martes, 10 de junio de 2014

EL CONSERVATORIO BOLET, UNA FOTO, MÁS TESTIMONIO DE MI TÍO JUAN LUIS.

Siempre tuve las referencias que antes de 1959 dos de mis tías abuelas, hermanas de mi abuelo Juan Bolet Ponce de León, eran profesoras de piano y tenían conservatorios de música. Uno en Cárdenas y otro en el Vedado. Muchos de los libros de piano que están en mi casa y que crecí con ellos tenían el cuño de "Conservatorio Bolet"  
Un día quiero escribir más a fondo sobre esto e informarme más, porque sé bien poco. 
Ayer mi tío Juan Luis, que tiene gran parte del archivo familiar publicó esta foto en su muro. Me gustó mucho porque nunca vi nada parecido. Tenía la vaga idea pero no una imagen ni tampoco la información de la magnitud de los estudiantes, programa de estudio, clases, etc. Donde vive mi tía Olguita en Cuba, en la calle 2 entre 21 y 23, Nº 510 fue la última sede del Conservatorio. 
Esta foto a continuación fue tirada en 1956. En ese entonces estaba en la calle 21 entre 18 y 20. Lo dirigía mi tía abuela Mercedes Bolet Ponce de León. Me parece tremenda la foto y me impresiona de verdad. A la vez me da orgullo y tristeza. En casa de mi tía Olguita, (esa última sede) aún hay cuadros que decoraban el conservatorio, estuvo el escritorio que era de Mercedes, y los pianos si nunca los ví porque mi abuelo los vendió bien rápido después que en los primeros años de la Revolución y sin negocios ni nada se fue casi toda mi familia. 
Los dejo con el comentario que puso mi tío con la foto, que él sabe más de la familia y las historias. 

"Este conservatorio estuvo en el barrio del Vedado, La Habana, Cuba. La dueña era una tía mía, Mercedes Bolet. El conservatorio tenía buenos profesores, con clases de piano, violín, guitarra, bailes españoles y ballet clásico, etc. Estuvo en esa casa hasta el año 1958 en que se mudó para otra casa más grande en el mismo barrio (2 entre 21 y 23). Allí vino Fidel y su pandilla con la fuerza y el miedo enarbolando un cartelito de "nacionalización" para hacerse el dueño de todo y controlar. Le robó el negocio a todos los emprendedores cubanos y extranjeros que habían dado prosperidad al país, sin darles un centavo. Empezó con que si los americanos y el nacionalismo falso, luego con los del otro gobierno, atrás le siguieron los millonarios, luego los casi, los ricos, toda la clase media y terminó con los emprendedores más pobres que apenas subsistían con unos centavos al día vendiendo por las calles, cuyo único delito era ser independientes con su trabajo duro.  "
Juan Luis Bolet. 

1 comentario:

  1. Genial! Hay que recuperar la memoria (verdadera) de nuestra ciudad. Con entrevistas a la familia, ex alumnos y fotos de archivo da para un documental! ¿qué es del edificio ahora?

    ResponderEliminar