domingo, 23 de febrero de 2014

Lola, la hora en que la mataron.

Casi todos los cubanos (digo casi todos porque odio generalizar), saben a qué hora mataron a Lola. Es una frase bien común, algo así como: "Nos vemos a la hora en que mataron a Lola!" Y pues todos saben que eso significa que es a las 3 de la tarde. 
Lo que quizás todos no saben es la verdadera historia: 
Evidentemente fue un asesinato que sucedió a las 3pm. Lola era una prostituta en La Habana, en realidad no sé bien si muy famosa, pero la cuestión es que un médico que era uno de sus tantos amantes llevó a cabo el crimen. Se dice que ella era bien adicta al sexo y él no podía soportar eso (no me queda claro si por celos) y en el pecho le clavó un puñal a Lola. Esa misma tarde apareció el hecho reflejado en la prensa de La Habana. Sería posiblemente un titular de 2 líneas, no creo que mucho más, pero se hizo bien popular. Comenzó a formar parte del argot y los decires del pueblo, me imagino en la época todo lo que se comentaría. Incluso en una ocasión el presidente de Cuba de aquel momento, Ramón Grau San Martín, estaba dando un discurso y ya casi al final miró al reloj y entonces dijo: "Las tres de la tarde!, la hora en que mataron a Lola!".
Pues aquí les comparto una canción que se basa en esa historia de Lola, aunque ponen bien sublime un supuesto amor de Lola por su asesino. Un poco dramática la historia que se vuelve hacia un amor que es tan intenso, que no importa que produzca la muerte. No creo que sea para nada el caso, pero igual está inspirado en Lola y en el hecho de que fue asesinada y claro!, a las tres de la tarde!. De hecho el coro de la canción es el comienzo de la primera estrofa (porque es la frase que todos conocen de las tres de la tarde), cuando quizás en canciones normales, el coro es más bien como el estribillo. 
Es una canción de Leopoldo González y aquí está interpretada por Rolando Laserie. 

"Eran las tres de la tarde
cuando mataron a Lola 
y dicen los que la vieron
que agonizando decía: 
Yo quiero ver a ese hombre 
que me ha arrancado la vida,
yo quiero verlo y besarlo
para morirme tranquila. 

Ese hombre fue mi tormento
ese hombre fue alegría
A ese hombre yo lo quería
me estoy muriendo y lo quiero"
(...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario