domingo, 24 de mayo de 2015

OSCAR HERNÁNDEZ: AMOR, DOLOR Y FLOR.

Siempre pienso en estas dos canciones: "La rosa roja" y "Ella y yo" (que también le dicen "En el sendero de mi vida triste") y pienso en el autor Oscar Hernández. 
Estas dos canciones las escuché en un disco de María Teresa y siempre las ví parecidas, tenían como la misma idea, la onda de la flor, y la decepción y más adelante chequeé los autores y era el mismo, Oscar Hernández. Me daba tristeza, pensaba en su vida, y en la metáfora del amor, único y doloroso. También su falta de autoestima y dolor en la frase: "como lo triste, como una lágrima, así soy yo", y desde ese entonces siempre pienso en él cuando escucho sus dos canciones y trato de imaginarme su vida. 
Buscando información, que aparece muy poca sobre él, tenemos que Oscar Hernández Falcón, nació en La Habana el 15 de marzo de 1891 y murió el 3 de marzo de 1967, que era guitarrista y compositor y su música y aportes son dentro del llamado movimiento de la Trova Tradicional Cubana. Oscar recibió instrucción musical del maestro y compositor Félix Guerrero. Luego cuando entró al movimiento de la trova integró un trío junto al pilar de la Trova Cubana, Manuel Corona y también con Juan Carbonell. Este trío se desintegró en el año 1919 pero Oscar Hernández luego se dedicó a cantar con diferentes trovadores y también a la composición.
 Siempre que mencionan a Oscar Hernández hablan de estas dos canciones "La Rosa Roja" y "Ella y yo". Y son las que conozco, pero buscando encontré que una canción de él, "Justicia de amor", en el año 1955 fue galardonada con el primer premio en un concurso de la Canción Cubana. La buscaré y hablaré de ella en otro momento. 
De su vida personal no aparece información, pero ojalá haya sido una persona bien feliz y no como se siente de triste en sus canciones. 
Aquí les dejo una foto de Oscar Hernández y las dos canciones: "La Rosa Roja" y "Ella y yo", interpretadas por María Teresa Vera. 









"La Rosa Roja"

En la triste mañana de un día invernal
una rosa roja yo ví en su rosal. 
Yo quise ofrendarla en prueba de amor, 
y al ir a tocarla la rosa me hincó, me hincó; 
y al ir a tocarla la rosa me hincó. 

Brotó de mis dedos la sangre rojiza 
de un rojo tan vivo como el de la flor
y dije enseguida: 
"Amor con herida, que dulce dolor". 
Así fue mi primer y único amor:
nació de una rosa, perfume y espina, amor y dolor. 
Nació de una rosa, perfume y espina, amor y dolor. 

__________________




Ella y Yo: 

En el sendero de mi vida triste hallé una flor
y apenas su perfume delicioso me invadió.
Cuando empezaba a percibir su aroma se esfumó. 
Así vive mi alma, triste y sola, así vive mi amor. 

Queriendo percibir de aquella rosa su perfume y color, 
que el lloro triste de mi cruenta vida cegó. 
Como la rosa, como el perfume, así era ella. 
Como lo triste, como una lágrima, así soy yo. 
Como lo triste, como una lágrima, así soy yo.  

_____________________________________________

1 comentario:

  1. Que bonito gracias me ha sido agradable leer su escrito y de conocimiento , estaba detraz de estas bellas canciones, buscando el karaoke de ellas , lastima que no los encuentro aun , la cancion de Justicia de Amor tampoco la encuentro , mi Padre tambien fue Musico Aficionado y las cantaba todas con su guitarra en el grupo y en casa , de aqui estos recuerdos se hacen profundos y lindos para mi . saludos .

    ResponderEliminar