fan de Van Gogh)
Un día como hoy murió Vincent Van Gogh. Hace como un mes me encontré esta imagen, que no sé de quien será, pero me gustó el moderno cuarto de Van Gogh. A provecho hoy y lo comparto en este día, una manera de que su cuarto, solo añadiéndole un par de artefactos eléctricos y una bici pues ya se vuelve de nuestra época. Al final el cambio no es que sea taanto, como se dice en Cuba: "el cuartico está igualito". 

A Pique, una canción de Juan Quintero.

Hace ya casi dos años que conozco a este grupo argentino, Aca Seca. Un trío  en el que sus integrantes componen, cantan y tocan piano, guitarra y batería y lo que interpretan está combinado de folklor suramericano, junto con una sólida formación académica y música de diferentes influencias. Siempre me ha parecido un trabajo muy interesante y diferente. 
Esta canción que voy a compartir pertenece al primer disco de ellos, del 2003. Este tema, que se llama "A Pique" es de Juan Quintero, uno de los integrantes. Aquí es el que canta y toca la guitarra. Desde que escuché esta canción por primera vez me pareció muy original y lindo lo que iba narrando. Es muy ocurrente la idea de irse a pique, cuando simplemente a veces es parte de la vida tener que asumir las cosas y enfrentarlas y que algo que por momentos era estable (el suelo) ya no esté y todo sea incierto y  que igual eso sea necesario para que haya que reencontrarse con uno mismo y no hay que aterrarse por eso, es solo pues parte de estar vivos. 
 Disfrútenla. 

A Pique: 
(Juan Quintero)

Que cosa! que de repente se me ha ido el suelo 
y ahí está el vacío esperándome. 
Nada me puede atajar, 
nada firme adelante mío, 
no es que me caiga, 
se me ha ido el suelo 
y lo voy a seguir. 

No te asustes, no, 
no te asustes si ves 
que como respaldo lo tengo viento 
y no queda nada bajo mis pies.
Me voy a pique no más
y aunque rompa el aire de un tajo, 
no es que me caiga es que voy pa' abajo 
a tocar el fondo de lo que soy de una buena vez. 

No me llores, no, ya he de venir, 
voy a encontrarme con mi suerte 
buscando lejos de todo lugar, 
hasta lejos de mi, 
de lo más hondo te quiero pedir. 

A gatas abro los ojos de tanto miedo, 
no hay asidero que pueda ver.
Bajo zumbando no más. 
No hay abrazo ni soledad, 
¿donde me he metido?, 
nada se ve, que hay que seguir. 

No te asustes, no, 
no te asustes si ves 
que no quedan voces al lado mío 
que me hagan bulla y me hagan reir. 
Nadie se puede acercar, 
pero hermano, no hay soledad, 
¿donde me he metido?
me arenga el aire con su silbido 
y me de su mano para seguir. 

No me llores, no, ya he de venir, 
voy a encontrarme con mi suerte 
buscando lejos de todo lugar,
lejos de mi, 
de lo más hondo te quiero pedir. 


El que grababa en metales.

Este señor no sé si seguirá vivo. Era un viejito fascinante. Vivía en Infanta, frente a Radio Progreso. Grababa textos en metal. Ese día fuimos a su casa, no sé como Maite sabía de su existencia, pero ella compró un llavero de hierro y quería grabarle un texto en italiano para un regalo. Era 14 de febrero de 2009,  ahí llegamos y él con una letra hermosa grabó lo que Maite necesitaba. Fue una experiencia increíble, el señor tremenda paz. Solo nos costó como 10 pesos. Nunca me olvido de ese día. 
Hace unos días puse esta foto en facebook en un álbum que tengo de cosas de Cuba. La comentaron muchas personas, entre ellas una muchacha que al parecer vivía cerca de allí y dijo que el señor seguía vivo, que había perdido una pierna, que se mantenía grabando y viviendo en el mismo lugar, estrecho y humilde. Comentó además que ella de niña iba a que el señor grabara sus cubiertos, vasos y otros utensilios, mismos llaveros. 

Caminando por la pequeña Habana




A veces la soledad no es mala consejera.


lunes, 28 de julio de 2014

Salida del domingo anterior


El domingo pasado, 20 de julio, decidí ir con mi amiga Leony a un lugar donde ella baila. El objetivo principal era tomar fotos allí, ya que me resultaba interesante. Leony va todos los viernes y domingo a ese lugar, donde por 10 dólares, desde las 6pm hasta las 11pm pues se baila, se come, hacen una rifa. En realidad van personas mayores, casi todos de más de 60. Leony tiene 60 y tantos, pero me habló del lugar porque a ella le gusta mucho bailar y le dije que sería interesantísimo ir a hacer fotos. Leony dibuja y ha querido dibujar a los diferentes personajes.

                                


Para allá nos fuimos. En realidad casi ni fotos tiré, y las que tiré por la luz no están nada buenas, pero disfruté muchísimo de la experiencia y aquí igual las comparto. Fue muy interesante ver bailar y compartir a todas esas personas, que ya de frecuentar el lugar se conocen. Es muy divertido. La cantidad de personajes y las ideas que uno puede hacerse sobre sus vidas. 


Algo que me encantó es como bailan todo tipo de músicas, salsa y hasta reggaetón. Aunque las luces no ayudaban traté de grabarlos. 









La verdad que siempre me gustan las experiencias diferentes. Nunca normalmente en mi vida normal salgo a bailar ni mucho menos, pero si aprendo mucho viendo a la gente, los personajes, imaginándome sus conflictos, de paso me sirve mucho para saber que quiero y que no quiero hacer en determinados momentos. La experiencia valió la pena, fue un buen domingo. 



Bach y más hoy. 28 de julio.

Otro 28 de julio y recordar a Bach es normal. Encontré este concierto en Re Mayor, que es de mis preferidos. Me encanta el segundo movimiento. Siempre hablo y describo que algo es puro, pero esta melodía del segundo movimiento si viene a representar por excelencia esa pureza de la que siempre hablo. 

domingo, 27 de julio de 2014

TÚ. David Torrens.

Andaba chequeando cosas de Youtube y me encontré con este video de esta canción del cd Razones de David Torrens. Me recuerdo de ella y el video, la ponían mucho como hace dos años o más en Cuba, todo el tiempo, era de los videos más populares. Mi amiga Idalgel, que es fan a David Torrens siempre la andaba cantando. Si me acordaba del video, pero no le había dado demasiado taller hasta hoy que me puse a ver que decía la letra y encontrar la posible relación de la historia con el video. Pensé un poco en la letra y en la música y creo que es una canción musicalmente medio ambigua, como que no es en plan lo alegre que va expresando la letra, no me da credibilidad lo que dice. Puede ser el objetivo también, según la letra, tú, esa persona, abrió y significó un montón de verdades y cosas lindas para alguien que ya no creía que eso pudiera ser posible, pero la música sigue siendo no precisamente ni alegre por eso, que igual puede ser. La historia del video la idea de las puertas tiene que ver con una parte de letra, como que las puertas encerraban las verdades, pero también las historias de cada puerta distrae de lo que está diciendo la canción. En Cuba la emergente industria del video clip permite a muchos directores crear historias sobre las canciones que a veces no necesariamente tiene que ver con lo que narra la canción. Aquí creo que alguna relación busca y está interesante, pero no me convence del todo (aunque no hay que convencerme).
 Pues aquí está el video: 

Aquí está la letra: 
Cuando perdida la cuenta de amores sin fé, de falsas y de reintentos; 
cansada mi alma de besos vacíos, de búsqueda y desacierto. 
Cuando pensé que era eterno el hastío, cuando pensé quedarme en el intento,
como enviada a cambiar mi destino, como a callar mi lamento 
me llegas tú, que sé que cuando me amas nada escondes,
que donde encuentras llanto amor respondes,
que hiciste de un desierto un jardín en mi alma:
Tu amor que me devuelve la calma. 
Tú, que llenas de color y de esperanza, que ves con ojos ciegos de confianza,
que tu inocencia cure con fé mi herida: 
tu amor que me devuelve la vida, 
tu amor que me devuelve la vida. 

Volver a creer no es fácil, tal vez lo sabes,
descifrar donde hay verdad en un mundo escrito en clave. 
Y como puertas se me abre tu vida mostrando verdad, 
me entregas la llave y lo sabes. 

Tú, que sé que cuando me amas nada escondes,
que donde encuentras llanto amor respondes,
que hiciste de un desierto un jardín en mi alma:
tu amor que me devuelve la calma. 
Tú, que llenas de color y de esperanza, que ves con ojos ciegos de confianza,
que tu inocencia cure con fé mi herida:
tu amor que me devuelve la vida,
tu amor que me devuelve la vida. 

Cuando perdida la fé llegaste un día  a inundarme de esperanza.
(tú, amor, que me devuelves la calma)
y de un laberinto me llevas de tu mano a la salida
(tú, amor, que me devuelves la vida)
y te me siembras aquí cual semilla, curandome el alma
(tú, amor, que me devuelves la calma)
desencantado de bares y cantinas, devuélveme la vida. 
(tú, amor, que me devuelves la vida)

Tú, que sé que cuando me amas nada escondes,
que donde encuentras llanto amor respondes,
que hiciste de un desierto un jardín en mi alma:
tu amor que me devuelve la calma. 
Tú, que llenas de color y de esperanza, que ves con ojos ciegos de confianza,
que tu inocencia cure con fé mi herida. 
tu amor que me devuelve la vida. 
Tú, amor, que me devuelves la vida. 



Lecuona por Lecuona.

El  primer cd que me compré en la vida con 14 años fue uno que se llamaba Lecuona toca Lecuona. Estábamos de vacaciones en Varadero y lo compré, no me recuerdo cuanto costaba, quizás 10 dólares. Por ahí está aún, por supuesto, la portada eran un piano una rosa y unas partituras.  
Me parecía muy interesante que el propio autor fuera intérprete de sus obras, quién mejor que él mismo. 
Hasta me recuerdo que me aprendí la danza "A la antigua", comparando la partitura con lo que hacía él. Y una vez se lo toqué a la profe de piano con las variaciones que hacía Lecuona y me dijo que era una falta de respeto mía hacer eso a la partitura, le dije, "profe, pero así lo hace Lecuona", y ella me dijo: "el puede hacer lo que le dé la gana, es el compositor pero tú no! tienes que hacer lo que está en la partitura". 
Pues hace como dos meses me fui al goodwill y vi la carátula de ese disco de vinilo. Ufff, me dió tremenda emoción, pero no estaba el disco, solo la carátula. Busqué y busqué entre montones de discos sueltos que tenían pero no estaba. Qué tristeza! Igual le pedí a la dependiente si me lo podía llevar y me dijo que si. Pues acá lo tengo en casa y pues Lecuona con esos ojos súper expresivos de repente está en la sala de mi casa. 

miércoles, 23 de julio de 2014

El regalo de mi alumno el Sharky!

Mi alumno Alejandro, al que le digo el sharkboy! cada día me sorprende más en su pasión por los tiburones. Ya es habitual que a cambio de una buena clase de piano le regalo una foto de un tiburón. Hoy me enseñó como un gran trofeo esto que le regalaron cuando fue a Orlando. Me dijo que era real y estaba bien orgulloso por eso, al parecer es un bebé tiburón en formol. Su pasión es tremenda, es que ya no veo a los tiburones de la misma manera, los veo hasta con ternura.  


lunes, 21 de julio de 2014

La bahía de la habana hace ya más de un año un día cualquiera


AGUSTÍN LARA EN CUBA

( A Mich y a Gili)
Andaba chequeando fotos viejas y me encontré con esta. Fue un día caminando por la Habana Vieja y pues ví esta estatua de Agustín Lara, ahí tranquilo, de pie con su trajecito, viendo a la gente pasar. Es interesante que ande ahí en La Habana Vieja, que haya sido donada en el año 2000 por el gobierno y pueblo de Veracruz a Cuba, que tanto tienen en común.
   


No quiero que me odies, el himno de hoy.

El Bola, si, el Bola. Llevo días que es lo que más escucho. No me canso de apreciar su genialidad, como interpreta, sus personajes, su capacidad de transmitir en letra y música un montón de sensaciones. Las alegres y teatrales y las otras que te desgarran y liberan al mismo tiempo. 
El himno de hoy es esta: No quiero que me odies. Dos estrofas que se repiten, pero que dicen tanto sobre el odio y el querer. Es muy interesante como con dos estrofas se puede expresar tanto y herir también. Me gusta mucho esta canción, la verdad. Aquí la comparto: 

No quiero que me odies
No quiero que me quieras, ya lo he querido tanto
y tanto he derramado por tí mi amargo llanto
que el corazón, que solo para tu amor vivía
al fin se ha rebelado contra tu tiranía. 

Ni quiero que me odies porque tú no sabrías
que odiar tan solo sabe quien supo de pasión. 
Ya puedo vivir solo sin tus caricias frías. 
Ya puedo vivir solo, solo con la alegría 
de ver como ya es libre mi pobre corazón. 

miércoles, 16 de julio de 2014

Un abrazo.

Hoy leí un post de Alejandro Jodorowsky que me recordó un dibujo que hice hace una semana. Dice Jodorowsky: "Si al abrazarnos no sentimos la eternidad, entonces no es amor verdadero". 
Creo que ando sentimental. 

martes, 15 de julio de 2014

La lluvia en Westchester.

Hoy me recordé mucho de Cuba, aunque normalmente me acuerdo y tampoco me es un trauma ni un problemón nostálgico, lo digo tranquila. Siempre que llovía por dos horas o parecido, me quejaba para mí misma cuando veía inundada las calles, me decía: pues no estamos preparados para tormentas reales de horas o días de lluvia. Afortunadamente no es que llueva en Cuba por tantas horas, por suerte para las casas viejas sobre todo. Quizás el alcantarillado viejo y las malas condiciones de los mismos, entre otros males, siempre me ponían a pensar en las inundaciones. Yo le tenía terror a que lloviera tanto porque el patio de atrás de mi casa, el tragante tenía su defecto y se tupía mucho. 
Hoy me recordé de eso que siempre pensé de Cuba, de que no estaba preparada para tormentas de más de 3 horas. Resulta que en Westchester llovió por menos de una hora, como 30 minutos a lo mucho, al menos por donde yo estaba y las calles se inundaron, pero terriblemente... Fue increíble ver como en tan poco tiempo pues ya todo era un caos, más tráfico, que por supuesto con las calles con el agua subida a alto nivel pues se afectan los autos por dentro, el motor o lo que sea. Claro, no es el caso de La Habana, el caso aquí es que los sistemas de desagüe son medio un lío porque Miami es como un pantano y al parecer Westchester es una zona bastante baja. Que pena. No me quiero imaginar vivir ahí y que llueva por mucho rato, si esto fue menos de una hora..




martes, 8 de julio de 2014

Y SE LANZA!


:-)

A veces la música nos cubre y acompaña como sea. 

La mejor verdad de Bola de Nieve

Creo que Bola de Nieve (Ignacio Villa),  detrás de esa amplia sonrisa, tenía muchas tristezas ocultas. Sus propias canciones así lo expresan. Cuando se escribe, o se crea algo, siempre va a estar presente, de un modo u otro, el alma del creador. El arte es mucho desahogo, manera de canalizar cosas que son difíciles de enfrentar, o quizás hasta se expresan y enfrentan a través de sus distintas manifestaciones (del arte).  
Hoy escuché esta canción, "Mi mejor verdad", de Bola de Nieve, me dió una tristeza, una impotencia, y a la vez es bien intensa. Creo que su amor prohibido, porque tiene que ocultarse en el silencio, le debe de haber dolido mucho, pero es algo que no puede negar y esa es su mejor verdad. Quizás lo de ocultarse, en su caso tiene que ver con que él era homosexual en un tiempo en el que no había tanta tolerancia al respecto, pero solo estoy dándole vueltas, no sé a ciencia cierta si mucho de lo intenso e inquisidor de su música y letra tendrá que ver con él personalmente, pero si transmite un sentimiento de impotencia de no "poder ser" libremente ni amar libremente. Aquí les dejo la mejor verdad de Bola de Nieve. 

Mi mejor verdad. 


En el adiós que tú me das
no puede haber adiós jamás 
porque el adiós no tiene nada que esperar
y en este amor hay ansiedad de no acabar. 

Si mi corazón pudiera hablarte
con cuanta ternura otra vez te diera amor, 
amor que ha de ocultarse en el silencio, 
pensando que es delito, que no tiene perdón. 

Y nadie sabrá que fuiste mía, 
yo mismo tendré que olvidar la realidad. 
Me quedo con tus besos en el corazón
pensando que son mi mejor verdad. 
............

Amor que ha de ocultarse en el silencio, 
pensando que es delito, que no tiene perdón. 
Y nadie sabrá que fuiste mía, 
yo mismo tendré que olvidar la realidad. 
Me quedo con tus besos en el corazón
pensando que son mi mejor verdad.