martes, 26 de mayo de 2015

Manda Conmigo Papé!


"Manda conmigo pape' " es una canción de Bola de Nieve, o sea, compuesta por él, Ignacio Villa e interpretada por él mismo. Es una de las que yo clasifico dentro una serie que él cultivó de canciones afrocubanas que narran la forma de decir y escenas relacionadas con negro esclavos. 

Esta es muy interesante y jocosa, este negrito se jacta de llevar los recados de sus patrones, en este caso de la joven de la casa a un enamorado, que el padre evidentemente no aprueba. Y en la canción él disfruta ese goce del secreto que sabe y que le da importancia, porque es el mediador del romance. Me encanta lo teatral que es, lo convincente de las palabras, la incoherencia del español mal hablado, así como hablaría en aquel momento, alguien así, otorgándole esa credibilidad. Y lo que me pasa con Bola, con su piano, su interpretación, su actuación del personaje, que por más simple que parezca una escena, de un esclavo recadero, pues está interpretada con tal maestría que queda sublimada. 


"Manda conmigo papé"

Señorita 'ta 'namorá, verdad!
de un branquito que su papá no quié..
Y ello' están modo que escribiendo.
Ella escribe en la carta, papé,
lo que ella 'ta sentí por él.

Y manda conmigo papé,
manda conmigo.
Si usted va quiere, conmigo papé
manda conmigo

Porque yo só un poquito chismoso
Y yo lo da lo recaíto así.
Y manda conmigo papé,
manda conmigo..

Porque yo só un poquito chismoso
y yo lo da lo recaíto así.
Y manda conmigo papé,
manda conmigo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario