miércoles, 8 de noviembre de 2017

002 De la Serie "Metatrancas Fotográficas"



De la Serie "Metatrancas Fotográficas"
002. Pajas Mentales, Metatrancas Conceptuales. 

Esta es la segunda parte de una serie que empecé van a hacer casi ya dos años pero que por razones de la vida, lugares y situaciones, nunca terminé. Ahora chequeando, me encantaría continuarla y pues aquí les va.  El link de la anterior está a continuación, para que entiendan un poco la relación de lo que vendrá. 

 https://dejalaquesigaandando.blogspot.com/2016/01/001-de-la-serie-metatrancas-fotograficas.html

Si ya estamos al día, pues seguimos con la parte 2 :-) . 

De la Serie "Metatrancas Fotográficas"
002. Pajas Mentales, Metatrancas Conceptuales. 



Todo está en la mente. A veces te repites una misma cosa y por muy absurda que sea, te la crees, terminas defendiendo esa "gran verdad" y hasta puedes morir por ella. 

Si hablamos de conceptos, la cosa se vuelve interesante. Parafraseando una famosa cita que muchos cubanos conocemos: "El Concepto es el Concepto y sin Concepto no hay Concepto", es tramposa, pero ahí se encierra mi planteamiento de hoy. Aunque parezca trabalenguas, creo que es necesario comentar sobre (jejejejeje) el concepto del Concepto, aunque esta vez estoy intentando llegar a una definición de concepto: 
Esta palabra, viene del latín conceptus, a su vez del verbo concipere y se refiere a la formación de pensamientos en la mente y como a partir de esto concebimos ideas y significados, partiendo de nuestras experiencias, apreciaciones y contextos; que posteriormente verbalizamos. 
El concepto entonces se convierte en algo subjetivo, ya que cada quien tiene sus propias ideas, y eso está bien, nos hace seres individuales y permite la diversidad. 
A lo que voy, y en eso está el peligro, hablando de metatrancas, es que los seres metatrancosos, utilizan la trampa de los conceptos, para validar sus opiniones y sus propios conceptos, por muy absurdos que parezcan, y es que... si son subjetivos ¿quién los va a discutir? Son sus visiones sobre el mundo!!! 
En este punto en que los conceptos del arte están asociados solo a un juicio u opinión subjetivas han provocado que muchos farsantes se enganchen para hacerse artistas, y si no los entiendes, pues no agarras la onda, no comprendes su arte y quien está errado entonces eres tú, no el "gran metatrancoso y conceptual artista". 
Hay casos en la historia del arte, en que movimientos artísticos, rompen con los cánones establecidos, se rebelan y surgió así arte diferente. Eso tuvo y sigue teniendo cabida y hay artistas excepcionales. La tristeza que me da a veces, es el surgimiento de los que conceptualmente justifican errores constantes, falta de conocimiento y habilidad, entre otras cosas; y lo peor es que son muchas veces legitimados por otros que tampoco saben, pero que están en frente de instituciones importantes y no están preparados para valorar, porque... ok... el arte... es subjetivo?
En mi propia opinión (y concepto), todo arte, tiene que tener un estándar de calidad, y claramente reflejará conceptos e ideas, del artista, de situaciones y más, pero creo que el concepto, no debe ser una barata justificación para cosas mal hechas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario