miércoles, 9 de mayo de 2018

Un gazapo en Aurora.

En el mundo actual las grabaciones discográficas pasan por muchísimos procesos que tienen resultados muy creativos y satisfactorios. A veces pienso como pudiera haber sido si compositores e intérpretes de antes tuvieran acceso a este desarrollo tecnológico de hoy, en lo que hubieran hecho o no. Por otro lado, también esta evolución ha permitido y fabricado "artistas", que sin estos medios no pudiéramos ni siquiera clasificarlos dentro de un rango estandar de calidad... pero así es la vida. 

El ejemplo de hoy, hubiese sido fácilmente corregido de su error, repitiéndose la toma, o sustituyéndose ese fragmento, y claro.. todo fuese distinto. Aunque no es un error gravísimo, siempre me ha parecido interesante esta canción con la equivocación, que obviamente se tuvo que quedar por cuestiones, de la época, las producciones, los costos, la técnica, el material, y quien sabe cuantas cosas. Pues todo tenía que salir en esa sola toma. Me encanta imaginar lo humano del momento y el error, en que fue lo que pasó; y me saca una sonrisa cada vez que llego a esa parte de la canción, pensando eso, en el contexto, el momento que sucedió, como se miraron, como continuaron, como hubo que pasar por encima de eso y que quedara en la grabación y perdurara hasta el día de hoy. Quizás a ellos luego ni les gustaba oirla. 

"Aurora" es una canción compuesta por Manuel Corona y en una interpretación aquí de su gran amiga María Teresa Vera y en la segunda voz, Lorenzo Hierrezuelo. 
Esta canción tiene un texto que le habla en lenguaje directo a esa persona, luego a Dios, y luego otra vez a esa persona, Aurora; describiendo lo que siente, desde el reproche, lo injusto, el dolor, pero por encima de eso, el amor que persiste. 
La melodía para este texto es noble, resaltando así, lo puro de ese sentimiento que permanece. 
Comienza con una introducción muy amable, con el sonido dulce de la trompeta, que posteriormente acompañará, adornando y apoyando la canción. 
Luego se canta toda la canción una primera vez:
Ay! Aurora me has echado al abandono, 
yo que tanto y que tanto te he querido, 
con tu negra traición me has engañado
y en el fondo del alma me has herido. 

Has tratado de engañar el alma mía, 
oh!, gran Dios, castígala con mano fiera, 
que sufra mucho... pero que no muera...
ay! Aurora, yo te quiero todavía. 

Es muy acertada la interpretación, la manera de decir, que apoya lo que significa la letra. 
Me encanta, y es mi parte favorita, como en la canción le pide a Dios que haga sufrir a Aurora, pero es como si lo pensara y se arrepintiera, como que.. "que sufra mucho... pero que no muera..." porque es indudable que la sigue queriendo y no lo puede evitar. 
Luego otra vez la trompeta que viene a hacer la melodía de la primera estrofa, decorándola con ciertos adornos. 
Y cuando va a repetir la canción, a partir del minuto (1.38) es que viene la equivocación. Comienza María Teresa diciendo "Ay Aurora", y lo que resta del verso pues queda en un titubeo. Aunque Lorenzo Hierrezuelo logra recuperarse y se entiende cuando dice "echado al abandono", pues María Teresa no, y se hace más evidente porque ella es la voz principal y más clara y fuerte. 
Entre las cosas que pienso, y me imagino, creo que él se equivoca, y al ella estarlo mirando es como una reacción en cadena, que luego él se recupera y remontan juntos el siguiente verso más expresivo aún y con ahínco, reforzándolo. A veces también pienso, que como es tan bonito lo que va haciendo la trompeta, se quedaron vacilándola y eso los distrajo. También relacionado con eso, pienso que él se puede haber confundido, porque la trompeta hace la melodía del primer verso, y quizás hubo una confusión, pensando que empezarían en el segundo. Pienso en varias ideas sobre esto, y me gusta, me hace mucho más atractiva y humana la canción, como algo que estoy viviendo en ese momento yo también. 

Por eso es que disfruto mucho más de "Aurora", aunque parezca tonto, y siento que después del error, la segunda parte, queda más linda todavía, con más sentimiento y con lo orgánico de ese momento, que revivo y pienso cada que lo escucho, pensando también, en que es un buen ejemplo en que, solo tienes una oportunidad para vivir, aunque te equivoques, lo que te queda es seguir y hacer siempre lo mejor posible, con errores o lo que sea.  
Disfruten también: 


_____________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario