domingo, 27 de abril de 2014

La cocainómana de Miguel Matamoros

Nunca había oído esta canción hasta hace unos meses. Me habían preguntado por esta grabación, por si yo la tenía y luego me la pasaron.
Es una mezcla de poesía, humor y Son en un tema de adicción a las drogas y prostitución. No sé hasta que punto Miguel Matamoros estaría involucrado realmente en lo que narra pero encuentro curioso el como lo plantea y describe, el uso de palabras que en cierto sentido llaman la atención, que es bastante común en las canciones cubanas de ese tiempo y como son insertadas entre lo popular y los ritmos sincopados.  Este tema fue compuesto en el año 1932. En cuanto al género es un bolero pero con gran presencia del Son.
 Este tema fue grabado también en el año 2000 por Silvio Rodríguez y Pancho Amat, en un disco que se llama "De San Antonio a Maisí" y ayudó a rescatarlo un poco del olvido. 
Les dejo esta versión original interpretada por el propio Trío Matamoros. 


La cocainómana:

Era una cocainómana consuetudinaria
que le entregó su alma a la voluptuosidad
para vivir gozando una vida imaginaria
y no sufrir viviendo una vida de verdad.

La conocí una noche de lúbricos placeres
en una burda infecta de un trágico arrabal.
Ella era la elegida entre todas las mujeres
sensuales y lascivas, sensuales y lascivas del Dios del bacanal

No quiero más cocaína
No me quiero envenenar
Yo quiero vivir, Celina,
sufriendo la vida real.

No quiero coca,
que me sofoco
a mi la coca, mamá,
me pone loco.

Que es gozar un sufrimiento
el sufrimiento es el goce,
mientras más grande es el goce,
mayor será el sufrimiento

No quiero coca,
que me sofoco
a mi la coca, mamá,
me pone loco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario