lunes, 16 de junio de 2014

¿¿¿MALÉFICA O BUENÉFICA??? Parte 1

(A Mish, que tanto hablamos al respecto. 
A Yunet y Mariela, por el sufrimiento compartido)


Hace justo una semana que ví Maléfica, una película esperada por todos, incluso por mi. No la esperaba con ánimo, sino con cierta predisposición y resulta que fue peor de lo que me había imaginado. 
Aunque todo es válido en la creación y no soy experta para juzgar, pues quiero solamente decir un poco de mi opinión sobre esta historia.

Maléfica fue de mis malvadas favoritas. Me gustan por lo general estos personajes negativos porque casi siempre son los más interesantes con sus matices y personalidades; y de los que más se aprende. 
Maléfica es el personaje negativo, bruja terriblemente mala pero con un porte, glamour y gran teatralidad que aparece en largometraje de animación del año 1959, "La bella durmiente", producida por Walt Disney y basada en un cuento de hadas clásico de Charles Perrault, "La Bella Durmiente del Bosque" (1697). En la versión de Disney Maléfica es mala (claro!, el nombre no está en vano): mala consciente, mala por placer, por la satisfacción de hacer daño a los demás. 

Resumen: 
En un reino, durante la ceremonia de celebración por el nacimiento de la princesa Aurora, llegan tres hadas buenas, Flora, Fauna y Primavera a concederle 3 dones a la princesa. Las dos primeras le dan los dones de 1- belleza y 2- una buena y melodiosa voz. Cuando el hada tercera le va a conceder el tercer don correspondiente, aparece Maléfica, quién se molesta, o acompleja, o coge ese pretexto de molestarse por no haber sido invitada a la celebración por el nacimiento de la nueva princesa para lanzar una maldición bien fatal que haría que la princesa, antes de cumplir los 16 años, muriera luego de pincharse el dedo con el huso de una rueca. Cuando se retira Maléfica de manera bien teatral, el hada buena que restaba, Primavera, mejora la maldición de la malvada bruja (ya que no se podía deshacer) y endulza la terrible muerte a solo un estado de sueño, al cual despertaría un beso de amor. 
Esta es la introducción y la puesta en su lugar de los hechos que definen la historia de La Bella Durmiente: que crecerá sin saber que es una princesa, separada de sus tiernos padres (Rey Estéfano y Reina Flor) que la adoran pero que con tal de protegerla hasta que termine la maldición cumpliendo 16 años, vivirá con las 3 hadas buenas, pensando que son sus tías, las cuales no realizarán magia en ese tiempo para que Maléfica no pueda localizarlas; que el día en que cumple los 16 se enamorará, y que, por ciertos accidentes, lógicos o no para la historia, pues sucederá la maldición, hasta que después, las hadas y el príncipe Felipe luchan contra Maléfica, la vencen y sucede el reencuentro, el beso de amor y final feliz. 

Cuando supe que harían una película que se estrenaría este año con el personaje de Maléfica como protagonista y que lo interpretaría Angelina Jolie me predispuse pensando que a la glamurosa y malvada Maléfica sería convertida en una femme fatal con labios empinados en plan súper sexy. 
Finalmente fui al cine, hace una semana..............................

No entendí, o sí, sí entendí, muy aburrida película, malísimo guión, terribles actuaciones, una adaptación mega libre de la historia, que no creo que hubiera estado tan errada si se hubiera hecho con más sentido y con un guión que justificara y contara algo decente. 
Resulta que Maléfica es la mejor persona existente en la faz de la tierra, desde niña, es lo más noble, lo más tierno y lo más querido en un mundo de hadas. Las que en la película original habían sido bien importantes, las 3 hadas buenas, pues... no son buenas, son idiotas, hasta en la película se les dice así varias veces y se les trata con desprecio. Maléfica es la protectora (o podría decirse líder) del mundo mágico. El verdadero Maléfico resulta ser el que luego sería el rey Estéfano, padre de Aurora, que era pobre, que se convierte en rey porque le tiende una trampa a Maléfica, quien luego de una amistad cuando niños, que posteriormente se convierte en un tremendo amor, él la usa, la duerme, y le arranca sus alas. Al despertar Maléfica, que no tiene alas, fue mutilada, pues uno piensa que se volverá Maléfica de verdad por todo lo que sufre y llora, pero... no... es una onda bastante confusa. 
Maléfica tiene un amigo, un cuervo, a quien vuelve humano o cualquier animal a su antojo, desahogando, a mi entender, todas sus frustaciones con él. Este cuervo le sirve de espía para saber de las cosas que hace Estéfano. Así se entera que se volvió rey y que tuvo una hija y entonces se aparece en la ceremonia famosa de celebración del nacimiento. Los que hicieron la película, quisieron tratar de hacer lo bastante parecido, casi con las mismas palabras la escena de Disney de 1959, pero.... tengamos en cuenta que Estéfano es el peor, el más malo, las haditas idiotas totales, y Maléfica rencorosa y frustrada, entonces sucede lo siguiente: Estéfano como que no le interesa nada, ni la hija, ni la esposa, les dice idiotas a las hadas y no le es relevante que unas idiotas le den dones a su querida(?) hija; cuando el hada número 3 va a dar su respectivo don (el orden es diferente, Flora, Primavera y Fauna, quién, luego que Maléfica la interrumpe, nunca concede su don, ni pincha ni corta), pues aparece Maléfica, hace el mismo discurso que en Disney 1959, los mismos colores, solo que resulta que ella misma luego de decir que sufrirá la princesa la famosa muerte cuando se pinche a los 16 años el dedo con la rueca, resulta que le da cargo de consciencia con la niña (es que Maléfica es muy buena, no puede hacer el mal, no quiere que muera la niña) y entonces es la misma Maléfica quien pone el extra de que quedará dormida hasta un beso de amor y que nadie podrá romper el hechizo. (nadie nadie!!!). Se retira Buenéfica súper teatral después del discurso. 
El rey, que es un obstinado bastante obsesionado con Maléfica y que si lo va a matar, no le interesa mucho su hija y la manda con las 3 idiotas hadas. Las 3 idiotas hadas son lo peor, no crían, ni se ocupan correctamente de la niña, sino que es Maléfica y su cuervo quienes en secreto andan cuidándola y estando al tanto de todo lo de Aurora. 
Aurora, ya adolescente, le habla a Maléfica, se adoran, son como madre e hija, amor total, y Maléfica toda frustrada (aún más) porque ella misma no puede deshacer el hechizo que declaró. 
Aurora, el día de su cumpleaños 16, le va a decir a sus 3 idiotas tías que se va de la casa (porque va a vivir con Maléfica, si, con Maléfica!). Las tías le dicen la verdad, que es princesa, que existe Maléfica, el hechizo famoso, en fin que Aurora va al castillo con su padre, quién ni la mira y está bien preocupado y obsesionado aún por matar a Maléfica (quien se pone débil con el hierro). Aparece el enamorado, el príncipe Felipe (que parece un niño de 12 años casi). En fin.... Aurora se pincha, dormida total, el beso del príncipe no funcionó, Maléfica toda triste, le confiesa su gran amor a la hija que nunca tuvo, le da un beso en la frente y pues!!! un beso de amor!!! se despierta la niña. Pelea fatal entre Maléfica y su eterno amor Estéfano, Estéfano muere, Aurora devuelve las alas a Maléfica en medio de todo, y ya, final feliz, madre e hija. 
Creo que lo conté demasiado bonito para lo malo que está y además aburrido (la mitad del cine dormía). De una historia con una malvada que naturalmente hacía el mal porque así lo deseaba pasan a una gran y tremenda buen alma y persona que se siente con despecho, frustrada, por lo que le hizo su amor y se vuelve mala por venganza, mala por un instante, se arrepiente y luego se la pasa de arrepentida, reprimida de bondad. 

Además del cambio radical de la historia, sin verdadero peso para que ocurran los conflictos, pues las actuaciones no ayudan para nada. Todo lo  de Angelina Jolie, "la gran estrella" es totalmente insípido, no es buena ni mala, simplemente no es nada, no es creíble nada. Solo estuvo luciendo maquillaje, vestuario y labios mega rojos. El más malvado del mundo, el Rey Estéfano, guiado al principio por la ambición y luego por la obsesión irracional de matar a Maléfica, que se le olvida la hija, el reino, todo, creo que exageran demasiado en esa obsesión. Aurora.... no para de reir en toda la película, de bebé preciosa, de grande es como si se hubiera tragado a Bob Marley. Una risa por todo, pero falsa, impuesta, forzada, toodo el tiempo. Las 3 idiotas, es vergonzoso, las peores estúpidas de todos los tiempos. El único que me pareció mejor fue el personaje del cuervo, aunque ese agradecimiento por Maléfica que lo hace ser su esclavo me parece excesivo. Claro, siempre destacable los efectos especiales, la imagen y las atmósferas, eso es algo que no podría fallar y logra buena representación a nivel visual de todo ese mundo entre lo real y lo irreal, y haciendo referencia a lo visual en cuanto al vestuario de Maléfica, que no es nada nuevo, es basado en los diseños de 1959. 
Maléfica, se convierte en una película que cuando veo lo que pone la gente por las redes sociales que es la mejor película de todos los tiempos y que si Angelina estuvo genial, pues me decepciona mucho y claro, no me asombra, pero creo que la gente necesita al menos tener un poco de sentido común para comprender y valorar. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario