miércoles, 28 de junio de 2017

Si Vuelves, por si vuelves.

Dos versiones de una misma canción: "Por si vuelves" o "Si vuelves", de la autoría de Marta Valdés. Una obra sencilla en su lenguaje al referirse a ciertas condiciones para determinar una reconciliación o retorno en una relación amorosa, abogando a todos los pros y pidiendo paz, por encima de lo negativo y de los reclamos; engrandecida musicalmente con la melodía exquisita que tiene (que para mí es la joya de esta canción) y la armonía que la sostiene. 


Por Si Vuelves

Si vuelves, 
vuelve para que la vida pueda florecer, 
no para el hastío, 
no para el reproche, 
no para el torpe anochecer contigo, sin tí...

Si vuelves, 
vuelve para amarnos en las cosas más sencillas, 
como el árbol, el camino, 
vuelve..

¿Cómo hablar de nuestro amor?
Ya viejo amor, cierto amor. 

Si vuelves...

Quise compartir dos versiones a continuación: 
Una de Pablo Milanés, de los años 80, y otra de 2015 de Haydeé Milanés en su disco "Palabras", que justamente hace homenaje a Marta Valdés. 

Ambas tienen un respeto absoluto a la canción tal y como es, pero claro, con lo personal de cada intérprete, de los arreglos de cada una, inyectando a la canción de distintas atmósferas, de colores, de otra clase de intimidad, y en común, cada una a su manera, transmite ese final de puntos suspensivos, de dudas, de saber si el reclamo y las condiciones serán tenidas en cuenta para comenzar otra vez, si se regresa, si se vuelve...





_____________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario