sábado, 2 de marzo de 2019

Una descarga de Retorno. Analisis sobre ser un hater.

Hace un buen rato que no escribo y creo que es el momento de un retorno. He empezado este escrito como 10 veces en estos meses, he divagado, he borrado, en fin, que esta vez, de verdad espero que no se me agolpen demasiadas ideas y poder escribir lo que quiero proyectar ahora mismo. 

Pienso últimamente en lo que significa "ser un hater". Constantemente me encuentro con que si doy una opinión sobre música, arte o cosas que no me gustan, me llaman automáticamente una hater. Y como persiste y continúa esta situación he decidido poner un poco lo pienso acá y así desahogarme. Escribir, es a veces de las mejores terapias. 

A ver... indagando un poco sobre el concepto: Hater, que obviamente proviene del inglés, se traduce en algo así como "odiador"; es un término que se usa ya también en español y se ha popularizado dentro de las redes sociales sobre todo. Definiciones que he encontrado señalan que un hater es un individuo negativo y sumamente crítico a quien no le gusta mucho una persona o cosa y que se expresa al respecto de manera despiadada y destructiva con el fin de denigrar.  Los haters proclaman sus ideas sobre su objeto de odio, informándose de su proceder, siguiendo patrones de comportamiente para luego buscar esa ofensa, difamación y destrucción de la reputación de este ente al cual se desprecia. 




Al leer todo esto, me sentí un poco conmovida, porque la verdad que siempre he pensado que la palabra odio es muy fuerte, y no creo odiar a nadie. Desprecio también es un vocablo al que considero muy despectivo. Entonces pensé....  Escribir esto me ayuda a entenderlo y sospechar que posiblemente me dicen hater a la ligera, sin saber todo lo que conlleva su definición. (La próxima vez que me lo digan, pues les buscaré las definiciones pertinentes :-) ). 

Analizo que me dicen "hater" por ciertas opiniones que doy a nivel personal, entre conocidos sobre fenómenos que me rodean, fundamentalmente musicales y artísticos. 
A mi me preocupa bastante que cada vez la cultura se vuelve más insustancial. Las cosas bien hechas se rechazan, el facilismo impera, se reconoce la mediocridad porque "es lo que vende", "porque representa a una mayoría específica", que además responde por supuesto a todo un sistema. Ciertamente me expreso sobre eso, como de cualquier otra cosa, pero no creo que tener un criterio haga a uno hater, no me parece justo. Entiendo que en cuestiones artísticas por ejemplo, las manifestaciones responden a su contexto social, y que eso es fundamental a la hora de hacer valoraciones; pero entenderlo no significa consumirlo por seguir una moda, y menos aún legitimar como bueno algo que opino que no lo es. No se trata de crítica destructiva y atroz porque si y sin razonamientos, se puede debatir y al final es una decisión y posición de cada quien. Pero a pesar de la subjetividad en cuanto a gustos, hay manifestaciones, sobre todo artísticas en las cuales se puede medir la calidad a partir de ciertos parámetros. El talento se demuestra con trabajo, compromiso, dedicación, coherencia, habilidades, y sobre todo entendimiento e inteligencia. Me parece muy lamentable como la calidad no se considera en una gran mayoría de casos actuales. Y me apena que cuando uno compara con ejemplos "buenos", estos sean tildados de aburridos o retrógrados.  Porque repito, el gusto es algo personal y respetable, pero legitimar algo insuficiente como bueno, a nivel de instituciones y más, es otra cosa. 

La sociedad en estos momentos y la influencia de las redes sociales propician la abundancia de la superficialidad. Si te separas un poco de un cierto "deber ser" reaccionando a algo que veas con un poco de claridad, congruencia, y cierto sentido común, te acusan enseguida de hater. No entiendo por qué la razón ofende, por qué incomoda el debate. Puede suceder que hasta te acusen de frustado o envidioso por simplemente no concordar con algo y decir abiertamente que tiene poco calibre.  En fin.. pienso que es lastimoso, aunque a veces da risa.. y tomarlo con sentido del humor es algo positivo. Cuando hablo de estos temas con varias amistades coincidimos en eso... que cuando opinas distinto a lo que esa mayoría avala como bueno y se critica con elementos fundamentados, pues entonces: ¿somos haters? ¿Tener una postura no complaciente ante lo mal hecho te hace ser un hater? 

Exhorto a que ante los vicios del mercado, lo que tiene poca calidad, reaccionemos. Digamos nuestra opinión con argumentos sólidos, sin temor a generar pensamiento útil e inteligente. Elaboraremos nuestro criterio  frente a lo que vemos, a lo que nos dice la experiencia. No seamos cómplices de la extrema mediocridad porque simplemente esté de moda. Hay que decir, cuestionar, exigir, ¿por qué no? 

Pienso en artistas que admiro profundamente cuando hablo de estos temas, y precisamente por eso, por respeto a su obra, es que no me permito  valorar algo que no tenga standares mínimos de calidad. Para mi es una cuestión personal que no intento imponer a nadie, ni siquiera combatir ante lo que no me gusta. Pero cuando me preguntan mi opinión trato de ser coherente con eso que siento. La calidad existe para evidenciar también lo que no está bien hecho. Y no se puede temer a decir las cosas por su nombre. Siempre han convivido lo bien y lo mal hecho pero en la actualidad es increíble como se valida lo malo, se le premia y se legitima. Es un peligro. ¿A donde llegaremos? y  ¿por qué hay que convivir con eso? 

Uno tiene el derecho como individuo a tener otras necesidades y manifestarlas. A no ser complaciente, a no aceptar ni dar un prestigio a algo insulso y carente de calidad. Y si eso es ser hater, (aunque difiera de su concepto original)... pues bienvenido sea entonces. ;-)


2 comentarios:

  1. A veces, no se le puede pedir peras al olmo. Yo, a mi edad, no estoy para soportar malos músicos ni fotógrafos wannabe que se dicen "profesionales". La capacidad de entendimiento es directamente proporcional a lo que has vivido, y esto es en relación a todo tipo de artes y personajes. No me refiero a una linea cronológica, me refiero a el tiempo y calidad de exposición, que ha tenido el ofendido. Si lo que has leído es 50 sombras de grey o a Coelho o a Cuauhtémoc Sanchez, pues la cosa está jodida. Creo que, como dices, hay que expresarse. Un ejemplo claro son esos pianistas que cuando acompañan a una cantante, aporrean el piano como si ellos fueran los protagonistas, esas divas que lo que buscan son aplausos baratos. Hoy en día es común escuchar a gente cromada(y quemada) y nadie dice nada, lo dejan pasar como si fuera lo normal. Creo que el público exigente va en declive, de eso no tengo la menor duda y el resultado son músicos que carecen de todo conocimiento musical, ya sabes, una rola de un tono(en serio, una de Nortec) que no aporta nada mas que una taradez que no lleva a nada. Rolas sin tensión, sin resolución, sin nada interesante, por lo menos algún SUS por ahí
    Con la fotografía me sucede lo mismo, por eso me la paso viendo el trabajo de otros, y eso me hace intolerable. Seguido me preguntan qué pienso de tal o cual fotógrafo, y por lo general mi respuesta es "tienes que ver a tal o cual fotógrafo", y no es que sea mamón, es una manera de decir "hay alguien que ya lo hizo y mucho mejor". Eso no quiere decir que la gente debe de dejar de hacer su "luchita", creo que todos estamos montados en el mismo tren, pero por favor, hay que pensar bien en los hombres de quién te quieres montar.

    ResponderEliminar
  2. tener opinion no es ser hater, siempre y cuando uno puede tener fundamentos para la opinion. El problema es cuando uno inpone fundamentos incorrectos a obras o manipula fundamentos a obras de una manera que corrupte el mensaje del fundamento para describir la obra. Muy buen escrito hiciste, te felicito.

    ResponderEliminar