viernes, 4 de abril de 2014

NG La banda cumple años hoy

Uno de mis grupos bailables cubanos preferidos es NG La Banda. Fue fundada un día 4 de abril, pero de 1988. Fue de los representantes por excelencia del movimiento de la Timba (o salsa cubana) en los años 90. NG significaba (Nueva Generación). Su director José Luis Cortés (alias "El Tosco") venía de haber tocado con las agrupaciones "Los Van Van" y luego con "Irakere". NG la banda se dice que fue un poco de eso, lo bailable de Van Van con la complejidad de arreglos de Irakere, (que también tenía temas bailables), en un resultado súper coherente y popular.
Ha pasado un poco de tiempo desde ese boom de NG La Banda, y ciertamente ha mutado un poquito aquel ensueño de sus primeros años, pero es una música excelente con mucho sentido del humor muchas veces también en sus temas y para disfrutar y  referencia obligada del panorama bailable cubano de esos años.
También fue bien censurada por ciertas temáticas que planteaba. Quiero compartir uno de sus temas más conocidos por calidad, el arreglo y también porque fue censurado y bien criticado en los medios de comunicación cubanos. Resulta que en un congreso de la FMC (Federación de Mujeres Cubanas) se abordó el asunto de el papel de la mujer y se abogaba por la autoestima y la forma en que era mirada y se acusó al tosco por ofender en esta canción a las mujeres. En ese congreso se atacó al tosco y en la televisión dijeron: "Y le vamos a decir al Tosco que no somos ningunas brujas!! y que sí tenemos sentimientos!!!!!"
 En mi opinión es una excelente obra, un tremendo arreglo de metales y no creo que sea vulgar, me parece que es parte de la idiosincrasia cubana. También aborda el tema de la prostitución (o jineterismo) en Cuba en esos años. Su lenguaje es sencillo y directo pero no es facilista tampoco y no habla mal de las mujeres, habla en particular de una mujer y se toma el trabajo, en el cuerpo de la canción, en explicar el por qué la llama "bruja". Ya el segundo coro se podría decir que es un poco más vulgar pero en realidad es simpático y usa la figura de la bruja como algo simpático y pretexto para expresar otro sentido. Se dice por ahí que esta canción el Tosco la hizo basado en algo que le pasó a él mismo. La Bruja es un clásico de la Timba Cubana, disfrútenla. 

La Bruja: 
Salgo de la casa, aburrido, irritado,
a buscar tu silueta, desesperado, 
me encuentro a mí mismo, solo y cansado. 

La vida es un circo, todos somos payasos, 
escasean los pagos, todo me asco,
y eso me pasa porque faltas tú. 

Tú te crees la mejor, tú te crees una artista
porque vas en turistaxi por Buena Vista
buscando lo imposible porque a tí te falto yo también. 

Tú cambiaste mi amor por diversiones baratas, 
el precio del espíritu no se subasta, 
por eso te comparo yo con una bruja. 

Coro 1: Tú eres una bruja!! Una Bruja sin sentimientos!! Tú eres una bruja!!

Coro2: Coge tu palo y vete!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario