miércoles, 31 de enero de 2018

Pensamiento

Otro diálogo, esta vez pidiendo al pensamiento que interceda en una canción con una melodía tan linda, que acompaña a la perfección lo que expresa la letra con un lenguaje sencillo, pero preciso en lo que quiere. 

"Pensamiento" fue compuesta en 1915, exactamente el 9 de junio, entre las 7 y 7:30 pm en una fiesta de campo. Fue estrenada ese mismo día, como una hora después de haberse compuesto, por su autor, Teofilito, acompañado por Alejandro Díaz. La musa inspiradora era una niña, Rosa María Ordaz, que precisamente cumplía 16 años ese día. 
Teofilito, o Ángel Rafael Gómez Mayea (1889 - 1971), fue un músico spirituano que además de ser uno de los representantes más importantes de la trova spirituana, tocaba clarinete, flauta, timbal, acordeón, bandurria y contrabajo. Fue miembro de la Banda Municipal de Sancti Spíritus, profesor y además dirigió el Coro de Claves de Jesús María. Junto a Miguel Companioni, otro compositor spirituano y pianista, muy relevante para la trova (autor de mujer Perjura), fundaron la primera orquesta charanga francesa en Sancti Spiritus.  
Teofilito compuso desde los propios coros de clave, canciones, paso doble, conga, música para teatro, vals, danzón, danzonete, boleros y más. 

Pensamiento, se graba por primera vez en 1918 con Eusebio Delfín y Rita Montaner, junto con la orquesta de Eduardo Sanchez de Fuentes para la RCA Victor. 

Una vez expresó el propio Teofilito: 
"Lo que sucede con esta canción es lo mismo que ha sucedido con otras: el público se encargó de popularizarlas por cuenta propia, y esta corrió como se dice vulgarmente, de mano en mano, hasta que llegó a oídos de algunos de esos buenos maestros y la tomaron, convirtiéndose en sus propulsores, haciéndome así un gran honor". 

Aunque he escuchado dos versiones interpretadas por María Teresa Vera, una que es solo las dos voces y dos guitarras, y una con percusiones, decidí compartir esta que tiene la percusión y resulta más rítmica y animada. Disfruten lo acertado de la forma de decir, como la atmósfera transmite, a mi entender, de una manera positiva, la conformidad con la situación, pero a su vez no le resta a lo grande del sentimiento. 






Pensamiento: 

Pensamiento, dile a fragancia que yo la quiero, 
que no la puedo olvidar, que ella vive en mi alma;
anda y dile así: 
dile que pienso en ella, 
aunque no piense en mí. 
dile que pienso en ella, aunque no piense en mí. 


Anda pensamiento mío, dile que yo la venero, 

dile que por ella muero, anda y dile así: 
dile que pienso en ella, aunque no piense en mí;
dile que pienso en ella, aunque no piense en mí. 



__________________________

Bibliografía consultada. 
-María Teresa Vera. Jorge Calderón. 1986. 
-La Música Popular en Cuba. En sayo. Julio Llanes. 
-El Bolero en la música Bailable. Dr. José Loyola Fernández. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario