miércoles, 31 de enero de 2018

Pensamiento

Otro diálogo, esta vez pidiendo al pensamiento que interceda en una canción con una melodía tan linda, que acompaña a la perfección lo que expresa la letra con un lenguaje sencillo, pero preciso en lo que quiere. 

"Pensamiento" fue compuesta en 1915, exactamente el 9 de junio, entre las 7 y 7:30 pm en una fiesta de campo. Fue estrenada ese mismo día, como una hora después de haberse compuesto, por su autor, Teofilito, acompañado por Alejandro Díaz. La musa inspiradora era una niña, Rosa María Ordaz, que precisamente cumplía 16 años ese día. 
Teofilito, o Ángel Rafael Gómez Mayea (1889 - 1971), fue un músico spirituano que además de ser uno de los representantes más importantes de la trova spirituana, tocaba clarinete, flauta, timbal, acordeón, bandurria y contrabajo. Fue miembro de la Banda Municipal de Sancti Spíritus, profesor y además dirigió el Coro de Claves de Jesús María. Junto a Miguel Companioni, otro compositor spirituano y pianista, muy relevante para la trova (autor de mujer Perjura), fundaron la primera orquesta charanga francesa en Sancti Spiritus.  
Teofilito compuso desde los propios coros de clave, canciones, paso doble, conga, música para teatro, vals, danzón, danzonete, boleros y más. 

Pensamiento, se graba por primera vez en 1918 con Eusebio Delfín y Rita Montaner, junto con la orquesta de Eduardo Sanchez de Fuentes para la RCA Victor. 

Una vez expresó el propio Teofilito: 
"Lo que sucede con esta canción es lo mismo que ha sucedido con otras: el público se encargó de popularizarlas por cuenta propia, y esta corrió como se dice vulgarmente, de mano en mano, hasta que llegó a oídos de algunos de esos buenos maestros y la tomaron, convirtiéndose en sus propulsores, haciéndome así un gran honor". 

Aunque he escuchado dos versiones interpretadas por María Teresa Vera, una que es solo las dos voces y dos guitarras, y una con percusiones, decidí compartir esta que tiene la percusión y resulta más rítmica y animada. Disfruten lo acertado de la forma de decir, como la atmósfera transmite, a mi entender, de una manera positiva, la conformidad con la situación, pero a su vez no le resta a lo grande del sentimiento. 






Pensamiento: 

Pensamiento, dile a fragancia que yo la quiero, 
que no la puedo olvidar, que ella vive en mi alma;
anda y dile así: 
dile que pienso en ella, 
aunque no piense en mí. 
dile que pienso en ella, aunque no piense en mí. 


Anda pensamiento mío, dile que yo la venero, 

dile que por ella muero, anda y dile así: 
dile que pienso en ella, aunque no piense en mí;
dile que pienso en ella, aunque no piense en mí. 



__________________________

Bibliografía consultada. 
-María Teresa Vera. Jorge Calderón. 1986. 
-La Música Popular en Cuba. En sayo. Julio Llanes. 
-El Bolero en la música Bailable. Dr. José Loyola Fernández. 

martes, 23 de enero de 2018

Corazón

"Corazón", de Eduardo Sánchez de Fuentes, es de las canciones más tiernas, suaves y bellas que conozco. El hecho de cantarle al corazón, como si fuera un ente aparte, personalizándolo, de una manera consciente, es ingenioso, porque entonces desata todo ese diálogo que hace interesante la canción. 

Esta obra me hace pensar en el estereotipo abstracto de que lo que sentimos es culpa del corazón mientras que el cerebro, o nuestra mente, nos lleva por el camino lógico y práctico. Esa lucha interna entre lo que nos hace vibrar y lo que es bueno para nosotros, y que ha dado lugar a un montón de historias de todo tipo. 

Sánchez de Fuentes con Corazón, desde su tremenda primera estrofa, parte del reproche,  poniendo un ultimátum al corazón para que pare de sufrir:

"Corazón, que olvidaste mi consejo, sufrir más ya no te dejo 
si la dicha no concibes  y te empeñas en sufrir: 
serás mártir de tus penas, pues vivir entre cadenas, 
corazón, como tu vives no es vivir. "


 Desde lo coloquial, le dice abiertamente al corazón las verdades, de una manera muy cuidada, casi exquisita, con entendimiento, reconociendo lo triste, y partiendo de eso, lo aconseja y le da ánimo para continuar con su "vida soñadora". 


La interpretación de Ignacio Villa "Bola de Nieve", como es habitual, demuestra su comprensión de la canción, y así lo expresa magistralmente con una delicadeza extrema, poniendo cuidado en todo detalle, haciendo de esta grabación toda una obra de arte. Cada intención, inflexiones de su voz, maneras de decir, cada nota del piano, el toque gentil de cada acorde, apoya una canción que protege, como abrazando, al propio corazón, a la vez que lo anima a ser feliz. 



Corazón. 
Autor: Eduardo Sánchez de Fuentes. 

Corazón que olvidaste mi consejo, sufrir más ya no te dejo 
si la dicha no concibes  y te empeñas en sufrir: 
serás mártir de tus penas, pues vivir entre cadenas, 
corazón, como tu vives, no es vivir. 

Yo bien sé que estás herido, 
cien saetas al oído te silbaron 
y traidora una, fue la que te hirió. 
Que te libres solo quiero de ese dardo traicionero, 
que tu vida soñadora sin piedad envenenó. 


Corazón vuelve a ser lo que tu fuiste, 
no padezcas, no estés triste, 
rompe ansioso las cadenas que esclavizan tu ilusión. 
Si un amor te hirió de gozo, otro amor te hará dichoso;
rompe el cerco de tus penas, corazón. 

Yo bien sé que estás herido, 
cien saetas al oído te silbaron 
y traidora una, fue la que te hirió. 
Que te libres solo quiero de ese dardo traicionero, 
que tu vida soñadora sin piedad envenenó. 

.........

Que te libres solo quiero de ese dardo traicionero, 
que tu vida soñadora sin piedad envenenó. 

__________________________________






lunes, 22 de enero de 2018

Algunos Guiños cubanos contemporáneos a la Contradanza. ;-)

La Contradanza es un género de suma importancia para la historia de la cultura cubana. Aunque no es un género cubano como tal, es el que con su desarrollo, da luego lugar a la aparición del Danzón; pero a su vez es el que abre el camino para la música cubana de Concierto, teniendo ya una identidad propia. 

Hoy quise traer acá al blog esto que nombré como  "Algunos guiños cubanos contemporáneos a la Contradanza", en donde, a mi entender, de alguna manera se le rinde homenaje. 

El primero es especial, porque es el arreglo de una Contradanza Original del siglo XIX, de Manuel Saumell, considerado el padre de la música cubana precisamente por la autoría de 52 contradanzas para piano, joyas del repertorio e imprescindibles para entender la evolución y desarrollo de la música cubana. Precisamente la pieza comienza con la interpretación en el teclado de la contradanza original, en un tiempo un poco más rápido de lo que serían las contradanzas; y luego se desenvuelve el arreglo con el resto de los instrumentos, solos y más. Creo que es una versión acertada, que le da otro aire a la obra, transformándola y llenándola de colores y matices muy positivos. 




El segundo guiño es "Contradanza", de Ernán López-Nussa, interpretada por él en su disco "From Havana to Rio". Aquí tiene que ver con una atmósfera más cercana a la propia sonoridad de las Contradanzas para piano de Saumell del siglo XIX, enriquecida con el formato instrumental y apoyada por la percusión y el contrabajo. Tiene la propia estructura binaria de la contradanza, contrastando en carácter en ambas partes, y luego un montuno e improvisaciones. 





A continuación, esta "Contradanza" de Tony Pérez, en su disco "Soneao". Esta pieza me recuerda a una de las veces que tuve la oportunidad de escuchar a Tony en vivo, que él se sienta y comienza a descargar en el piano mucho de todo el talento que tiene dentro, en ideas, frases, virtuosismo; y ahí sientes su grandeza y que tienes la suerte de poder presenciar algo semejante, que podría durar desde un ratico hasta un par de horas o más, siendo cómplice del derroche. Este disco, "Soneao", que es a piano solo, es como vivir esa experiencia y "Contradanza", en sus once minutos y medio nos va llevando por muchos caminos.  



Y para concluir estas dos Contradanzas de Emiliano Salvador: "Mi Contradanza" y "La Contradanza", que ratifican, junto con los ejemplos anteriores, que la Contradanza ha dejado huella, no solo en su papel histórico dentro del nacimiento de una música cubana, si no que ha seguido evolucionando en la manera en que cada intérprete se ha apropiado de ella y eso la ha hecho seguir vigente. 






______________________


sábado, 13 de enero de 2018

Recuento, otra vez.

Recuerdo, creo que en 2014, escribí algo breve de esta canción, "Recuento", del disco de Pablo y Chucho, "Más allá de todo", de 2008. 
Este disco, que es maravilloso, con música de Chucho Valdés y las letras de Pablo Milanés, interpretado por ambos es súper reflexivo, simple, sin mucha complicación así de metatranca, tanto musical como de letra, pero muy bueno; diría yo, un disco bonito, que siempre recomiendo. 

"Recuento" es en este disco una canción de las más palpitantes y positivas. Es un canto de amor propio y su importancia para tener bienestar. 
Yo lo entiendo como que además aboga porque el ser feliz es una elección y un trabajo personal. Y que lo triste, lo negativo son también un trabajo personal y resultan fundamentales para aprender, crecer, y entonces valorar mejor la dicha. 
Es un como un decreto apoyado además desde el lenguaje musical de Pablo y Chucho, que tanto la manera de cantar como en todo lo que transmite desde el piano, cada quien respectivamente, entregan y comunican la fuerza necesaria que lleva ese texto, que se va haciendo más significativo, cuando repite la estrofa clave: 

"Si hago un recuento de las veces que he sido feliz, 
si la balanza se inclinara hacia lo que perdí,
le cantaría a la felicidad, 
a la oportunidad de verme sonreir. " 

Y con cada repetición, va subiendo de tono como una reafirmación, hasta el final que queda larga la palabra sonreir... como certificando que esa es la opción.  



Recuento
Música: Chucho Valdés
Letra: Pablo Milanés. 

Si hago un recuento de las veces que he sido feliz, 
si la balanza se inclinara hacia lo que perdí,
le cantaría a la felicidad, 
a la oportunidad de verme sonreir. 

Y el que lamente que me sienta como nunca fui
y mi alegría lo confunda porque soy así, 
no debería de pensar en mí, 
y aprenda del dolor que un día yo sentí. 

Ninguna pena cambiará mi forma de vivir, 
llevo las penas muy adentro solo para mi;
cuando las canto solo canto yo, me lamento yo, 
y muero para tí. 

Si hago un recuento de las veces que he sido feliz, 
si la balanza se inclinara hacia lo que perdí,
le cantaría a la felicidad, 
a la oportunidad de verme sonreir. 

......

Si hago un recuento de las veces que he sido feliz, 
si la balanza se inclinara hacia lo que perdí,
le cantaría a la felicidad, 
a la oportunidad de verme sonreir. 

___________________________

domingo, 7 de enero de 2018

No tiene Letra

El sentido del humor y el buen ánimo, son herramientas fundamentales para enfrentar la vida. No importa cuan grande sea la decepción, la tristeza, el dolor, si te lo tomas como aprendizaje y le sacas lo risible, siempre puedes salir a flote y sacar provecho con la mejor sonrisa. 
"No tiene letra" me parece un gran ejemplo de lo anterior. En vez de decir uuff no me has sabido comprender, te odio, me muero, tengo insomnio con sueños suicidas o algo peor... pues mejor te hago una canción sin letra, porque ya se acabaron las palabras para mi. 
Así es esta simpática pieza de Bobby Carcassés, que con la versatilidad, sentido del humor y carisma que impregna a sus obras, nos cuenta el por qué su canción no tiene letra, y aunque parezca irónico, porque claro que la tiene, pues se refiere al lenguaje, a su contenido, que ahora es  vacío, porque... ¿qué sentido tiene expresarte mi gran amor, si de todas maneras, no me vas a querer? y de paso me sirve para burlarme de tu insensibilidad, para conformarme y divertirme en mi canción. 
Aunque el rap, alberga esperanzas y grita como 4 heys!!!!, a mi entender, como para hacer reaccionar, se refiere además al lenguaje musical: 
"Ya las palabras se acabaron para mi, pero tengo música que he hecho para ti. Espero que el silencio abrace nuestro amor... "
El tercer coro de "Hey you, come on come on!!" refuerza lo de hacer reaccionar. 
Y creo que el arreglo musical, los solos, la sonoridad, apoyan lo irónico, la burla y de una manera jocosa se acepta y uno se conforma con la realidad, porque... no hay de otra.. 


NO TIENE LETRA. 

Coro 1:
 Si, no tiene la letra a mí me da igual, ¿para qué la letra? Si, no no no, no tiene la letra, a mi me da igual. ¿Para qué la letra?

.......


Coro 1:

 Si, no tiene la letra a mí me da igual, ¿para qué la letra? Si, no no no, no tiene la letra, a mi me da igual. ¿Para qué la letra?

Tú no has sabido comprender, 
lo que con letra en mis canciones te expliqué. 
Por eso ahora te dedico esta canción, 
que como ves, no dice nada para tí,
pues las palabras se acabaron para mi, 
por eso no hay letra en mi canción. 

Coro 1:
 Si, no tiene la letra a mí me da igual, ¿para qué la letra? Si, no no no, no tiene la letra, a mi me da igual. ¿Para qué la letra?

Rap: Y no te pongas triste, elimina tu dolor, escucha los latidos de mi corazón. Ya las palabras se acabaron para mi, pero tengo música que he hecho para ti. Espero que el silencio abrace nuestro amor, que tiene sentimiento de paz y de candor... 
Hey!! heyy!! hey!!! hey!!!
Si, no tiene la letra a mí me da igual, ¿para qué la letra? Si, no no no, no tiene la letra, a mi me da igual. ¿Para qué la letra?....
Si, no tiene la letra a mí me da igual, ¿para qué la letra? Si, no no no, no tiene la letra, a mi me da igual. ¿Para qué la letra?....
....

Coro 2: ¿Para qué la letra, si no me vas a querer?
BC: Cosita linda del alma, si tú no me vas a querer. No no no...
Coro: ¿Para qué la letra, si no me vas a querer?
BC: No no no no... no tiene letra
Coro: ¿Para qué la letra, si no me vas a querer?

Coro 3: Hey you, Come on, come on!!!

sábado, 30 de diciembre de 2017

¡Maricón!

A veces hay quienes se ahogan en un vaso de agua. Les encanta el papel de víctimas cuando, por el contrario, tienen todo lo necesario para ser felices pero no lo son y deciden andarse lamentando, buscando pretextos para quejarse de la vida. Pienso en eso y me da tristeza porque conozco a gente así. 

Maricón es una palabra para insultar y designar con desprecio a un hombre por su homosexualidad. Un término, dentro del machismo, el estereotipo y la intolerancia, que ha permanecido en la sociedad, y por su mismo carácter ofensivo es que, aunque no necesariamente se refiera a una inclinación sexual, se usa para hablarle a alguien y hacerlo reaccionar sobre su flojera, que se puede traducir muchas veces en cobardía.  

"Maricón" es una canción de Juan Quintero que me parece curiosa porque se llama así, complementando todo un discurso sobre un personaje que siempre se queja y pone excusas, no valorando todo lo que posee. 
Es un reclamo de canción, un llamado de atención que yo interpreto en plan: ¡hey!, deja de ser pendejo y enfréntate sin más pretextos; asume y vive que lo tienes todo, sé feliz!
Todo a su vez apoyado musicalmente de manera excepcional, siendo muy coherente la relación música-texto, consecuente con lo que describe la dramaturgia, las pausas en los pretextos, indecisiones, contratiempos, las descripciones como van sumando a cada acorde que se pone, las quejas en plan burla, disonancias, tensiones que se resuelven, y lo afable de la armonía y melodía en los aspectos positivos, concluyendo en el final con una paz que me parece súper bonita, y a la vez una sacudida cuando dentro del reclamo le dice: yo no entiendo de qué es lo que te quejás, si hay una dueña pa' tu alma. 




Maricón
Autor: Juan Quintero. 

Me han dicho por ahí que te han visto triste 
y mal de golpe y porrazo,
 quejándote a cada paso, arisco y malhumorao'.
Y cuentan que andás moreteao' con hambre, miedo, 
fiebre y calambre
ahogao' en tu mala sangre, 
sin un minuto de paz.

Y en vez de fijarte como te has de curar,
te has encerrao' a sobarte el lomo compay,
relajá la guardia y busca con calma y olvida el: 
"¡ay! basta! que todo me ataca!"
te digo en serio compay, alzá la frente 
y dejá que el sol te pegue en la cara.

"¡Ay! ella, mirá como llora y chilla 
peor que un nene de pecho,
que nunca está satisfecho con todo lo que le dan."
"Quiere eso, o no, o ya tiene o sobra o falta 5 pal peso,
le dan y le mira el precio, 
después no lo quiere usar. "

El pan ganao' de tu frente ya ha de llegar, 
no te agarrés con la pobre gente compay, 
agradezca el techo, el latir del pecho y olvide el:
"¡ay, dame, que todo me falta!
es que yo no entiendo compay
de qué es lo que te quejás, 
si hay una dueña pa' tu alma. 

_________________________________

"Todos quieren ser ya gato jazz"

Una versión tranqui de "Everybody Wants To Be A Cat", de la película "Los Aristogatos", incluída en el Cd: "Disney y Jazz. Vol. 1", interpretada por Roy Hargrove. 


Los Aristogatos, basada en un cuento con el mismo nombre de Tom Mcgowan y Tom Rowe,  fue la segunda película producida por Walt Disney Pictures, luego del fallecimiento del propio Walter, aunque el proyecto habia contado con su aprobación. La primera fue "El Libro de La Selva". Y es interesante que ambas tienen bastante jazz en sus bandas sonoras.
 Los Aristogatos se estrenaron en 1970 y el argumento cuenta una historia en París en 1910, donde un mayordomo, para quedarse con la herencia completa para él de su patrona, una retirada cantante de ópera, intenta deshacerse de los gatos de ella, los beneficiarios principales del testamento. En todo eso, los gatos (Una Gata y sus tres gaticos), viven aventuras, para tratar de encontrar su camino de regreso a casa. 
Como guiño al contexto parisino y francés en general, la peli usa de referentes a figuras históricas en los nombres de los personajes como: Berlioz (Hector Berlioz), Toulousse (Henri de Toulousse-Lautrec), Marie (Marie Curie), entre otros. 
"Everybody Wants To Be A Cat", o, en su versión en español "Todos quieren ser un Gato Jazz", es de lo que más uno recuerda de esta película.  Me resulta curioso que en la diferencia en cuanto al doblaje pues cada canción llega a tener un sentido distinto.  El gato principal está basado en Louis Armstrong y es evidente con la trompeta y la voz ronca.