miércoles, 7 de agosto de 2013

Porque hay cosas que se van y ya...


Hoy en mi habitual hora de bicicleta por esta ciudad, mi ipod, que siempre me sorprende en su sesión de música aleatoria, me puso este tema que tanto oía a los 17 años. En esa época (no tan lejana) yo era súper fan a toda esa generación de Habana Abierta, Interactivo y mucho más, claro.  Esta canción, me encantaba. El disco me lo copió mi amigo Antonio. Lo tenía original y todo. El disco se llama "Vendiéndolo todo", y el grupo se llamaba Lucha Almada. No eran más que Vanito y Alejandro Gutiérrez. Me encantaba el disco por lo ingenuo de muchas de las canciones, y porque esta canción que escuché hoy, era mi preferida. También estaba Rockason y Ella prefiere. Canciones con versiones posteriores lindísimas y claro, Ella prefiere, más conocida porque junto con Alejandro Gutiérrez, Amaury Gutiérrez es coautor y por él se ha popularizado más internacionalmente.
Alejandro Gutiérrez y Vanito fueron luego parte del proyecto Habana Abierta. Estos músicos de la llamada Generación de 13 y 8 (porque se reunían en una especie de casa de cultura que había en esa dirección en el vedado). Este disco lo "Vendiéndolo todo" lo hicieron en Cuba (no se cuales habrán sido las circunstancias de esa grabación-prometo averiguar más). Ya luego cuando emigraron a España todos estos trovadores de esta generación, hicieron un disco que se llamó Habana Oculta, creo que 2 canciones de cada autor. Luego ya hicieron el disco Habana Abierta producido por Gema y Pável en el año 1994 o 1996. En este disco Habana Abierta habían también 2 canciones por cada trovador. Ya luego en el año 1999 hicieron "24 horas, en el cual ya eran un grupo más compacto e integrado. Este disco fue un paradigma para las generaciones de jóvenes en Cuba. Ya luego en el 2005 presentaron el disco "Boomerang" representó un producto de tremenda madurez.
Esta canción que escuché hoy "Porque hay cosas que se van y ya" o "Vendiéndolo todo" es algo ingenuo comparado a todo lo que fue luego Habana Abierta, pero a la vez es desenfadado y rebelde, y medio irónico, algo que me gusta. En octubre en el concierto que hizo Habana Abierta en Cuba en el Salón Rosado de la Tropical, cantaron esta canción. Hoy me trajo muchos recuerdos y a la vez me resultó muy mía en este día. Así que de alguna manera hay cosas que si vuelven, lo que creo que no de la misma manera. 

"Porque hay cosas que se van y ya"

Porque hay cosas que se van y ya, ya no vuelven más:
Hambre y sida, guerra y rap;
hacia donde vamos? cuál será el final?
Los maestros en la escuela siempre hablaban del amor y la esperanza.
Los maestros en la escuela siempre hablaban del amor y la esperanza. 

Ay de mi!, ay de tí!,
ay de las quimeras en que un día creí!.
El dinero mueve al mundo como el viento lleva y trae la hojarasca.
El dinero mueve al mundo como el viento lleva y trae la hojarasca.

Y a estas alturas, corazón,
no te aprendiste la lección.
¿Qué te pasa que te veo así?
Vendiéndolo todo, todo. 

Y a estas alturas, corazón,
yo estoy buscando solución.
Pero hay cosas que se van y ya,
ya no vuelven más. 
ya no vuelven más.......

Ella viajó y me dijo que en Berlín y en Bagdag
quien dará esalán la misma soledad. (nunca he entendido bien que dicen ahí)
Cada cual tiene su miedo y por si acaso no se quita la escafandra.
Cada cual tiene su miedo y por si acaso no se quita la escafandra.

Eh bésame, bésame, 
creo que con tu beso puede suceder.
Es que a veces tengo miedo y por si acaso no me quito la escafandra.
El dinero mueve al mundo como el viento lleva y trae la hojarasca.
Los maestros en la escuela siempre hablaban del amor y la esperanza. 

Y a estas alturas, corazón,
no te aprendiste la lección.
¿Qué te pasa que te veo así?
Vendiéndolo todo, todo. 

Y a estas alturas, corazón,
yo estoy buscando otra canción,
pero hay cosas que se van y ya,
ya no vuelven más. 

ya no vuelven más. 



4 comentarios:

  1. Ya no vuelveeen maass

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí siempre fue: «Ella viajó y me dijo que en Berlín y en Bagdad y en Dar es Salam [antigua capital de Tanzania] la misma soledad». O acaso —aunque no creo—: «Ella viajó y me dijo que en Berlín y en Bagdad y en Darussalam [parte del nombre oficial de Brunéi] la misma soledad».
      En la canción parece escucharse una ene final antes de «la misma soledad», pero las traducciones y pronunciación...

      Eliminar
  2. gracias.hacia tiempo q buscaba esta cancion.

    ResponderEliminar