sábado, 8 de octubre de 2016

Realidad y Fantasía

Hoy se me ocurrieron dos versiones de esta canción del compositor cubano César Portillo de la Luz. 

En primer lugar siempre me ha gustado ese título, con el contenido de la canción: "Realidad y Fantasía" nos habla de su realidad, lo que siente y comparte con la otra persona, una complicidad, y evoca lo que vivirían a partir de ese sentimiento, y añora entonces esa fantasía de lo que quisiera que sucediera. Aunque claro, (y sin ser cursi) que el hecho de sentir una complicidad amorosa como se describe, es en parte una fantasía que forma parte de su realidad.
Es una canción con un comienzo y una conclusión que la cierra a la perfección con esa sensación de abrazo. Comienza preguntando:  ¿Cuando podré tenerte en mis brazos?(...) y termina: El mundo entero, el infinito serán pequeños comparados con la dicha de tenerte entre mis brazos al fin de mí. 

La primera versión es interpretada por su propio autor, César Portillo de la Luz, acompañado por una orquesta, con un bello arreglo, dando esa sensación de ensoñación, esa atmósfera envolvente, cálida, como tierna, conjuntamente con la voz tranquila de César, transmitiendo todo lo que está evocando en su fantasía.  



___________________________

En la segunda versión, escogí del material discográfico "Cool Cool Filin", realizado en La Habana en 2003, producido por Roberto Carcassés que contiene una compilación de diferentes canciones, entre ellas "Realidad y Fantasía". Esta versión es más íntima, como una descarga impecable, con formato de voz (Gema Corredera), guitarra (Jesusín Cruz) y saxofón (Román Filiú). Aquí queda más espacio para distrutar entonces del discurso de los intérpretes y su virtuosismo. 




________________________________________


No hay comentarios:

Publicar un comentario