martes, 30 de octubre de 2018

BAJO LA LUNA

"Bajo la Luna" es una canción compuesta por Pavel Urkiza, que siempre ha sido muy interesante para mí. La número 13 del disco de Gema y Pável de 1993: "Trampas del Tiempo". Desde hace años la he escuchado y entendido a mi manera, como todo. Hasta recuerdo que el comienzo lo usé como idea de un regalo para una amiga, que me pidió ayuda para dedicarle algo a un gran amor que ella tenía. En otro momento que hice un trabajo sobre la discografía de Gema y Pavel, mencioné lo que para mí significaba como una forma de representar el tema de los cubanos y La Habana, y pensaba que era recurrente esa idea, sobre todo en ese primer disco Trampas en el Tiempo, y luego va evolucionando en los que le siguen, la constante alusión a la ciudad, la emigración, lo político, que en esos años de mi adolescencia, me abrían un mundo distinto e iba descubriendo esos temas y otros, abordados desde la lírica y la música, de un modo que me fascinaron. La verdad que algún día tengo que recuperar y revisar eso que escribí en 2007 sobre estos discos. 
A principios de este año, tenía en mente escribir aquí en el blog de esta canción. Esta vez, me representaba algo distinto. Y pensé que realmente es muy curioso, como se siente distinto según las circunstancias. Antes yo toda intelectual, pensando en contextos y hasta en la posición del individuo en su sociedad cerrada y ahora en función de como me sentía a nivel emocional, casi que le cantaba yo a alguien muy puntual y le gritaba casi que no creía en él y que vagaba sin rumbo. Es un poco la clave del arte, en este caso del lenguaje, de las canciones, la vida y de la capacidad que tenemos de asumirla y comprenderla. Como dice Oscar Wilde: "(...) Lo que en realidad refleja el arte es al espectador y no a la vida. La diversidad de opiniones sobre una obra de arte muestra que esa obra es nueva, compleja y que está viva (...) "
Pues pensando en todo esto iba a escribir de esta canción y canalizar lo que padecía en ese tiempo, como hago a veces. Le escribí al propio Pavel Urkiza, para preguntarle datos de la canción para no cometer errores, y me comentó que el comienzo de la canción, la parte que decía hablada él, era un fragmento de un cuento que pertenecía al libro El Espejo en el Espejo, de Michael Ende. Decidí entonces que no podía escribir sin leer el libro. Así hice, y por eso se me fue quedando pendiente terminar esto y por eso como que sigo divagando. 
Luego de leer el cuento, fue mucho más atractivo. El libro era otro mundo y se me hizo llamativo el hecho que inspirara y formara parte de esta canción. Un cuento que habla de como la desobediencia y hacer lo "supuestamente incorrecto" puede salvarnos la vida y cambiar y definir nuestro destino. Ese y otros cuentos ahí me hicieron sentir diferente con la canción, y como la misma reflejaba tanto (como el propio espejo) y como aportaba a mis ideas de esta obra. 

Y ya quiero al menos publicar esto. Sé, como me ha pasado con esta canción, que es un ejemplo de lo que me pasa con otras, y con libros, y con momentos de la vida y con las personas, que revisito, y cambian su color, su significado, y al final lo que hacen es que nos siguen sorprendiendo sobre quienes somos y sobre lo frágil y cambiante que es la vida, asombrándonos también de como vamos cambiando con ella. 

Bajo la Luna

"No estaba en absoluto prohibido abandonar la ciudad laberinto, 
al contrario, quien lo lograba era mirado como un héroe, 
un bienaventurado, 
y su leyenda era contada durante mucho tiempo... 
pero eso solo le estaba reservado a los dichosos. 
-Solo quien abandona el laberinto puede ser dichoso, 
pero solo quien es dichoso puede escapar de él-"

Bajo la luna hay una ciudad detrás del mar. 
Por ella vagas tú sin rumbo. 
Una ciudad, un laberinto sin regreso, 
sin sueño que soñar. 
Tiene muchas puertas pero abrir está prohibido;
y tampoco puedes escapar porque no crees en tí. 
Las paredes crecen, las esquinas se desangran, 
los niños pasan volando en busca del planeta que hay más allá. 
Y tú te pones viejo bajo la luna 
que hay en la ciudad detrás del mar, 
por donde vagas, por donde vagas buscándote. 
Por donde vagas, por donde vagas... buscándote.. 
Por donde vagas, por donde vagas.... buscándote. 



_________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario