miércoles, 6 de enero de 2016

001 De la serie "Metatrancas Fotográficas"




De la serie "Metatrancas Fotográficas"
001. De por qué una metatranca y qué es la metatranca. 

La vida es sencilla, es solo sentido común, causa y efecto. Nos gusta el enredo, hacernos interesantes, crear nuestras propias tormentas y con ellas diferenciarnos. Muchos así se sienten superiores, creyendo que sus conflictos son los más profundos; otros que su búsqueda de una paz es algo singular que todos deben admirar. Hay que mirar alrededor y reírse de esa burbuja de metatranca en la que la que la gente vive. 
Pero si la metatranca abunda... ¿por qué no coquetear con ella? 
La metatranca es un término cubano para designar cierto hedonismo fundamentalmente en el lenguaje, como una crítica, opinión, discurso o estética que en realidad no conduce a ningún lugar, donde por lo general algo simple se explica, metatrancosamente, de una manera compleja innecesariamente. Un lenguaje de "elegidos", de seres especiales, pertenecientes a una metaintelectualidad. La metatranca ha sido salvación y los metatrancosos se consideran grandes artistas y hasta héroes. La metatranca es como una estética de diferencia, de no decir diciendo y dejar en esa ambigüedad múltiples interpretaciones, o para el que quiera entenderla, conceptos abiertos, que en realidad pueden no significar absolutamente nada, o es quizás un poco encubrir tras el enredo, el error y la ignorancia.
La fotografía, como arte, debe de expresar en si misma y movernos, provocar y a la vez cumplir con reglas básicas. Hay por ahí quien para explicar una foto necesita metatrancas. Otras metatrancas son para justificar malas fotos y errores básicos. Un poco una onda de "conceptos" como excusas para lo mal hecho. 
Yo quiero coquetear con la metatranca, experimentar a ver que sucede y tratar de que haya un equilibrio entre metatranca, contenido y fotografía, tratando de no cometer errores. Por eso quiero "Metatrancas fotográficas", a ver si no me pierdo en vacíos, si me vuelvo metatrancosa o si finalmente la metatranca sirve para entender más allá y redimirme pues; y si me pierdo, ver como luego salgo.
Miro alrededor, empieza este tormento y enredo. 

______________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario