miércoles, 28 de junio de 2017

Si Vuelves, por si vuelves.

Dos versiones de una misma canción: "Por si vuelves" o "Si vuelves", de la autoría de Marta Valdés. Una obra sencilla en su lenguaje al referirse a ciertas condiciones para determinar una reconciliación o retorno en una relación amorosa, abogando a todos los pros y pidiendo paz, por encima de lo negativo y de los reclamos; engrandecida musicalmente con la melodía exquisita que tiene (que para mí es la joya de esta canción) y la armonía que la sostiene. 


Por Si Vuelves

Si vuelves, 
vuelve para que la vida pueda florecer, 
no para el hastío, 
no para el reproche, 
no para el torpe anochecer contigo, sin tí...

Si vuelves, 
vuelve para amarnos en las cosas más sencillas, 
como el árbol, el camino, 
vuelve..

¿Cómo hablar de nuestro amor?
Ya viejo amor, cierto amor. 

Si vuelves...

Quise compartir dos versiones a continuación: 
Una de Pablo Milanés, de los años 80, y otra de 2015 de Haydeé Milanés en su disco "Palabras", que justamente hace homenaje a Marta Valdés. 

Ambas tienen un respeto absoluto a la canción tal y como es, pero claro, con lo personal de cada intérprete, de los arreglos de cada una, inyectando a la canción de distintas atmósferas, de colores, de otra clase de intimidad, y en común, cada una a su manera, transmite ese final de puntos suspensivos, de dudas, de saber si el reclamo y las condiciones serán tenidas en cuenta para comenzar otra vez, si se regresa, si se vuelve...





_____________________________________

lunes, 26 de junio de 2017

Brad Mehldau y Los Beatles

Si vas a versionar una canción muy conocida, tienes que hacer un trabajo consciente y saber lo que conlleva. Hay que pensar en una balanza: hasta que punto le vas a aportar a la obra conocida, y por otro lado, hasta que punto la vas a respetar. Es importante ese equilibrio para lograr un resultado feliz. 
En el caso de las piezas de los Beatles, que son bien famosas y además sumamente sonadas y versionadas, se hace más atractivo, es una especie de reto.
Pensé en escribir esto al escuchar una versión de "And I Love Her" (John Lennon -Paul McCartney) del disco del pianista Brad Mehldau, 'Blues and Ballads' (2016). Una versión de mucha paz y reflexión, sin pretención, que a su vez respeta y mantiene esencias de la versión original. Pero me puse a recordar otros trabajos discográficos de Brad Mehldau, en donde ha versionado también canciones de los Beatles, como "Blackbird" o "Mother Nature's Son". Y finalmente pensé: pues mejor las comparto las tres, ya que son versiones instrumentales lindas de estos temas tan conocidos y reflejan el respeto y admiración de Brad por los 4 de Liverpool. 
Espero que las disfruten y aprecien:





___________________________________

lunes, 8 de mayo de 2017

Una Pena.


Una canción sutil que con mucha ternura hace llevadero algo que podría ser muy triste. Entonces, con un lenguaje directo y sencillo lo minimiza y lo cuenta atractivamente. 
"Una Pena", de Marta Gómez, me parece una canción muy apreciable, en donde la letra, la música, la interpretación y el arreglo conspiran para transmitir esa sensación de paz, aceptación y una bella manera de sobrellevar cosas desafortunadas que pudiesen sucedernos. 





Una pena

Tengo una pena, no te preocupes, es una pena pequeña, 
si no la nombro quizás se vuelva una pena de veras. 

Tengo una pena, no te entristezcas, es una pena apenas, 
si no la siento tal vez se pierda y se enmudezca mi pena. 

No le hagas caso, es que esta pena se ha metido por mi piel, 
no la distraigas, que es de esas penas que se marchan sin querer. 


Si tú la quieres, yo te la presto, es una pena sin pena. 
Si no la miras, quizás se vuelva una pena ajena. 
Y con los años se irá apagando esta pena sin verla, 
si el tiempo vuela, quizás se muera como las penas de vieja. 

No le hagas caso, es que esta pena se ha metido por mi piel, 
no la distraigas, que es de esas penas que se marchan sin querer. 

Es de esas penas que se quedan sin nombrar, 
de las que vienen y van, es una pena cualquiera, 
Es una pena de esas penas que se quedan sin canción, 
que no tienen corazón, es una pena sin dueña. 

Tengo una pena….

Tengo una pena…

Tengo una pena

_______________________________

martes, 2 de mayo de 2017

Confesión del Viento.


Desde lo más simple se puede transmitir mucho. Esta canción:  "Confesión del Viento", con letra de Roberto Yacomuzzi y música de Juan Falú, me produce un montón de sensaciones y me parece brillante en su manera de plantear su mensaje. 

Recreando un diálogo íntimo, de confidencia, con algo tan cotidiano e imprescindible como lo es el viento, deja un aprendizaje dentro de la misma canción. Una confesión significa muchas veces una declaración que te hace reconciliarte con lo que sientes, con lo que te perturba. 
El viento, que puede ser desde una brisa paradisíaca hasta una peligrosa y mortal tormenta o tornado, aquí está personalizado como un ente penando, quebrado en un estado de depresión, y eso es muy simbólico e interesante.  La confesión de sus culpas, los elementos que describe y que repite dentro de su desahogo, que le fueron irreparables, con los que tiene que lidiar, por ser lo que es, "el viento", lo hacen sentirse devastado, como menciona la canción, como un fantasma, de la pena. 
En un climax de la canción, en la que se le pregunta al viento por los hombres, el viento responde en una especie de queja y crítica: 

“el hombre ha de luchar 
para conseguir los clavos 
en vez de hincarse a rezar 
para olvidar sus quebrantos 
o de sentarse a esperar 
regalos eleccionarios”

Y claro.. la canción te lleva a eso, porque si el propio viento, tiene que lidiar con sus culpas, con las cosas que no puede controlar o cambiar, porque nada es perfecto, porque lo malo inevitablemente sucede, entonces ¿quién es el hombre para estar esperando que las cosas le sucedan por una "gracia divina"?  Es una onda:  "Uuuff con tantos problemas que tengo yo siendo el viento, que no jodan los hombres esperando que las cosas le caigan del cielo, aguardando por milagros o "regalos eleccionarios". 
Ante eso, dentro de la misma canción, no hay respuesta para el viento, porque evidentemente, él, con su sabiduría, tiene toda la razón: 


Me sorprendió la respuesta 
pero no quise atajarlo, 
pues cuando lleva razón 
vaya!, vaya quién quiere pararlo!


Es un texto muy sugerente, con un lenguaje simple y directo. La repetición, el juego con los elementos que se describen, las acciones, los momentos y las palabras se van mezclando y generando la atmósfera necesaria para llevarte al planteamiento sobre el hombre, que para mi es lo más importante ahí. Además es excelente la música que acompaña y apoya al texto, la reiteración de notas en la melodía, que ayudan a esa sensación de enumerar y el sentido de queja, tristeza y melancolía que transmite en las otras partes. 
Este arreglo a continuación, con los susurros, la atmósfera, la interpretación de Liliana Herrero es muy acertada y nos conduce hacia toda la idea de la confidencia del viento, el aprendizaje y exteriorización de esta experiencia. 

 Las realidades, los lutos, lo que nos sucede en la vida, tenemos que afrontarlos, creo que es lo mejor que nos deja esta confesión del viento. 






CONFESIÓN DEL VIENTO


El viento me confió cosas 
que siempre llevo conmigo, 
me dijo que recordaba 
un barrilete y tres niños; 
que el sauce estaba muy débil, 
que en realidad él no quiso, 
que fue uno de esos días 
que todo es un estropicio. 

Me dijo que los pichones 
a veces de apresurados 
caen al suelo indefensos 
y él no consigue evitarlo. 
Me habló de arenas de agosto, 
de cartas de enamorados, 
del humo en las chimeneas, 
del fuego abrazando el árbol. 

Iba cargado de culpa 
y seguía confesando. 
En su lomo de distancias 
no cabalgaba ni un pájaro. 
Era un fantasma ese viento, 
un alma en pena penando 
y en ese telar de angustias 
tejió sus babas el diablo. 

Me dijo que recordaba 
que en realidad él no quiso, 
a veces de apresurados, 
un barrilete y tres niños. 
Me habló de arenas al cielo 
y chimeneas al piso, 
de cartas de enamorados, 
que todo es un estropicio. 

Era un fantasma ese viento, 
tejió sus babas el diablo, 
iba quebrado de culpa 
y no consigue evitarlo. 
En ese telar de angustias 
el fuego abrazando el árbol, 
el sauce estaba muy débil 
y seguía confesando. 

Le pregunté por las chapas 
del techo de los de abajo, 
Dijo: “el hombre ha de luchar 
para conseguir los clavos 
en vez de hincarse a rezar 
para olvidar sus quebrantos 
o de sentarse a esperar 
regalos eleccionarios”. 

Me sorprendió la respuesta 
pero no quise atajarlo, 
pues cuando lleva razón 
vaya!, vaya quién quiere pararlo!

Era un fantasma ese viento, 
era un fantasma....
El viento me confió cosas que siempre llevo conmigo.. 

El viento me confió cosas 
Que siempre llevo conmigo, 
Que siempre llevo conmigo.

miércoles, 26 de abril de 2017

" Pasó en Tampa "

Una anécdota contada con mucha simpatía, "Pasó en Tampa", con esa idiosincrasia cubana con respecto al idioma y las situaciones. 
Algo que me parece interesante en esta pieza es la estructura,  bien condensada y precisa, toda la parte con letra, narrando la situación, luego el coro con tres guías, luego el solo de Tres que dura hasta el final, una coda simple y listo, en solo 2 minutos con 46 segundos. Es curioso que siempre esperas que el solo de Tres, como en otros sones, fuese más corto y que regresaran los coros con más guías, pero no ocurre así, el solo se extiende y ya se termina sin regresar a más partes con letras. 
Un tema que pertenece al disco de Arsenio Rodríguez con Chano Pozo, además de tener a Machito y su Orquesta. Disfrutenlo!




sábado, 25 de febrero de 2017

¿Por qué no voy a Bailar?


Reir y Cantar es una producción discográfica de la intérprete Omara Portuondo del año 2010. Cuando supe de este material me pareció una idea muy buena, que alguien como ella acudiera a un repertorio que es y fue de suma importancia para los niños de Cuba de diferentes generaciones. 

"Por qué no voy a bailar", de la autoría de Celia Torriente y Enriqueta Almanza es un tema que recuerdo de mi niñez con mucha simpatía.  Hasta tengo memorizado como era el video y el personaje de la viejita como animado. 
Esta interpretación de Omara es súper acertada, correspondiente con lo que representa, manteniendo la idea original, bien cercano a lo que recuerdo y con un toque muy personal de ella. 
Disfruten!





miércoles, 8 de febrero de 2017

A Hard Day's Night.

Siempre destaco la importancia de un arreglo musical y como puede cambiar por completo la atmósfera, mensaje y sentido de una canción u obra musical.
 Aunque hay una esencia que se mantiene, un cambio en los elementos de la música, el tipo de instrumentación, el tiempo, los matices,  lo personal del intérprete y su manera de decir, entre otros, provocan variaciones considerables que, realizados de manera coherente pueden desembocar en resultados felices y muy interesantes. 

Este es un buen caso que podríamos considerar para demostrar todo lo anterior. Se me hace apreciable porque es una canción icónica, el cambio es considerable y el resultado es sustancioso. :-)  

A Hard Day's Night es una canción clásica de los Beatles, incluso que fue la principal de una película de ellos con el mismo título. La recuerdo como agitada, como muchas de sus piezas en los comienzos, con su sonoridad muy característica, por las voces y el formato instrumental. En este caso, el sentido de lo agitado refuerza la sensación de un día intenso que narra la canción. 
Aquí una versión en vivo y con fragmentos de la película del mismo nombre. 





Ahora, esta versión, que conozco hace casi un año, perteneciente a un disco de George Martin titulado In My Life. Goldie Hawn, la intérprete, le da un sentido distinto, como más íntimo, como en plan seductor, pícaro y el arreglo produce esa misma atmósfera y apoya totalmente todo ese sentido, que en mi opinión, enriquece la canción.