domingo, 27 de abril de 2014

Un día como hoy murió Dulce María Loynaz

(A Silvia)



La cocainómana de Miguel Matamoros

Nunca había oído esta canción hasta hace unos meses. Me habían preguntado por esta grabación, por si yo la tenía y luego me la pasaron.
Es una mezcla de poesía, humor y Son en un tema de adicción a las drogas y prostitución. No sé hasta que punto Miguel Matamoros estaría involucrado realmente en lo que narra pero encuentro curioso el como lo plantea y describe, el uso de palabras que en cierto sentido llaman la atención, que es bastante común en las canciones cubanas de ese tiempo y como son insertadas entre lo popular y los ritmos sincopados.  Este tema fue compuesto en el año 1932. En cuanto al género es un bolero pero con gran presencia del Son.
 Este tema fue grabado también en el año 2000 por Silvio Rodríguez y Pancho Amat, en un disco que se llama "De San Antonio a Maisí" y ayudó a rescatarlo un poco del olvido. 
Les dejo esta versión original interpretada por el propio Trío Matamoros. 


La cocainómana:

Era una cocainómana consuetudinaria
que le entregó su alma a la voluptuosidad
para vivir gozando una vida imaginaria
y no sufrir viviendo una vida de verdad.

La conocí una noche de lúbricos placeres
en una burda infecta de un trágico arrabal.
Ella era la elegida entre todas las mujeres
sensuales y lascivas, sensuales y lascivas del Dios del bacanal

No quiero más cocaína
No me quiero envenenar
Yo quiero vivir, Celina,
sufriendo la vida real.

No quiero coca,
que me sofoco
a mi la coca, mamá,
me pone loco.

Que es gozar un sufrimiento
el sufrimiento es el goce,
mientras más grande es el goce,
mayor será el sufrimiento

No quiero coca,
que me sofoco
a mi la coca, mamá,
me pone loco.


domingo, 20 de abril de 2014

DOLOR Y PERDÓN, UN TEMA DE BENNY MORÉ.

Benny Moré, además de ser un excepcional, carismático y multifasético cantante, fue compositor de sus temas también. Dolor y Perdón es un bolero de los que más me gustan.

Te he pedido perdón
Con el pensamiento
Te he pedido perdón, vida, 
sin saberlo tú. 
Y es tan grande la pena
que llevo en mi existencia
que no sé si es posible 
resistir el dolor. 

Dolor, dolor que me ocasiona, 
mi bien, este cruel remordimiento. 
Dolor, dolor, dolor, dolor que llevo dentro
por lo mucho que has llorado. 

Perdón, perdón cariño santo, 
perdón, por haberte abandonado. 
Hoy quiero ver, quiero ver feliz tu vida
y darte verdadero amor. 

Yo no supe comprender tu cariño, 
vida mía, cariñito. 
No cometas el error que cometí, vida, 
comprende mi dolor
y dame tu perdón
y dame tu perdón
y dame tu perdón.

Me es bien curiosa esta canción. Siempre me llega súper hermosa y bien profunda, la creo y la siento bien sensible. Hoy me pareció por otro lado manipuladora, de alguien que sabe bien como disculparse. Hasta me resulta cómico que pida perdón "con el pensamiento" y sin saberlo la persona, aunque en parte la canción es una linda disculpa que hay que comprender para luego perdonar. Bueno, no quiero ser tan cruel, pero es lo que me acabó de transmitir, y estoy segura que puede haber sido una canción bien sincera del Benny, la cual interpreta tremendamente. 
Muy buen ejemplo para mi del sentido dramático en la repetición de la mismas palabras en el discurso de lo que se dice. La ritmática del final cuando reitera "Y dame tu perdón" me encanta.
Bueno, disfrútenla. 

viernes, 18 de abril de 2014

Un tema del niño Rivera en el aniversario de su natalicio.

Yo tengo un disco del niño Rivera. El otro día por carretera alguien lo tenía puesto y estaba esta canción que yo no la conocía. Habla de la Revolución del Son. Claro que a veces uno escucha la palabra Revolución y se predispone, pero el Niño Rivera fue en muchos sentidos una persona que revolucionó lo que hizo, con su maestría, con sus arreglos. Disfruten.                    
   

martes, 15 de abril de 2014

La Bandera cubana en New Orleans.

En el viaje anterior a New Orleans estaba buscando esta tarja pero no la encontré. Ahora fue una casualidad verla en la zona financiera. Esto  representa el lugar en donde ondeó la bandera cubana antes de ir a Cuba. Fue en 1850. Se cuenta que Narciso López (Venezolano que diseñó la bandera de Cuba y también la de Puerto Rico), partió de New Orleans hacia Cárdenas, en Matanzas, Cuba en donde entonces se izó. A Cárdenas se le dice también la Ciudad Bandera. Me es bien interesante esa relación de Cuba con el mundo y ahora que ando por aquí, pues con New Orleans. 


10 de abril del 70.

Esto lo escribí el 11 de abril, que en el aeropuerto de Miami vi una foto de los Beatles. No tuve internet hasta ahora para subirlo, no es la gran cosa ni la mínima cosa, solo algo que pensé: 
Un día como ayer, 10 de abril, pero de 1970, Paul McCartney anunció oficialmente la separación de los Beatles. Debió haber sido bien difícil para los súper fanes de ellos. 
Todo cambia, tiene su momento, contexto y por suerte o gran desgracia, nada es para siempre. Aunque muchas cosas no se comprendan todo sucede por alguna razón y a pesar de que en ese 1970 (y todavía) muchos lamentan esa separación, pues lo lindo y lo que vale es lo que se vivió y la música que quedó.
Hace mucho tiempo que no escucho a los Beatles, los cuales me gustan desde los 10 años. La semana antes pasada que estaba yo en New Orleans me pasó durante dos días seguidos algo lindo con ellos. Entraba a diferentes lugares que había música puesta, jazz, o lo que fuera, pero cuando yo entraba, o al rato de estar dentro pues empezaba a sonar una canción de los Beatles. Si fue una casualidad que me ocurriera más de seis veces, fue muy especial para mi. 
Hoy creo que los buscaré y los escucharé directamente yo.