miércoles, 26 de abril de 2017

" Pasó en Tampa "

Una anécdota contada con mucha simpatía, "Pasó en Tampa", con esa idiosincrasia cubana con respecto al idioma y las situaciones. 
Algo que me parece interesante en esta pieza es la estructura,  bien condensada y precisa, toda la parte con letra, narrando la situación, luego el coro con tres guías, luego el solo de Tres que dura hasta el final, una coda simple y listo, en solo 2 minutos con 46 segundos. Es curioso que siempre esperas que el solo de Tres, como en otros sones, fuese más corto y que regresaran los coros con más guías, pero no ocurre así, el solo se extiende y ya se termina sin regresar a más partes con letras. 
Un tema que pertenece al disco de Arsenio Rodríguez con Chano Pozo, además de tener a Machito y su Orquesta. Disfrutenlo!




sábado, 25 de febrero de 2017

¿Por qué no voy a Bailar?


Reir y Cantar es una producción discográfica de la intérprete Omara Portuondo del año 2010. Cuando supe de este material me pareció una idea muy buena, que alguien como ella acudiera a un repertorio que es y fue de suma importancia para los niños de Cuba de diferentes generaciones. 

"Por qué no voy a bailar", de la autoría de Celia Torriente y Enriqueta Almanza es un tema que recuerdo de mi niñez con mucha simpatía.  Hasta tengo memorizado como era el video y el personaje de la viejita como animado. 
Esta interpretación de Omara es súper acertada, correspondiente con lo que representa, manteniendo la idea original, bien cercano a lo que recuerdo y con un toque muy personal de ella. 
Disfruten!





miércoles, 8 de febrero de 2017

A Hard Day's Night.

Siempre destaco la importancia de un arreglo musical y como puede cambiar por completo la atmósfera, mensaje y sentido de una canción u obra musical.
 Aunque hay una esencia que se mantiene, un cambio en los elementos de la música, el tipo de instrumentación, el tiempo, los matices,  lo personal del intérprete y su manera de decir, entre otros, provocan variaciones considerables que, realizados de manera coherente pueden desembocar en resultados felices y muy interesantes. 

Este es un buen caso que podríamos considerar para demostrar todo lo anterior. Se me hace apreciable porque es una canción icónica, el cambio es considerable y el resultado es sustancioso. :-)  

A Hard Day's Night es una canción clásica de los Beatles, incluso que fue la principal de una película de ellos con el mismo título. La recuerdo como agitada, como muchas de sus piezas en los comienzos, con su sonoridad muy característica, por las voces y el formato instrumental. En este caso, el sentido de lo agitado refuerza la sensación de un día intenso que narra la canción. 
Aquí una versión en vivo y con fragmentos de la película del mismo nombre. 





Ahora, esta versión, que conozco hace casi un año, perteneciente a un disco de George Martin titulado In My Life. Goldie Hawn, la intérprete, le da un sentido distinto, como más íntimo, como en plan seductor, pícaro y el arreglo produce esa misma atmósfera y apoya totalmente todo ese sentido, que en mi opinión, enriquece la canción. 





lunes, 16 de enero de 2017

Si yo fuera..

"Si yo fuera" abre el material discográfico de la Agrupación Síntesis "Habana a Flor de Piel", que sería nominado a los premios Grammy Latinos en el año 2002 como mejor álbum de música tropical. 
Síntesis, fundado en 1976, ha defendido dentro del panorama musical cubano una estética bien particular vinculada a la influencias de canciones de rock, pero asimilando a su vez una vertiente relacionada con la raíz de la música y culturas afrocubanas, logrando con esta mezcla innovaciones interesantísimas. 

 "Si yo fuera" es un ejemplo bien sencillo de la sonoridad de Síntesis, las atmósferas que genera y las temáticas que aborda en su repertorio. 
Es un llamado a todo lo posible, sin discriminación, una canción de paz y amor, en donde Ele Valdés canta o aspira a ser lo que desea, la elegida del amor de otra persona, algo sagrado y a la vez con el poder de arrancar todas desgracias, dudas y miedos.   





"Si yo fuera"


Si yo fuera Alá...
Si yo fuera Yemayá...
Si yo fuera Cristo...
Si yo fuera Buda...
Si yo fuera de verdad... 

Si yo fuera Alá...
Si yo fuera Yemayá...
Si yo fuera Cristo...
Si yo fuera Buda...
Si yo fuera de verdad...

Si yo fuera la elegida de tu amor
arrancaría nuestras penas de un tirón. 
No existieran ni sequías, ni aluvión, 
ni desastres, ni miserias, ni admisión. 

Tomaría cada tarde la puesta al sol
y viviría de la fuerza que me da el amor. 

Si yo fuera Alá...
Si yo fuera Yemayá...
Si yo fuera Cristo...
Si yo fuera Buda...
Si yo fuera de verdad...

Si yo fuera Alá...
Si yo fuera Yemayá...
Si yo fuera Cristo...
Si yo fuera Buda...
Si yo fuera de verdad...

Si yo fuera la elegida de tu amor, 
no tendrías que pedirme por favor; 
te salvaría de la duda y la traición, 
de la locura de la gente alrededor. 

Tomaría cada tarde la puesta del sol
y viviría de la fuerza que me da el amor. 

Si yo fuera Alá...
Si yo fuera Yemayá...
Si yo fuera Cristo...
Si yo fuera Buda...
Si yo fuera de verdad...

Si yo fuera Alá...
Si yo fuera Yemayá...
Si yo fuera Cristo...
Si yo fuera Buda...
Si yo fuera de verdad...

.......


____________________________


domingo, 15 de enero de 2017

Algo contigo...


Me encanta escuchar versiones lindas de canciones que ya podrían considerarse clásicas. A veces resulta difícil dar en el clavo y marcar una diferencia cuando es una canción tan versionada y conocida. Creo que debe de haber una mezcla entre el estilo propio del intérprete y un verdadero respeto a lo que hizo el compositor y conoce el público, aportándole entonces un "nuevo producto" de calidad. 
Esta versión de "Algo Contigo" (Autor Chico Novarro) interpretada por Rosario Flores lo consigue. Rosario la adapta al fresco estilo de su música y su auténtica manera de interpretar. 



__________________________________

viernes, 13 de enero de 2017

Hubert Laws y Tchaikovsky

El jazz es la cumbre de la evolución musical, a mi entender. Lo digo porque en el jazz se encuentra todo y todo tiene cabida. 
Cuando encontramos piezas del repertorio "clásico" en arreglos e interpretaciones de músicos  que se dedican al jazz, por lo general nos encontramos con resultados fascinantes.  
Este es el caso en que el quinteto del flautista Hubert Laws hacen esta versión de Romeo y Julieta del compositor ruso Pyotr Iliych Tchaikovky (1840-1893).
Les dejo con esta interesante versión, que me apuesto que a Tchaikovsky le hubiese encantado. 



sábado, 7 de enero de 2017

Recordando a Los Zafiros.

Los Zafiros son otra faceta de la música cubana, no tan conocida. Fueron fundamentalmente populares en los años 50 y su estilo tenía mucho que ver con la influencia de ciertas agrupaciones norteamericanas que compartían la misma sonoridad y formato y que impactó en Cuba, surgiendo así numerosos cuartetos. 
Los Zafiros fueros uno de ellos, y eran un cuarteto masculino de voces con un guitarrista, aunque en grabaciones había también otro tipo de arreglos con más instrumentación. 
Es interesante porque desde niña me gustaron, ya que como a mis 8 o 9 años, hicieron una película en Cuba sobre ellos. Aunque la película no era en plan apta para todas las edades, mis amistades de la escuela se colaron en el cine para verla y solo hablaban de ella, de Los Zafiros, cantaban las canciones y también se disputaban por ser así como personajes de la película, se convirtieron en unos héroes, y las novias también y habían grupos musicales así imitando a Los Zafiros en la escuela. Yo en realidad a esa edad nunca la llegué a ver pero todos nos sabíamos Ofelia, o Era una noche de Luna... o la Caminadora.. de hecho cambiábamos las letras para crear cosas divertidas incluso y Ofelia la tocábamos en el piano. 

 Ahora que lo pienso, resulta curioso que niños de esa edad se interesen por algo así, como si fuera una producción de Disney o una aventura de súper héroes, o una serie musical de adolescentes. Muchas de esas canciones de ellos, son claves y muchos en Cuba las conocemos a la perfección. Hasta tengo en una agenda mía de mis 8 años, una crónica mía sobre ellos, muy breve de lo que yo pensaba de ellos. Yo además me jactaba en mi aula, porque Manuel Galbán (quien posteriormente fue guitarrista del proyecto de Buena Vista Social Club), fue integrante de los Zafiros y él afinaba mi piano por muchos años.     

Tiempo después, ya grande y con otra percepción del mundo y la vida, pude ver la película completa en la televisión y la ví con cariño, pensando en las anécdotas de mis amigas coladas en el cine y su interpretación de la película en su mente infantil. 

A parte de la "fama" de la película, y pasando un poco por la historia de ellos, hay quienes dicen que por el tipo de música que hacían, no fueron tan reconocidos. Miembros originales y compositores de canciones significativas de la agrupación se fueron de Cuba. Continuaron los que se quedaron, por otro tiempo. 
Actualmente en Cuba continúa un grupo que se llama igualmente Los Zafiros y hacen el mismo repertorio de los originales, con los mismos arreglos, imitando exacto como eran. Al salir la película sobre ellos, que el nombre es "Locura Azul" (calculo 1996-1997), hubo este resurgir que menciono, habían también muchos grupitos de adolescentes en la televisión, cantando el repertorio.

Hace dos años estuve en los Cayos de la Florida. Específicamente en Key West se encuentra el instituto San Carlos, que tiene gran historia y significación para los cubanos desde el Siglo XIX. Entre las muchas cosas que conversé con el señor que estaba encargado allí de guardia, me contó de Los Zafiros. Él los conoció desde sus inicios, cuando era un niño. Tenía una foto de ellos, de los originales. Me dijo que ellos habían comenzado cantando en Varadero, Matanzas, en un hotel. Me enseñó un manuscrito de la canción Dichoso Mar, autografiada por el autor, que según el señor del Instituto San Carlos, era el único rubio que estaba en Los Zafiros, que se fue de Cuba inmediatamente en 1959. Me dijo que quizás, los cubanos no sabían de ese miembro de los Zafiros mucho. No recuerdo que saliera nadie rubio en la película, la verdad.. tendría que volverla a ver y quizás mi percepción de muchas cosas fuera distinta.

Aquí les comparto esta compilación que tiene 17 temas. Aquí están los más conocidos, otros no tanto y versiones de canciones de otros autores, muy interesantes, resumiendo así el trabajo de los Zafiros. Espero lo disfruten. 




_________________________