lunes, 15 de diciembre de 2014

La Tarde en dos versiones.

Los trovadores cubanos, o cantadores, como ellos se decían, desarrollaron la canción en Cuba a finales del siglo XIX y fundamentalmente en las primeras décadas del siglo XX en un movimiento, al que le llamarían luego los estudiosos como la Trova Tradicional Cubana. Era característico de estas canciones que fueran interpretadas en dúo de voces y guitarras. La distancia interválica entre los que hacían las voces en la canción era por lo general de terceras o sextas para  con la voz prima o principal. De ahí los llamados primo y segundo típicos de esa música cubana. Por lo general,  la canción contaba con dos partes que contrastaban, sobre todo en tonalidad, una menor y luego Mayor, o traducido en un carácter más triste y sombrío y luego más alegre o alentador.  
"La Tarde" es un tremendo ejemplo de todas estas características y es un clásico dentro del cancionero cubano. Es una de las composiciones más reconocidas del santiaguero Sindo Garay, de quien espero otro día comentarles más a fondo.


"La tarde": 
La luz que en tus ojos arde
si los abres amanece. 
Cuando los cierras parece
que va muriendo la tarde; 
cuando los cierras parece 
que va muriendo la tarde. 


Las penas que a mí me matan
son tantas que se atropellan
y como de matarme tratan, 
se agolpan unas a otras 
y por eso no me matan. 

 Andaba buscando una versión interesante, y estuve oyendo varias, pero decidí compartir estas dos versiones. Aunque claro que quiero decir que la canción en si misma encierra una grandeza. 
La primera interpretada por Esther Borja, "la damisela encantadora". Es una grabación muy interesante en la que la propia Esther realiza todas las voces de la grabación. Presenta un carácter más lírico y el juego de las mismas voces y el arreglo la convierten en una versión mucho más elaborada. 


.

La segunda versión es esta interpretada por Pablo Milanés. Aunque Pablo pertenece a otra generación dentro del movimiento de la Canción Cubana, siempre estuvo interesado en lo que le antecedió. Ha realizado como 6 materiales discográficos en donde interpreta canciones cubanas tanto de la Trova Tradicional como luego el llamado Movimiento del Feeling, como en un intento de rescate y de aportar para que este repertorio siga siempre con vida. 
En esta versión de "La tarde", varía un tanto la letra que copié anteriormente. Aquí se escuchan claro la prima y la segunda voz, interpretadas ambas por el propio Pablo Milanés.  


Ya continuaremos con más de la trova. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario