viernes, 28 de febrero de 2014

Graciano Gómez, otro compositor cubano.

Nunca me había puesto a investigar sobre Graciano Gómez. Sabía que era el compositor de una de las canciones de un disco de María Teresa Vera que yo tenía. Eso no es na' es este tema, clasificado genéricamente como una guaracha-son en uno de los catálogos y en otro como un afro-son.
Buscando más sobre él pues he visto que tiene en su catálogo más de 100 composiciones entre boleros, canciones, guarachas, pregones, congas, guajiras, entre otros. Me llamó mucho la atención lo prolífero que fue. Nació en La Habana, un día como hoy, 28 de febrero, pero de 1895, murió el 22 de mayo de 1980. Se dice que fue un excelente guitarrista acompañante con una técnica bastante depurada. Acompañó a figuras de la trova como a Oscar Hernández y a la propia María Teresa Vera.
Fundó también algunos grupos un quinteto que se llamó Selecto y también el Septeto Matancero. A veces hay figuras que posiblemente no fueron las más renombradas pero que su historia está ahí lista para ser descifrada. Los dejo con "Eso no es na'":




Bibliografía consultada:
  • Zoila Gómez y Mayra A. Martínez. «Aquí hay Graciano para rato...». Revolución y Cultura (La Habana) (94): 66-69, junio de 1980.
  • Margarita Mateo Palmer. Del bardo que te canta. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1989.
  • Ezequiel Rodríguez. Homenaje al compositor y trovador Graciano Gómez Vargas. La Habana, Dirección Municipal de Cultura de Centro Habana1978.
  • "Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". Instituto Cubano del LibroEditorial Letras Cubanas2009. Consultada el: 18 de noviembre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario