miércoles, 3 de junio de 2015

Ana Luiza, Luiza y Maria Luiza. Tres canciones de Tom Jobim.


Si, tres canciones de Jobim, "Ana Luiza", "Luiza" y "Samba de María Luiza". Aunque las conocí, cronológicamente en el orden inverso a que las escribí. Aquí algo que fui buscando sobre estas tres piezas, que me fascinan. 

_______________________

Empiezo por Ana Luiza: 



Esta canción no la conocía. Siempre yo hablaba de Luiza, la próxima canción, y decía que era de mis preferidas, y siempre me respondían que tenía que escuchar "Ana Luiza", que tenía una melodía hermosa. Hasta que al fin la escuché. Y sí! es tremenda canción. Al parecer Ana Luiza, según estuve leyendo, fue una muchacha que se guareció un día de lluvia en casa de Jobim, luego se fue, pero él se quedó con el nombre. Luego, contaba Jobim, que premonitoriamente se casó (su segundo matrimonio) con una Ana, y tuvo a su hija Luiza (María Luiza). 

_______________________

Luiza, la segunda canción que comparto, fue realizada por encargo. 

Muchos, (incluyéndome), la consideran una de las más bellas composiciones de Tom Jobim. Fue la música de presentación de una novela de la Rede Globo, de la televisión brasilera, que se llamó "Brilhante" (Brillante), entre los años 1981 y 1982. El personaje Luiza, protagonista de la novela y la musa inspiradora, fue la actriz, Vera Fisher. Es curioso, no toda la letra es de Jobim. Ronaldo Bóscoli, productor (quien fuera el primer esposo de la cantante Elis Regina), le sugirió los tres versos siguientes: "Como um brilhante que partindo a luz/ explode em sete cores/ Revelando entäo os sete mil amores" (Como un brillante que dividiendo la luz, explota en siete colores, reveleando entonces siete mil amores), que luego Jobim los concluiría con "que eu guardei somente pra te dar, Luiza..." (que guarde solamente para darte, Luiza) 
Además de esa melodía con unas notas e intervalos de los que hacen vibrar, la letra es hermosa e intensa.



_____________________________________________________

La última: "Samba de Maria Luíza", es una canción divertida entre Jobim y su hija María Luiza. Es un momento musical muy tierno y cómplice entre ambos. Es como llamo a veces, una joya, breve, sensible, y linda, y sé que se enamorarán de este tema. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario