domingo, 24 de noviembre de 2013

Concierto del Grupo Terekitetap

(A muchos de mis amigos, que me hubiera encantado que asistieran a este concierto, 
en especial a Maite, Silvia, Carlos, Mich, 
y por supuesto, Mi Jul, que era 21)
(A Pili y Felipe también, que se les pasó)

Hace unos días, el 21 de noviembre, en el marco de la Feria del Libro de Miami, que por cierto, es la  más importante de todos los Estados Unidos, asistí a este concierto. Este año el evento tiene como país invitado a España, en gran parte porque este 2013 se cumple el 500 Aniversario del "descubrimiento" de la Florida por Ponce de León. Han habido muchísimas actividades dedicadas a "La madre patria" en estos días de la Feria, que se acaba ya hoy domingo 24. 
Este concierto fue de la agrupación Terekitetap, que hace un trabajo muy interesante con canciones folklóricas de los diferentes pueblos que componen las Islas Canarias, de donde son ellos. Se componía de 3 el formato del grupo, una muchacha cantante, otro muchacho que tocaba la guitarra e instrumentos de percusión (cajón y otros típicos de esos pueblos, en especial un tambor, que no recuerdo el nombre), y el tercer muchacho era un bailarín, y con el baile y su cuerpo hacía percusión. Bailaba sobre un panel de madera, y el panel y él eran el instrumento. Otra cosa que hacía este bailarín-percusionista era con los zapatos que se usan para bailar tap, pues bailar tap!!, pero produciendo los ritmos propios de estas canciones folklóricas. En otras ocasiones tocaba con su propio cuerpo, y sonidos guturales. 
Algo también muy bueno del concierto era que cada uno siempre explicaba parte del trabajo de lo que hacían. Se comentaba sobre la canción, su procedencia, los instrumentos, la forma particular de ellos mismos interpretarla, y el por qué incorporaban, por ejemplo, el cajón, o los zapatos de tap, y el origen de cada uno. Entonces se hacía más atractivo el concierto, por lo educativo; terminabas disfrutando algo que normalmente no ves ni escuchas, y te enterabas del por qué de todo.  

   

Una de las piezas que más me llamó la atención fue un arroró (que a mi entender un arroró es como una canción de cuna). No pude grabar la primera parte, pero solo se acompañaba a la voz de la muchacha con arena cayendo sobre el panel de madera, y luego ya en la segunda parte, él hacía el ritmo rozando en su baile, los pies con la arena sobre la madera, y claro, bailando. Explicaron que eso lo hacían los esclavos en los barcos, producir ritmos con lo que siempre tuvieran a mano, para acompañarse musicalmente, y dijeron que la arena era una de esas maneras. Yo he tenido entendido que para los esclavos ese roce de los pies con el suelo era muy importante. En los bailes afrocubanos son muy significativos, ese roce de los pies, es como la conexión con la tierra, todo lo que la tierra produce para ellos, míticamente, la alimentación, la vida y también con sus raíces. Creo que esto de la arena es como otro concepto, pero me recordó mucho lo de los bailes afrocubanos y creo que claro tiene mucho que ver. Siempre me ha parecido que todos los "folklores" se parecen, que tienen similitudes, que aunque sean lugares distantes, asumir y sentir las raíces propias de cada lugar tiene mucho que ver con esencias humanas y por eso se conectan en muchos sentidos, por eso nos llegan tanto, sean de donde sean. 

Por lo interesante, por lo diferente, educativo, y también por la buena energía y el humor, que también tenían estos intérpretes, que se comunicaban muchísimo y amenamente con el público, es que fue un concierto que siempre recordaré. Aquí les comparto dos de los fragmentos que grabé durante el mismo, que quizás no expresen lo que en realidad sentí, pero que algo les ilustrará. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario