miércoles, 5 de octubre de 2016

Andalucía, de Ernesto Lecuona.


Ernesto Lecuona, además de ser pianista excepcional, fue un compositor muy prolífero, teniendo en su catálago más de 600 piezas, entre canciones, música para escena, suites y repertorio para piano. Lecuona es el más universal de los compositores cubanos y su obra es de los legados más importantes de la Cultura Cubana. 

La Suite Andalucía, compuesta para piano en 1928 contiene 6 piezas: Córdoba, Andalucía, Alhambra, Gitanerías, Guadalquivir y Malagueña. Evidentemente es una suite que evoca a España, haciendo alusión con sus títulos, ritmos y ciertos giros melódicos a "La Madre Patria". Todas estas piezas tienen una belleza tremenda y creo que es muy importante conocerlas para entender a Lecuona, la influencia de España y porque son obras fundamentales para guardar como tesoro en el arsenal entonativo. 


Hoy quisiera compartir la que da título a la Suite, Andalucía. Tengo dos versiones acá, la primera interpretada al piano por el mismo Ernesto Lecuona, lo cual me gusta mucho escuchar la versión del autor, el cómo entiende su propia obra: 


______________________


La segunda versión, a continuación, pertenece al disco "Lecuona Sinfónica" de Morton Gould y su Orquesta. Este es un disco grabado en el año 1957. Morton Gould dirige la Orquesta de Robin Hood Deli de Philadelphia. 
Específicamente esta versión de Andalucía es de mis favoritas porque me parece acertadísima. El cambio que hace de la estructura en el arreglo le aporta certeramente el ir creando la atmósfera hasta llegar al clima donde repite el tema y y hacen como un contracanto que queda muy emotivo. Además de que con la sonoridad y la capacidad de orquesta sinfónica, le da otros matices que explotan mucho más la obra, engrandeciédola e inspirándola. 
Pienso que si Lecuona tuvo la oportunidad de escuchar este disco (que me imagino que si), debe haberse sentido profundamente honrado. 
Disfruten: 




No hay comentarios:

Publicar un comentario