miércoles, 27 de julio de 2016

Una tremenda versión de "Gitanerías"

Cuando escuché esta versión de Gitanerías me dije: Uuuff a Lecuona y a José Martí les hubiera encantado. En este disco, Tocororo, de Alfredo Rodríguez, que es un abanico, o Kaleidoscopio (como una de las piezas) de sensaciones, Gitanerías es algo a tener en cuenta, es una pieza exquisita. 
Esta obra es una composición original para piano de Ernesto Lecuona. En estructura utiliza la primera parte de la obra original Gitanerías; luego viene una parte media donde incluye a Antonio Lizana, quien en su cantao incluye dos versos sencillos del gran cubano que fue José Martí. 

Yo vengo de todas partes
Y hacia todas partes voy
Arte soy entre las artes
Y en los montes, monte soy.

Alas nacer vi en los hombros
De las mujeres hermosas,
Y salir de los escombros
Volando las mariposas.

En medio de la poesía, el ambiente, un solo sencillo pero impecable dentro de lo que se sucede, se regresa al comienzo de la pieza de Lecuona y finaliza esta joya impecable. 
Me parece genial lo acertado de unir en esta obra lo gitano, con el título y el cantao, y además las figuras de los universales cubanos: José Martí y Ernesto Lecuona, esos dos que si se hubieran conocido hubieran hecho tremendas migas, pero que aquí, a través de Alfredito Rodríguez dialogan y fluyen como uno solo. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario