lunes, 16 de diciembre de 2013

BODA NEGRA

Me demore bastante tiempo en Cuba para conseguir esta versión de María Teresa Vera y Lorenzo Hierrezuelo de la canción de Alberto Villalón, Boda Negra. Conocía la letra por un libro de un cancionero de la trova que tenía. Y solo leerla, me pareció una tremenda idea, el contraste y lo que encierra. Y no quería otra versión que no fuera la de María Teresa Vera, por muchas razones. Al final luego de cómo dos años la conseguí. No solo no defraudó mis expectativas sino que es una canción que no me canso de escuchar y continúa conmoviéndome y pareciéndome una genialidad. 
Luego de tenerla he dicho que "es una de mis canciones preferidas en el mundo mundial", y aunque pueda parecer un poco grotesco mi gusto, creo que es una canción tan fuerte como hermosa y súper tierna, que se apoya en enfatizar lo grotesco para contrastarlo con lo sublime. Es tanto así que lo grotesco se exagera, línea a línea, se acentúa con el uso de palabras específicas para dar esa cualidad de desagradable y la misma dicción de ellos resaltando ciertas consonantes con más fuerza; y para mi eso justo es lo que lo hace más sublime, y creo que es el objetivo de la canción. Las noches son horrendas, el enterrador es viejo, la tumba estaba abandonada, la habitación estaba triste, sombría, el esqueleto es rígido, la osamenta fría, el yerto cráneo, la boca es horrible, pero todo eso se contrasta con un amor tremendo que hace que todos esos elementos fríos y desagradables sean acogidos con la mayor ternura.
Pienso que expresa que un sentimiento puede ser tan elevado y estar por encima de cualquier contexto o límite. En este caso en la canción se exagera y el límite supera la misma muerte y aún así se lleva a cabo, sin importar nada, deshaciendo las barreras.
A su vez la melodía, está bien ligada al texto, describiéndolo a la perfección. Modulando oportunamente para tono mayor luego de que se termina de hablar de todo lo "triste", ya cuando comienza a describir la boda. Y los espacios del final, las pausas, para ya ir dando las conclusiones, también juegan un papel dramático que va concluyendo en la propia muerte, pero con un carácter de paz y de felicidad, porque el amor la envuelve.
Disfrútenla entonces:


BODA NEGRA

Autor: Alberto Villalón



Oye la historia que contome un día: 
el viejo enterrador de la comarca:
era un amante que por suerte impía 
su dulce bien le arrebató la parca. 

Todas las noches iba al cementerio
a visitar la tumba de su hermosa; 
y la gente murmuraba con misterios:
"es un muerto escapado de la fosa". 

En una horrenda noche hizo pedazos
el mármol de la tumba abandonada. 
Cavó la fosa y se llevó en los brazos
el rígido esqueleto de su amada. 

Y allá en la triste habitación sombría
de un sirio fúnebre a la llama incierta
sentó a su lado la osamenta fría 
y celebró sus bodas con la muerta. 

Ató con cinta los desnudos huesos
el yerto cráneo coronó de flores, 
la horrible boca le cubrió de besos 
y le contó sonriendo sus amores. 

Llevó a la novia al tálamo mullido, 
se acostó junto a ella enamorado
y para siempre se quedó dormido 
al esqueleto rígido abrazado. 


2 comentarios:

  1. Siempre me recuerda esa canción a la película de Tim Burton "La Novia Cadáver" Ojalá y tim burton la oyera.jejejeje

    ResponderEliminar
  2. si realmente es una canción que te eriza los pelos no puedo oirla sin inspirarme gracias miri por mostrármela

    ResponderEliminar