lunes, 11 de noviembre de 2013

La de hoy. Elena Burke y Juan Formell.

A mi prima Isa eventualmente le llevo diferentes cds cuando salimos para que oiga en el carro. Música cubana de su época que siempre añora o algunas cosas que vinieron después que ella se fue de Cuba a principio de los 60. Hoy encontré entre mis cosas un disco de Elena Burke cantando canciones de Juan Formell, un disco que compré hace como dos años y decidí llevarlo para el paseo con Isa.
Fue interesante oir ese disco en este contexto y lugar, no por nada, así lo sentí. Esas canciones de Formell (Juan Climaco Formell) al igual que la de los primeros años de Van van, siempre me han parecido que tienen mucho que ver con la música del pop español de los 60, especialmente Los Fórmula V, que los oía yo mucho en mi infancia en unos cassetes que tenía mi mamá en la casa.
En el caso de este disco hay unos arreglos súper hermosos, interpretados por la Orquesta Revé, los mismos Van van, la orquesta de Jazz dirigida por Rafael Somavilla y la Orquesta Cubana de Música Moderna. Casi todos los temas fueron grabados entre 1967 y 1976.
Nunca está de más añadir que las interpretaciones de Elena Burke son excepcionales, la perfección siempre.
Quiero compartir esta canción de las que escuché hoy. Es "Y hoy te quiero más", que fue grabada en 1971.  Me parece súper curioso como está clasificada como una ´samba-shake´. Aquí está interpretada, junto con Elena, claro, por la Orquesta Cubana de Música Moderna, dirigida por Paquito D´Rivera, la única de ese disco de ese año y la única también interpretada por la Orquesta Cubana de Música Moderna. Claro que había oído esta canción antes, pero hoy fue como redescubrirla. Y me encanta que luego que dice "hoy y siempre viviremos tristes" (algo que me parece súper pesimista), comienza un canto o melodía medio optimista, pero creo que es más como una resignación a que la vida hace sus cosas y sus trampas y siempre nos toca seguir, así que no queda otra que tomarlo sin demasiados dramas y con espíritu deportivo. Pues, la comparto para que disfruten de Elena, de la canción y del arreglo y para que tomemos las cosas siempre con buen ánimo, como el tarareo que hace la melodía del coro.

"Y hoy te quiero más"

Hay muchas cosas tan difíciles de afrontar
que uno no sabe por donde va a empezar; 
y este amor tuvo algo que no sé como explicar,
tan distinto que nunca lo podré olvidar. 

Empezamos siendo amigos y ya ves el final; 
tú a tu casa, yo a la mía, a tratar de recordar
los momentos buenos, esos de felicidad,
cuando no había nada que nos pudiera preocupar. 
Te quiero más, te quiero más. 

Muchas veces hablamos de seguir siendo felices. 
Nos mentimos para no, no ponernos tristes
ya sabíamos que esto era imposible
que este amor no tendría ramas ni raíces.

Es que esta vida está llena de matices.
Si hoy aciertas, mañana no sabes lo que dices. 
Al igual que tú y yo ayer fuimos felices, 
hoy y siempre viviremos tristes.

aaah la ra la ra.......

Una vez te planteé algo así como el final. 
Lo aceptaste y también tuviste que llorar.
Este fue nuestro primer intento de olvidar. 
Fracasamos, todavía no había voluntad. 

Y hoy sin quererlo, te tengo que dejar. 
Ni tú ni yo esta vez nos planteamos ese final. 
Si me quieres, yo a tí te quiero más, 
hoy y siempre, yo te quiero más.  (....) 



No hay comentarios:

Publicar un comentario