lunes, 27 de abril de 2015

Gilberto Gil.


Ayer pude ir al concierto de Gilberto Gil. De verdad me da mucho gusto poder decirlo y un orgullo el haber podido asistir. Soy bien fan de la música brasilera, especialmente el llamado MPB, o Música Popular Brasilera de los 60 y 70, la bossa nova, la samba del principio, con Noel Rosa, más o menos por ahí. Cosas de ahora también me gustan, por supuesto. 
Gilberto fue uno de los representantes del MPB y además de otro movimiento llamado Tropicalia. Tiene una historia interesantísima, su vínculo con el compromiso social, su exilio durante la dictadura, las influencias en su música, luego su carrera política como Ministro de Cultura. Es muy interesante, y con muchos materiales discográficos durante su carrera. 
Ayer, con 72 años se presentó tocando, sobre todo, porque así se llamaba el concierto, los temas de su último material discográfico Gilberto's Samba, un recorrido por temas clásicos de la samba, sobre todo homenajeando a Joäo Gilberto, quien universalizó y volvió popular, en gran medida la Bossa Nova, interpretando en discos muchos de los que ahora podemos llamar clásicos de la samba. Casi dos horas de concierto, sin parar, sonando ese repertorio, con solo tres músicos, muy útiles, acompañándolo. Gilberto sigue manteniendo su voz y se veía muy bien. Fue una velada de las felices, de las que te deja satisfecho. Fue muy emocionante para mí cuando interpretó temas compuestos por él, que conozco perfecto en la voz de Elis Regina, como "Meio de Campo" y "Ladeira da Preguiça". Además Gilberto Gil explicaba muy bien y narraba muchas veces anécdotas sobre este mismo disco y sobre ciertos temas a interpretar. 
En ese teatro no está permitido grabar ni tomar fotos. Pero en el bis, todos sacaron celulares y ya saben.. pues no perdí la oportunidad, de discretamente grabar los dos temas del bis, el primero uno de Ary Barroso y para concluir "Aquele Abrazo", ese clásico del propio Gilberto Gil. Disfruten!





No hay comentarios:

Publicar un comentario