lunes, 16 de junio de 2014

¿¿MALÉFICA O BUENÉFICA?? Parte 2- LA MÚSICA.

No es que esté en campaña en contra de la nueva película de Maléfica, solo que se me quedaba hablar de un aspecto que para mí es siempre fundamental, la música.
En el año 1889 Pyotr Ilyich Tchaikovsky compuso uno de sus más importantes y reconocidos ballets: La Bella Durmiente, y claro, está basado en el cuento de Charles Perrolt: La Bella Durmiente del Bosque (1697). Para la banda sonora de la película de Disney de 1959, La Bella Durmiente, se adaptó básicamente toda la música del ballet de Tchaikovsky, incluso para las propias canciones principales, de una forma magistral y bastante acertada.
Para el personaje de Maléfica se utiliza el tema de la malvada del ballet, que musicalmente describe y produce el efecto atemorizante que ayuda en gran medida a lograr toda la atmósfera maligna de esta bruja. Aquí vean la escena de cuando Maléfica hipnotiza a Aurora hasta lograr que se pinche el dedo con el huso de la rueca como mismo había descrito en su propio maleficio y como la música va creando toda la tensión. Ya para este entonces se sabe que ese tema musical va aparejado con la presencia de Maléfica y con ella, su maldad.


  

En la nueva película de Maléfica la música no fue para nada relevante. Me llamó la atención y significó tan poco que no hay demasiado que hablar. Maléfica no tiene un tema musical en específico (o si lo tiene no lo percibí). 
En uno de los trailers que había yo visto aparecía una especie de versión en la que Maléfica cantaba la canción Una vez en un sueño (Once upon a dream) de la película original de Disney, inspirada a su vez en el vals original del ballet de Tchaikovsky. Antes de ver la película me pareció interesante, según mi idea de Maléfica. Después de verla y al Maléfica ser Buenéfica y ser la mejor persona del mundo no tiene mucho sentido esta versión "creepy" de Once upon a Dream, es bastante incoherente esa atmósfera que quiere transmitir, a menos que todo sea una pesadilla este filme, una terrible pesadilla que tuvo Maléfica imaginándose que era así de una inmensa bondad.
Esta versión de la canción para esta película de 2014 la utilizan en los créditos finales. 
Aquí dejo las tres versiones, la de Tchaikovsky, la de Disney de 1959 y la de Maléfica 2014. 

  



No hay comentarios:

Publicar un comentario