domingo, 10 de noviembre de 2013

Elis y catarsis.

Una vez para un trabajo de Filosofía hace como tres años utilicé este video de una presentación de Elis Regina para ilustrar la catarsis de la que hablaba Aristóteles. Quisiera encontrar el informe que hice para esa vez y saber que puse en el trabajo en la explicación teórica, pero no lo encontré, solo sé que este era un ejemplo que me parecía perfecto.

http://youtu.be/wqcM-hLRH7U

En el Teatro Bandeirantes de Sao Paulo, en 1974, Elis Regina interpreta alrededor de 7 temas, supongo yo que era una presentación de varios artistas, porque luego de ella comienza Chico Buarque. Desde que sale al escenario se nota que no es la de siempre, como que está bien enojada. Elis tenía fama de tener muy mal carácter, y eso le había ganado el sobrenombre de Pimentinha (pero esa es otra historia).
La segunda canción que interpreta en este concierto es "Travessia" de Milton Nascimento y Fernando Brant. Ella siempre transmite mucho. En mi opinión en esta ocasión ella canaliza lo que sea que le haya ocurrido o cómo se sentía con respecto a cosas y eso mismo al final la libera. Luego de la segunda parte de la canción que ella está como endiablada, en su mirada, en sus gestos, su mano, en su agresividad al cantar y expresar, le sigue una melodía de coda con una sencillez tremenda y la misma melodía oportunamente hace que ella suelte todo eso negativo y Elis como que se purifica, haciendo al fin y al cabo una catarsis, espiritual, emocional y corporal. Siempre me impresiona mucho este video como ella va transformándose. Con los aplausos del público (como si entendieran), luego de la catarsis, ella queda toda entregada. El resto de las canciones de esta presentación ya son diferentes, no tiene el mismo enojo. Creo también que es significativo que sea en esta canción y no en otra, por todo lo que dice.
A mi hermana no le gusta para nada este video, siempre me dice que le da mala impresión el rostro de Elis. A mi me fascina de ella su entrega siempre, todo su arte y humanidad y su manera de interpretar, su forma de entender lo que canta; al fin y al cabo las artes son para uno expresarse, hacer catarsis y liberar. Los que hacen la música, compositores e intérpretes se canalizan y el público se identifica y también es capaz de expresarse a través de lo que otros hacen.




No hay comentarios:

Publicar un comentario