sábado, 8 de febrero de 2014

Un día como hoy murió Lázaro Ros.

"A mí me dijeron los santos cuando tenía 25 años que con mi arte iba a recorrer el mundo y eso se cumplió. Me dijeron que siempre debía ser humilde y yo les he cumplido. "
Lázaro Ros.


En el 2005, un día como hoy, 8 de febrero, murió Lázaro Ros, uno de los referentes más importantes cuando se habla de música Yoruba en Cuba. 
Me puse a indagar para hacer un poco de historia y me encontré unas cuantas cosas interesantes. En primer lugar ubiquemos:  Lázaro nació  en 1925. Era de una familia humilde por lo que empezó a trabajar desde los once años creo que de repartidor de leche. Algo que me pareció tremendamente curioso es que su familia era fiel a la religión católica, entonces Lázaro se escapaba y se metía, a pesar de los regaños de su madre, en las fiestas de santos que celebraban sus vecinos de la casa de detrás de la de él, porque le encantaban las celebraciones, el respeto y lo que sentía allí, y sobre todo los cantos. Allí se iba y aprendía y cantaba los diferentes rezos. A medida que iba creciendo se iba a los distintos pueblos de Matanzas a cantar y a aprender. A los 25 años se hizo Babalao (como una especie de sacerdote mayor dentro de la Religión Yoruba). En religión fue hijo de Oggún, y según el mismo Lázaro: "El yoruba tiene muchos conocimientos de la medicina y las hierbas, todo eso me gusta". Algo que siempre me ha fascinado de escuchar a Lázaro Ros es que a pesar de cualquier carácter que puedan tener los cantos, el siempre transmite mucha paz en su voz, y me encontré con que dijo esto una vez en una entrevista: "Siempre he sido serio y tranquilo, no me gusta la violencia. A no ser que me molesten, entonces lo mismo cojo un machete que cualquier cosa, por eso me controlo para evitar problemas". 

Fue uno de los fundadores del Conjunto Folklórico Nacional en el que permaneció hasta que se jubiló. Junto a su propio grupo grabó una serie de 13 discos con un ciclo bastante completo de música Yoruba, los cuales han sido sumamente importantes para la preservación de estos cantos y para tener referentes de los mismos. Cada disco tiene más de cuarenta. Incluso el de "Yemayá" fue nominado para los premios Grammy.
En otra entrevista También en otra entrevista me encontré esto: "Yo nunca pensé que esto me llegaría (se refiere a su reconocimiento como artista). El amor que yo le tengo a mi canto, a mi religión y a mi país, ese mismo amor me ha dado mi pueblo". 
Lázaro Ros participó además en otros proyectos, como con el del grupo Síntesis, un trabajo utilizando cantos Yorubas con elementos del rock, sonoridades, armonías y voces. Algo parecido sucedió con el grupo Mezcla. Según el propio Lázaro en entrevistas, el decía que había que estar abiertos a toda la música, no se podía estar enclaustrado. Me es interesante que el hermano de Lázaro Ros fue primera viola de la Orquesta Sinfónica Nacional. 
Otro de los proyectos en el que participó fue en la Ópera Yoruba, junto a Chucho Valdés e Irakere, un disco que también estuvo nominado a los premios Grammy. 
Para concluir quiero compartir este video en dos partes, de una presentación de Lázaro Ros dentro del Festival Jazz Plaza en el año 1997, junto a Chucho Valdés e Irakere. Disfrútenlo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario