domingo, 23 de octubre de 2016

Porque me siento triste


"Porque me siento triste" es un bolero de María Teresa Vera con letra de Guillermina Aramburu compuesto en 1935. Para mí es curioso porque con un lenguaje directo es una pieza tranquila, transparente, honesta, pero dentro de esa tranquilidad es a la vez viceral y desgarrante sin mucho aspaviento y creo que la música ayuda al texto, porque cuando uno se siente triste hay una indiferencia y una sensación de apatía. Digo esto porque a veces uno escucha muchas canciones en plan tristes apasionadas y son interpretadas con gran virtuosismo que a veces es exagerado. Cuando se siente tristeza, o como en esta canción "porque me siento triste, cansada de la vida".. no hay mucho espacio para el virtuosismo y por eso soy de la opinión que esta canción y su interpretación por la propia María Teresa Vera es excelente. 
En una ocasión me encontré en la Habana, en 8 y Línea,  a Lino Betancourt. Siempre lo había seguido en la televisión por sus conocimientos sobre trova cubana, y al verlo, esperé que terminara de comprar un helado en una cafetería y me le acerqué y le hablé de mi admiración y sobre todo que era yo fan de María Teresa Vera, como él. Lino me contó que la visitó en el hospital cuando ella estuvo ingresada en los años 60, y luego me dijo: "¿a qué no conoces cual es mi canción favorita de María Teresa Vera, que no es Veinte Años, pero es más linda que Veinte Años?".. y le contesté: "claro que la conozco porque quizás es mi favorita también."
; ahí los dos comenzamos a cantar "Porque me siento triste"; él me abría los ojos asombrado de que me supiera esa canción y cuando terminamos de cantarla me besó la mano. Conversamos sobre la canción y me contó que Guillermina Aramburu que era una gran poeta cubana y amiga de María Teresa Vera, el esposo la había abandonado y había compuesto este texto y María Teresa le puso música, como igual hizo con Veinte Años, que es su canción más conocida. Por lo general queda Guillermina Aramburu en cierto anonimato y más adelante tengo pensado escribir un poco más sobre ella y su papel en la vida de María Teresa. Por el momento, los dejo con "Porque me siento triste":  



"Porque me siento triste"
(Guillermina Aramburu, María Teresa Vera)

Porque me siento triste, cansada de la vida, 
porque me siento sola y llena de dolor. 
Teniendo tantas cosas que alaguen mi existencia
aún siento la nostalgia de su profundo amor. 

Espero que algún día se calmen mis pesares, 
¡oh, Dios omnipotente, apiádate de mí!
arranca de mi pecho mi amor desesperado
o avívale la llama para que vuelva a mí. 

_________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario