miércoles, 8 de febrero de 2017

A Hard Day's Night.

Siempre destaco la importancia de un arreglo musical y como puede cambiar por completo la atmósfera, mensaje y sentido de una canción u obra musical.
 Aunque hay una esencia que se mantiene, un cambio en los elementos de la música, el tipo de instrumentación, el tiempo, los matices,  lo personal del intérprete y su manera de decir, entre otros, provocan variaciones considerables que, realizados de manera coherente pueden desembocar en resultados felices y muy interesantes. 

Este es un buen caso que podríamos considerar para demostrar todo lo anterior. Se me hace apreciable porque es una canción icónica, el cambio es considerable y el resultado es sustancioso. :-)  

A Hard Day's Night es una canción clásica de los Beatles, incluso que fue la principal de una película de ellos con el mismo título. La recuerdo como agitada, como muchas de sus piezas en los comienzos, con su sonoridad muy característica, por las voces y el formato instrumental. En este caso, el sentido de lo agitado refuerza la sensación de un día intenso que narra la canción. 
Aquí una versión en vivo y con fragmentos de la película del mismo nombre. 





Ahora, esta versión, que conozco hace casi un año, perteneciente a un disco de George Martin titulado In My Life. Goldie Hawn, la intérprete, le da un sentido distinto, como más íntimo, como en plan seductor, pícaro y el arreglo produce esa misma atmósfera y apoya totalmente todo ese sentido, que en mi opinión, enriquece la canción. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario