sábado, 7 de enero de 2017

Recordando a Los Zafiros.

Los Zafiros son otra faceta de la música cubana, no tan conocida. Fueron fundamentalmente populares en los años 50 y su estilo tenía mucho que ver con la influencia de ciertas agrupaciones norteamericanas que compartían la misma sonoridad y formato y que impactó en Cuba, surgiendo así numerosos cuartetos. 
Los Zafiros fueros uno de ellos, y eran un cuarteto masculino de voces con un guitarrista, aunque en grabaciones había también otro tipo de arreglos con más instrumentación. 
Es interesante porque desde niña me gustaron, ya que como a mis 8 o 9 años, hicieron una película en Cuba sobre ellos. Aunque la película no era en plan apta para todas las edades, mis amistades de la escuela se colaron en el cine para verla y solo hablaban de ella, de Los Zafiros, cantaban las canciones y también se disputaban por ser así como personajes de la película, se convirtieron en unos héroes, y las novias también y habían grupos musicales así imitando a Los Zafiros en la escuela. Yo en realidad a esa edad nunca la llegué a ver pero todos nos sabíamos Ofelia, o Era una noche de Luna... o la Caminadora.. de hecho cambiábamos las letras para crear cosas divertidas incluso y Ofelia la tocábamos en el piano. 

 Ahora que lo pienso, resulta curioso que niños de esa edad se interesen por algo así, como si fuera una producción de Disney o una aventura de súper héroes, o una serie musical de adolescentes. Muchas de esas canciones de ellos, son claves y muchos en Cuba las conocemos a la perfección. Hasta tengo en una agenda mía de mis 8 años, una crónica mía sobre ellos, muy breve de lo que yo pensaba de ellos. Yo además me jactaba en mi aula, porque Manuel Galbán (quien posteriormente fue guitarrista del proyecto de Buena Vista Social Club), fue integrante de los Zafiros y él afinaba mi piano por muchos años.     

Tiempo después, ya grande y con otra percepción del mundo y la vida, pude ver la película completa en la televisión y la ví con cariño, pensando en las anécdotas de mis amigas coladas en el cine y su interpretación de la película en su mente infantil. 

A parte de la "fama" de la película, y pasando un poco por la historia de ellos, hay quienes dicen que por el tipo de música que hacían, no fueron tan reconocidos. Miembros originales y compositores de canciones significativas de la agrupación se fueron de Cuba. Continuaron los que se quedaron, por otro tiempo. 
Actualmente en Cuba continúa un grupo que se llama igualmente Los Zafiros y hacen el mismo repertorio de los originales, con los mismos arreglos, imitando exacto como eran. Al salir la película sobre ellos, que el nombre es "Locura Azul" (calculo 1996-1997), hubo este resurgir que menciono, habían también muchos grupitos de adolescentes en la televisión, cantando el repertorio.

Hace dos años estuve en los Cayos de la Florida. Específicamente en Key West se encuentra el instituto San Carlos, que tiene gran historia y significación para los cubanos desde el Siglo XIX. Entre las muchas cosas que conversé con el señor que estaba encargado allí de guardia, me contó de Los Zafiros. Él los conoció desde sus inicios, cuando era un niño. Tenía una foto de ellos, de los originales. Me dijo que ellos habían comenzado cantando en Varadero, Matanzas, en un hotel. Me enseñó un manuscrito de la canción Dichoso Mar, autografiada por el autor, que según el señor del Instituto San Carlos, era el único rubio que estaba en Los Zafiros, que se fue de Cuba inmediatamente en 1959. Me dijo que quizás, los cubanos no sabían de ese miembro de los Zafiros mucho. No recuerdo que saliera nadie rubio en la película, la verdad.. tendría que volverla a ver y quizás mi percepción de muchas cosas fuera distinta.

Aquí les comparto esta compilación que tiene 17 temas. Aquí están los más conocidos, otros no tanto y versiones de canciones de otros autores, muy interesantes, resumiendo así el trabajo de los Zafiros. Espero lo disfruten. 




_________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario