miércoles, 22 de noviembre de 2017

LA LINDA


En el libro de las 52 Contradanzas para piano de Manuel Saumell, la primera que aparece es "La Linda". Siempre me llamó la atención la dedicatoria que tiene: 


 "Y dedicada a Ella 
POR... "


Provoca una intriga a la hora de interpretar la pieza, potenciando el carácter descriptivo o programático de estas obras, llevándonos a pensar que las piezas dan respuesta, te cuentan cosas; y siendo la música un lenguaje, un título puede ser una pista para inferir lo que pasará. Saumell era bastante pícaro a la hora de nombrar y dedicar sus obras, añadiendo curiosidad a su repertorio y, al menos a mí, me hace imaginar y jugar un poco con su personalidad, carácter, sus estados de ánimo y visualizar su entorno. 

El arte es un medio fundamental para estudiar y entender épocas que no hemos vivido. En el caso de la Contradanza, es un gran ejemplo para poder descifrar un poco el mundo sonoro y social del siglo XIX en Cuba y eso incluye algo tan simple como los títulos y dedicatorias de muchas de las piezas. 
La Contradanza es un género bailable originalmente inglés, muy popularizado en Francia en los siglos XVII y XVIII. Cuando llega a Cuba, junto con otros géneros bailables, obtiene una gran popularidad y es fundamental dentro del desarrollo de la música cubana, tanto popular como de concierto. 
Manuel Saumell Robredo (1817-1870) está considerado el padre de la música cubana y culpa de esto lo tienen sus 52 Contradanzas, por lo que se hace un repertorio indispensable para aprender bien de la música cubana, tanto culta como popular. 
Ahora disfruten de "La Linda". 


____________

No hay comentarios:

Publicar un comentario