sábado, 4 de enero de 2014

ÚRSULA!!


Ay si!, ya sé que Úrsula es un personaje negativo. Siempre me preguntan porque me gusta si ella es tan cruel y fula. Creo que los personajes malos hacen las películas!! Sin ellos no hay historia!! Por lo general son cínicos y ambiciosos, pero muchos en su cinismo son los más cuerdos y prácticos. Ya luego la ambición y la vanidad es lo que siempre los arruina y los pierde porque se exceden. Úrsula, la bruja del mar de la película de Walt Disney de 1989, "La Sirenita", tiene un cierto encanto vulgar, en el sentido de que no es una malvada muy glamurosa ni estilizada como otras (ejemplo: La madrastra de Blanca Nieves, Maléfica la de La bella durmiente o la propia madrastra de Cenicienta, con ciertas vanidades); Úrsula es un pulpo grotesco, obeso, y parece diseñado como si fuera un drag queen, con esa estética. Es un personaje interesante, los colores, como la mayoría de las malvadas de Disney van por el morado y el negro. 
En el cuento original de "la pequeña Sirena" de Hans Christian Andersen (publicado en 1837), la bruja es descrita brevemente como una sirena vieja, sin nombre, especializada en pociones y magia y en realidad era un elemento neutro dentro de la historia, sin ser malvada ni buena, porque el príncipe se casa con otra mujer que lo salvó en la playa y la sirenita muere. 
Disney por su parte, convierte a Úrsula en una súper villana de la historia. Es curioso que a pesar de ser un pulpo, solo tiene 6 tentáculos, aunque los 8 podrían completarse con los dos brazos. La necesidad de venganza para con el Rey Tritón es lo que mueve el conflicto de la historia en la sirenita. Úrsula usa a Ariel y su deseo de ser humana y el amor por el príncipe Erick para poder llegar a Tritón. Supuestamente en un momento en la película, ella se refiere a que ella vivió en el palacio real, pero que Tritón la desterró de Atlántica por tratar de usurpar el trono y no se aborda demasiado sobre esto ni se profundiza. Estuve averiguando que existe un musical que salió después, basado en la película en el que se cuenta que Tritón y  Úrsula son hermanos, y que cuando el padre de ambos murió les dejó a cada uno un objeto mágico, a Úrsula la concha de Nautilus y a Tritrón el tridente. Por querer usurpar el trono, pues es desterrada y se va con sus dos morenas Jetsam y Flotsam, por quienes de verdad siente afecto, como se nota casi en el klímax final de la película, cuando mueren las morenas y ella enfurece tanto que se convierte en gigante desatando toda su ira. 
Úrsula para mí es una de las malvadas más icónicas. Aquí les comparto su escena brillante, en donde trata de convencer a Ariel para hacer el trato de convertirse en humana a cambio de su voz. Me gusta lo cínica que es Úrsula aquí, como este personaje sirve para decir cosas obvias de manera divertida y ciertamente cruel. El hecho de que todo en la vida tenga un precio, es fundamental: "No se puede recibir sin dar nada a cambio". Ridiculiza a la propia Ariel, a temas como la depresión, a la soledad, a las opciones en la vida, a la sociedad machista que prefieren a mujeres que no hablen demasiado y a la gente que busca la ayuda en su magia. Se burla de la incapacidad de los demás de resolver sus problemas y por eso en parte siente placer en ser malvada con ellos. Ariel, por ejemplo siente asco de ella, pero igual acude a Úrsula, que le dará lo que quiere, ser humana, lo que a un precio por supuesto. 
Aquí les dejo la escena, junto con la canción "Pobres almas en desgracia", y como Úrsula, con su actitud convence a Ariel y logra el objetivo, que firme el contrato y llevarlo a cabo. 



(Este segundo Link es un bonus, por si les interesa saber como iba a ser completa esta escena, que luego fue editada y suprimidas algunas partes, está en parte animadas y en otras partes el Storyboard)

No hay comentarios:

Publicar un comentario