sábado, 30 de diciembre de 2017

¡Maricón!

A veces hay quienes se ahogan en un vaso de agua. Les encanta el papel de víctimas cuando, por el contrario, tienen todo lo necesario para ser felices pero no lo son y deciden andarse lamentando, buscando pretextos para quejarse de la vida. Pienso en eso y me da tristeza porque conozco a gente así. 

Maricón es una palabra para insultar y designar con desprecio a un hombre por su homosexualidad. Un término, dentro del machismo, el estereotipo y la intolerancia, que ha permanecido en la sociedad, y por su mismo carácter ofensivo es que, aunque no necesariamente se refiera a una inclinación sexual, se usa para hablarle a alguien y hacerlo reaccionar sobre su flojera, que se puede traducir muchas veces en cobardía.  

"Maricón" es una canción de Juan Quintero que me parece curiosa porque se llama así, complementando todo un discurso sobre un personaje que siempre se queja y pone excusas, no valorando todo lo que posee. 
Es un reclamo de canción, un llamado de atención que yo interpreto en plan: ¡hey!, deja de ser pendejo y enfréntate sin más pretextos; asume y vive que lo tienes todo, sé feliz!
Todo a su vez apoyado musicalmente de manera excepcional, siendo muy coherente la relación música-texto, consecuente con lo que describe la dramaturgia, las pausas en los pretextos, indecisiones, contratiempos, las descripciones como van sumando a cada acorde que se pone, las quejas en plan burla, disonancias, tensiones que se resuelven, y lo afable de la armonía y melodía en los aspectos positivos, concluyendo en el final con una paz que me parece súper bonita, y a la vez una sacudida cuando dentro del reclamo le dice: yo no entiendo de qué es lo que te quejás, si hay una dueña pa' tu alma. 




Maricón
Autor: Juan Quintero. 

Me han dicho por ahí que te han visto triste 
y mal de golpe y porrazo,
 quejándote a cada paso, arisco y malhumorao'.
Y cuentan que andás moreteao' con hambre, miedo, 
fiebre y calambre
ahogao' en tu mala sangre, 
sin un minuto de paz.

Y en vez de fijarte como te has de curar,
te has encerrao' a sobarte el lomo compay,
relajá la guardia y busca con calma y olvida el: 
"¡ay! basta! que todo me ataca!"
te digo en serio compay, alzá la frente 
y dejá que el sol te pegue en la cara.

"¡Ay! ella, mirá como llora y chilla 
peor que un nene de pecho,
que nunca está satisfecho con todo lo que le dan."
"Quiere eso, o no, o ya tiene o sobra o falta 5 pal peso,
le dan y le mira el precio, 
después no lo quiere usar. "

El pan ganao' de tu frente ya ha de llegar, 
no te agarrés con la pobre gente compay, 
agradezca el techo, el latir del pecho y olvide el:
"¡ay, dame, que todo me falta!
es que yo no entiendo compay
de qué es lo que te quejás, 
si hay una dueña pa' tu alma. 

_________________________________

"Todos quieren ser ya gato jazz"

Una versión tranqui de "Everybody Wants To Be A Cat", de la película "Los Aristogatos", incluída en el Cd: "Disney y Jazz. Vol. 1", interpretada por Roy Hargrove. 


Los Aristogatos, basada en un cuento con el mismo nombre de Tom Mcgowan y Tom Rowe,  fue la segunda película producida por Walt Disney Pictures, luego del fallecimiento del propio Walter, aunque el proyecto habia contado con su aprobación. La primera fue "El Libro de La Selva". Y es interesante que ambas tienen bastante jazz en sus bandas sonoras.
 Los Aristogatos se estrenaron en 1970 y el argumento cuenta una historia en París en 1910, donde un mayordomo, para quedarse con la herencia completa para él de su patrona, una retirada cantante de ópera, intenta deshacerse de los gatos de ella, los beneficiarios principales del testamento. En todo eso, los gatos (Una Gata y sus tres gaticos), viven aventuras, para tratar de encontrar su camino de regreso a casa. 
Como guiño al contexto parisino y francés en general, la peli usa de referentes a figuras históricas en los nombres de los personajes como: Berlioz (Hector Berlioz), Toulousse (Henri de Toulousse-Lautrec), Marie (Marie Curie), entre otros. 
"Everybody Wants To Be A Cat", o, en su versión en español "Todos quieren ser un Gato Jazz", es de lo que más uno recuerda de esta película.  Me resulta curioso que en la diferencia en cuanto al doblaje pues cada canción llega a tener un sentido distinto.  El gato principal está basado en Louis Armstrong y es evidente con la trompeta y la voz ronca. 



Con Sabor te traigo

Regalar un son es algo especial, y bailarlo más. La cadencia del Son, dar el paso del contratiempo con cada pie y sentirlo rítmicamente es sublime, como diría Piñeiro.
 "Con Sabor te traigo" es de este disco de Emiliano Salvador, que siempre me ha gustado y aunque no es precisamente un son tradicional es digno, para disfrutar de los solos y por qué no? bailar y compartir: 
"Con Sabor te traigo mi montuno, aquí está mi ritmo para tí!"



miércoles, 22 de noviembre de 2017

LA LINDA


En el libro de las 52 Contradanzas para piano de Manuel Saumell, la primera que aparece es "La Linda". Siempre me llamó la atención la dedicatoria que tiene: 


 "Y dedicada a Ella 
POR... "


Provoca una intriga a la hora de interpretar la pieza, potenciando el carácter descriptivo o programático de estas obras, llevándonos a pensar que las piezas dan respuesta, te cuentan cosas; y siendo la música un lenguaje, un título puede ser una pista para inferir lo que pasará. Saumell era bastante pícaro a la hora de nombrar y dedicar sus obras, añadiendo curiosidad a su repertorio y, al menos a mí, me hace imaginar y jugar un poco con su personalidad, carácter, sus estados de ánimo y visualizar su entorno. 

El arte es un medio fundamental para estudiar y entender épocas que no hemos vivido. En el caso de la Contradanza, es un gran ejemplo para poder descifrar un poco el mundo sonoro y social del siglo XIX en Cuba y eso incluye algo tan simple como los títulos y dedicatorias de muchas de las piezas. 
La Contradanza es un género bailable originalmente inglés, muy popularizado en Francia en los siglos XVII y XVIII. Cuando llega a Cuba, junto con otros géneros bailables, obtiene una gran popularidad y es fundamental dentro del desarrollo de la música cubana, tanto popular como de concierto. 
Manuel Saumell Robredo (1817-1870) está considerado el padre de la música cubana y culpa de esto lo tienen sus 52 Contradanzas, por lo que se hace un repertorio indispensable para aprender bien de la música cubana, tanto culta como popular. 
Ahora disfruten de "La Linda". 


____________

lunes, 20 de noviembre de 2017

BESITO.

Un guiño es "Besito", de David Torrens, una canción, breve, diferente, que de manera simpática, directa, tierna, transmite las sensaciones y el sentir con respecto a ese besito, de esa persona, que aunque sea ligero, suave, pues ya no es comparable con nada más, porque "na' es más importante, na' es más verdadero, lo único que quiero es volver a sentir tu besito...


 


miércoles, 15 de noviembre de 2017

I'm A Fool To Want You

Hay de esas piezas que expresan todo de manera impecable, el arreglo musical te envuelve, todo lo que sucede es coherente con el título, la letra, aunque sea una versión instrumental. 
Ese es el caso de "I'm A Fool To Want You" en el disco de Roy Hardgrove: "Moment to Moment", el cual es excelente, un disco que aprecio mucho. 
Aquí, "I'm A Fool To Want You" transmite esa frustrante tristeza de sentir un amor tan grande pero no llegar a tenerlo realmente, tener consciencia que está mal, pero aún así seguir en esa situación. 




"I'm a Fool To Want You"
I'm a fool to want you
I'm a fool to want you
To want a love that's there for others too. 

I'm a fool to hold you
Such a fool to hold you
To seek a kiss not mine alone
To share a kiss the Devil has known.

Time and time again I said I´d leave you
Time and time again I went away
But then would come the time when I would need you
And once again these words I'll have to say 
I know it's wrong, it must be wrong. 
But right or wrong I can't get along
without you. 

I can't get along
without you. 


Esta canción, sacada al mercado en 1951, fue compuesta por Joel Herron, Jack Wolf y Frank Sinatra; y chequeando la letra, me comentaba un amigo muy sensible, que para él la canción transmitía esa frustración de amor, pero a la vez, incitaba a la vivencia de este sentimiento como experiencia necesaria en la vida de todo ser, para así reconciliarse con uno mismo, entenderse mejor y a su vez, aprender de la vida, sus juegos y sus efectos. 
Luego de la versión del propio Sinatra de 1951 ha sido muchas veces interpretada desde Billie Holiday, Chet Baker, Tony Bennett, hasta Bob Dylan o Donald Byrd. Aquí les dejo algunas versiones, empezando por la de Frank. 
Me gusta mucho escuchar las diferentes interpretaciones, ver, hasta que punto se respeta la obra, qué se le aporta, como la entiende cada quien según sus propias experiencias. 
Disfruten! 





















______________

lunes, 13 de noviembre de 2017

MIEL

"Miel" es un grito de auxilio, un S.O.S desesperado, un: ¿qué más tengo que hacer para que sepas que muero, que me derrito por tí?, dicho por lo claro, con lenguaje directo, desde la confesión y el alma; y con una música y arreglo que apoyan ese mensaje que encierra un sentimiento grande, que va in crescendo, impaciente, en espera de una respuesta, que aunque los signos son evidentes, pues no llega y genera toda esa ansiedad. 
Una canción de la autoría de Boris Larramendi, en el disco de Gema y Pavel, "Síntomas de Fé" (1999), con arreglo de Pavel Urquiza, que espero que disfruten. :-)