miércoles, 4 de septiembre de 2019

Beautiful

(.....Beautiful....)

Confieso que siempre fui una total ignorante con respecto a Gustavo Cerati. Lo conocí porque una amiga aquí en Miami, que había vivido en Argentina, siempre ponía en su carro la canción Puente. Luego otro amigo que tenía en Tijuana era súper mega fan (y lo sigue siendo) y siempre hablaba de él y compartía la discografía, tanto en solitario como con Soda Estéreo. Sabía por ellos de todo lo que le había pasado a Cerati y la esperanza de su público en que despertara. 
Ese 4 de septiembre de 2014, cuando me enteré que finalmente Gustavo Cerati había muerto luego de haber estado en coma 4 años y unos meses, les escribí para decirles que lo sentía. :-(

Desde ahí, aún sigo sin conocer mucho de Cerati, pero lo he escuchado más. No soy experta en él, aunque en algún punto me gusta analizar sus discos y recrear alguna que otra canción con mis Jirallamas. 
Un día desperté y se me antojó escuchar completo el disco "Bocanada" y desde entonces me acompaña. Casualmente hace unos meses salieron bastantes artículos sobre el disco porque justo este 28 de junio de 2019 se cumplieron 20 años de su lanzamiento. 
En este tiempo esa atmósfera envolvente que tiene, la coherencia de los estados de ánimo que transmite en la lírica y la propia música han venido perfectamente a combinar con mi propio sentir.

Pensé en compartir mi análisis del disco aquí, pero... no sé... he leído mucho sobre él y no quiero decir más de lo mismo. La verdad no soy experta en Gustavo Cerati. Me gusta seguir descubriéndolo a mi manera. 
Hoy quiero hablar de Beautiful, que escucho en este momento, y que para mí también adquiere otros significados particulares.  


Beautiful encarna muy bien todo lo que sucede en el disco Bocanada, aunque quizás no sea la canción más destacada. Como en casi todos los temas del disco, presenta una introducción y coda largas, que cumplen la función de separar atmósferas entre canción y canción y así adentrarnos en la situación per sé de lo que oímos. 
La letra presenta un lenguaje directo, con frases con cierto lirismo, alguna que otra personificación, metáfora o símil. Esto siempre me llama la atención porque es sencillo, pero la ambigüedad nos deja asuntos abiertos para que sean fáciles de adaptar a cualquiera de nuestras propias historias y/o experiencias y así dar múltiples interpretaciones aunque el autor tenga la de él. 
La calidez de la voz de Cerati, con su tesitura grave sumado a la calma con la que dice la letra, van muy bien con la atmósfera de toda la canción, que te va envolviendo y transmite bastante paz, para con esa misma paz decir lo necesario, relacionado con esa energía de olvidar todo, fluir y disfrutar más allá de cualquier problema o discusión. Siempre he pensado que esta canción es un intento de reconciliación y un llamado a vivir a plenitud. 
La melodía es de mis favoritas del disco, con sus intervalos que producen los cambios según el momento que se narra, apoyados óptimamente por la forma en que están armonizados. Realmente me encanta en cuanto a la relación música-texto. Por ejemplo, es muy bueno al final de la letra cuando dice: "Comencemos a subir... / Nunca tan alto, tan alto caí."  ; donde es muy sugerente que la melodía siendo coherente con lo que cuenta es ascendente, como elevándose, transmitiendo correctamente esa sensación de subir, y que paradójicamente luego dice que cae, pero alto. 
Todo aboga a la idea de vivir, de expresando un mensaje que incita a saborear lo disfrutable que puede ser todo: uno mismo, la otra persona, las relaciones, la vida, y que merecemos lo que soñamos, sin dramas o sufrimientos. 
Como decía el poeta griego Eurípides: "Lo bello siempre es grato", y cuanta razón! Hoy, que se conmemora otro aniversario de la muerte de Gustavo Cerati pienso que hay que recordar eso.... al fin y al cabo, todo puede ser asi... taan beautiful!




Beautiful
Gustavo Cerati

Junté fragmentos de otras historias
y no hay presagios.
Si nada mío habla por mi boca
entonces no hagas caso. 
Sé que estamos un poco enojados
pero quiero que lo sepas:
estoy rodeado de bellos instrumentos
bebiendo la pereza de soñar

Y es tan beautiful como lo pensé
I'm beautiful.... estrella de miel, estrella de miel. 
Tan beautiful... mmmm ... mereces lo que sueñas.

Suenas temblorosa, quisiera estar más cerca, 
la noche me atraviesa. 
Los gatos gimen como mujeres dulces..
...
Tengo todo por no querer más nada 
y el foco se detiene (en la cama morada)
......
Regreso de soñar
Y es tan beautiful como lo pensás.
I'm beautiful.. estrella de miel, estrella de miel. 
Tan beautiful.... mereces lo que sueñas. 

Comencemos a subir...
Nunca tan alto, tan alto caí. 

____________________________________________

3 comentarios: