viernes, 22 de noviembre de 2013

María Teresa Vera, Hoy en el día de la patrona de la música, Santa Cecilia.

(A mi amiga Ceci Barraza y a mi profe Jorge Calderón)

Según la propia María Teresa Vera, esta canción, Santa Cecilia, de Manuel Corona, era su canción de la buena suerte, de sus preferidas. María Teresa y Corona eran buenísimos amigos y fue con quien musicalmente más se vinculó, su discípula y la intérprete por excelencia de sus composiciones, muchas de las cuales eran estrenadas por ella, incluso en las mismas tertulias o encuentros entre amigos trovadores que se sucedían en casa de María Teresa.
Según palabras de la propia María Teresa Vera: 
" Santa Cecilia es la melodía que más he cantado en mi vida (...), y yo creo que es la canción cubana que más me gusta en Cuba y fuera de Cuba. Fue inspirada por la señora Cecilia Montero, esposa de un comerciante establecido en Empedrado Nº 2. El afecto que éste le tenía a Corona y a la bella presencia de su compañera, hicieron posible ese milagro que es la inmortal canción. "
María Teresa comenzó a cantar esta canción desde que Corona la compuso, en 1923. 

Hoy, por ser día de Santa Cecilia, que es además la patrona de la música, les quiero compartir esta hermosa composición de este señor de Caibarién, de los grandes d la canción cubana, Manuel Corona e interpretada por su gran amiga María Teresa Vera y también por Lorenzo Hierrezuelo. 


Santa Cecilia
(Manuel Corona)

Por tu simbólico nombre de Cecilia
tan supremo que es el genio musical, 
por tu simpático rostro de africana,
canelado do se admiran los matices de un vergel. 
Y por tu talle de arabesca diosa indiana, 
que es modelo y es cultura del imperio terrenal, 
ha surgido del alma y de la lira, 
del bardo que te canta, como homenaje fiel, 
este cantar cadente, este arpegio armonioso, 
a la linda Cecilia, bella y feliz mujer. 

Las lánguidas miradas de tus profundos ojos
que dicen los misterios del reino celestial. 
Y el sensible detalle de amor provocativo
de tus ebúrneos senos y tu cuerpo gentil, 
Yo no sé que provoca el conjunto armonioso, 
tu belleza imperiosa, tu virtud femenil, 
que me siento encantado y la mente inspirada 
de afectos y de ilusión por tí, Santa Cecilia, 
la más primorosa mujer virginal. 



Bibliografía: 
Calderón, Jorge. "María Teresa Vera". Editorial Letras Cubanas. 1986. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario