lunes, 16 de diciembre de 2013

NENA

(A mi amiga Mich que se ha hecho fan a esta canción)

Esta es una grabación de María Teresa Vera con Lorenzo Hierrezuelo, con el formato típico de estas canciones tradicionales, dúo de voces y guitarras. María Teresa Vera admiró mucho al compositor de "Nena". Patricio Ballagas (Marzo/17/1879- Febrero/15/1920) era un gran guitarrista, la misma María Teresa decía que él bordaba con la guitarra, y ella aprendió mucho a tocar de él. María Teresa estuvo presente cuando Patricio Ballagas falleció. Él murió cantando su canción predilecta, decía: "Desde entonces te amo ciegamente, mi alma a tus pies rendida espera la correspondencia de tu amor. No has de permitir tú que yo muera de tristeza y dolor (...)" Dicen que él bajó la cabeza y se quedó abrazado a su guitarra. Todos pensaron que estaba bromeando, pero ahí mismo había quedado muerto.
Nena (que no es esa que él cantó antes de morir) es para mí una de las canciones más tiernas y curiosas de la llamada trova tradicional cubana. Como la generalidad de estas canciones tiene dos partes que de alguna forma contrastan. En esta ocasión la segunda parte cuenta con un magistral contrapunteo de letra y melodía, haciéndola, además de hermosa muy interesante. Pues Patricio Ballagas creó este estilo de canciones en la trova de doble texto y en vez de hacerlas en compás de 2/4 como era habitual, él lo hacía en 4/4. Esto tiene tremenda importancia, aunque Ballagas no está considerado dentro de los 4 grandes de la trova cubana (Sindo Garay, Manuel Corona, Rosendo Ruiz y Alberto Villalón). (Yo lo incluiría ahí como un quinto de los grandes. También se han perdido muchas de sus canciones).
Pues aquí les dejo esta hermosa "Nena". Espero disfruten de la interpretación de María Teresa con Lorenzo Hierrezuelo. Me gusta mucho la forma de decir de ellos en esta canción, las dicciones, bien compenetrados y los intervalos como los sienten. Adoro esta canción con esta interpretación, es para mí una obra de arte de gran valor.

NENA 
Autor: Patricio Ballagas. 



I
No sé, Nena, qué me sucedió
cuando por primera vez te ví. 
Amor fue lo que mi alma sintió
y eso solo al hablarte te ofrecí.

II
(Parte 1)
Ámame tú cual te amo yo
quiéreme siempre cual yo a tí
porque así quieren los ángeles a Dios. 
Yo me siento, Nena mía, muy feliz
y te quiero con todo mi corazón; 
y solita tú serás la emperatriz 
a quién yo rindo, mientras viva, 
mientras viva, toda, toda mi pasión. 

II
(Parte 2)
Tu amor volvió hacia mí, 
así fue eterna la dicha de los dos.
Ven a mí, linda mujer
que así yo cantaré y brindaré por nuestro amor
porque tú eres toda, toda mi pasión. 


1 comentario:

  1. Maravilloso duo. Maria Teresa se adueñò de todos esos temas que creemos siempre que son de ella. orgullo cubaNO.

    ResponderEliminar