martes, 22 de octubre de 2013

Bach reflexiones. Sobre Bach y Mozart


(A mi amiga Idalgel, cómplice de esto)

Se dice que Johann Sebastian Bach (1685-1750) no fue reconocido en su total magnitud ni en vida y luego de muerto. Ya en el siglo XIX cuando se reestrena en 1829 la "Pasión según San Mateo" es que se produce un renacimiento de su figura y se le da su merecida importancia.
A pesar de esto, que no deja de ser cierto, Wolfgang Amadeus Mozart, compositor  emblemático del siglo XVIII fue muestra de  la relación de Bach con los autores del período clásico (aproximadamente 2ª mitad del Siglo XVIII y primer cuarto del Siglo XIX). Se cuenta que a Mozart le cabe la gloria de haber promovido una poderosa reacción a favor del gran maestro, a fines del siglo. A él se debe la búsqueda que posteriormente realizaran compositores y musicólogos de su época, de obras inéditas del maestro alemán.
Cuenta la historia que en 1788 en la ciudad alemana de Leipzig, Mozart escuchó un motete compuesto por J. S. Bach; su impresión fue tal que expresó:
-¡Por fin oigo algo nuevo y aprendo algo!
Resultaba que ese “algo nuevo” databa de 60 años antes, pero bastó  la admiración de un artista como Mozart para sacarlo un poco del olvido.
Su admiración no quedó relegada a planos secundarios y empleó obras del propio Bach en su inspiración musical. Prueba de ello es el Réquiem K626 compuesto al final de su vida.                                                                                                                             

Entre las diversas partes que componen el Réquiem, sobresale el Kyrie,  el cual se nos presenta con el género musical de fuga. La primera parte del tema principal fue tomado del tema principal también de la Fuga # 20 en La menor del Clave Bien Temperado II. 


(Ejemplo de fragmento de la Fuga nº 20 en La menor, Tomo II de El Clave bien Temperado Exposición del tema en las tres veces. de Johann Sebastian Bach)




(Ejemplo del Kyrie del Réquiem K626 de Wolfgang Amadeus Mozart)





__________________

1 comentario:

  1. Impresionante la genialidad de estos dos grandes. Muy interesante el artículo. Gracias.

    ResponderEliminar