domingo, 23 de febrero de 2014

Apuntes para el ensayo de la tarea de inglés. Parte 1

Llevo en mi mente desde hace unos días las ideas que escribiré en el ensayo que tengo que entregar para una tarea de inglés. Por muchas razones lo haré sobre los estereotipos y por otras hermosas razones lo vincularé con Dulce María Loynaz. 
Aunque ya sé lo que voy a escribir, no lo he hecho. Pero ando haciendo estos apuntes para tener en cuenta, primero ubiquemos: 
Nació y murió en La Habana (10 de diciembre de 1902-27 de abril de 1997). Comenzó a escribir poemas desde bien joven. En 1919, en varios periódicos de La Habana los empieza a publicar. Se doctora de Derecho Civil en 1927 en la universidad, y de hecho, paralelo a la literatura, ejerce la abogacía hasta 1961. Su famosa novela Jardín, la comienza en 1928 y le lleva 7 años terminarla. Luego escribe también Carta de amor al Rey Tut-Ank-Amen (luego de que había viajado por Turquía, Siria, Libia, Túnez, Egipto y Palestina. En los años 30 su casa, en las llamadas "juevinas" se convierte en un centro de vida cultural y acogió, entre otros a Gabriela Mistral, Federico García Lorca, Alejo Carpentier y Juan Ramón Jiménez. En 1937 publica el poema Canto a la mujer estéril en la Revista Bimestre Cubana. Además viajó a diferentes países como corresponsal de algunos diarios cubanos. En 1947 publica "Juegos de Agua", y luego en "Poemas sin nombre" (1953), "Últimos días de una casa" (1958), "Un verano en Tenerife" (1958), además de otras crónicas y artículos. En 1951 la eligen como miembro de la Academia Nacional de Artes y Letras de Cuba. También la nombran hija adoptiva por el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz (Islas Canarias). En 1959 forma parte de la Academia Cubana de la Lengua. En 1968 ingresa en la Real Academia Española. Publica también: "Poesías escogidas" (1984), Bestiarium (1991) y Fé de Vida (1994). Recibe el premio Miguel de Cervantes en 1992. En 1993 le dan la Orden Isabel la Católica y el premio Federico García Lorca. 
Luego de esta breve síntesis de su obra, pues les quiero compartir un video de ella que me encantó. Hay tópicos aquí bien interesantes. Me gusta descubrir un poco su grandeza y su historia desde sus propias palabras, desde una sencillez y en su propio espacio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario